ADNdeportivo.com
Los kenianos se llevaron el medio maratón

Violencia en el Medio Maratón de la Ciudad de México

  • Nota: El testigo de la siguiente información prefirió mantenerse en el anonimato.

El pasado domingo presencié una de las situaciones de mayor impotencia en el Medio Maratón de la Ciudad de México.

La carrera arrancó en la Fuente Bicentenario Plaza de la República y terminó en el Ángel de la Independencia.

Más de 25 mil competidores avanzaron sobre ocho carriles en Avenida Paseo de la Reforma hasta la Diana Cazadora. De ahí en un solo sentido a Prado Sur y regresar por la misma ruta hasta la calle de Chivatito.

Luego el Bosque de Chapultepec y finalizar frente al Ángel de la Independencia fue el resto de la competencia.

Salí de la zona de recuperación cuando vi que un corredor de aproximadamente 60 años. Estaba exigiendo hablar con la gente del staff, pues uno de ellos empujó y tiró a su hija minutos antes.

Los vestidos de color amarillo (personas del staff), se echaban miradas y en el momento en que el corredor identificó al individuo que había agredido a su hija, lo atacaron: mientras dos de ellos lo sostenían de los brazos, el tercero lo golpeó con el puño directamente en la cara. Del impacto, el señor cayó al piso, y una persona lo ayudó a levantarse mientras los agresores se alejaron y continuaron trabajando como si nada hubiera pasado.

Miembros del Staff en el Medio Maratón.
Miembros del Staff actuaron con violencia. Foto (Cortesía)

Sentí mucha tristeza al ver el rostro del señor espantado, con la boca destrozada y con cuatro dientes caídos. Afortunadamente llegaron sus familiares, así como un grupo de corredores paramédicos que querían apoyarlo. Sin embargo, la gente del staff no los dejaba atravesar las vallas y, a pesar que el corredor seguía sangrando, no cedieron. Una mujer paramédico tuvo que brincarse hacia el otro lado para poder darle asistencia.

Los que estábamos alrededor empezamos a pedir ayuda a los organizadores. Uno de ellos, se acercó preguntando quién había agredido al señor. Señalamos a los tres tipos que lo habían golpeado, y él, inmediatamente lo negó.

El Medio Maratón se manchó por el staff
Miembro del Staff acusado de agresión. (Foto: Cortesía)

Llegaron los policías, los que fuimos testigos explicamos lo sucedido, y los señalados fueron detenidos. El agresor tenía sangre en el puño de su mano y los que estábamos alrededor lo constatamos. El corredor se notaba muy agitado y su familia angustiada por él, pues comentaban que padece de hipertensión. Los oficiales llamaron a una ambulancia y, en cuanto el señor se subió, ellos se llevaron a los tres agresores.

Impotencia y enojo fue la sensación que nos quedó a los que presenciamos esta situación. Un evento deportivo, familiar y de convivencia se llevó a cabo mientras que tres hombres jóvenes, miembros del staff de una empresa ‘seria’, agredieron a una persona de la tercera edad.

El Medio Maratón tuvo un episodio gris
El presunto culpable negó los hechos. (Foto: Cortesía)

Las personas se inscriben a este tipo de eventos firmando una carta de exoneración, en la que sabemos que si nos pasa algo, es nuestra responsabilidad, pero que tenemos derecho a protección y a servicio médico en cualquier momento. Y no fue una situación entre corredores, sino que personas del staff agredieron a un corredor. Y ¿quién actúa? ¿La empresa? No.

Los familiares fueron quienes apoyaron a los paramédicos para que el corredor fuera atendido y llamaron a la patrulla. Y los organizadores del evento, únicamente se deslindaron de responsabilidad. Lo que haya pasado en el ministerio público no lo sabemos, sin embargo no se trata de que los hayan detenido, sino de la falta de ética y valores por parte de los organizadores del evento.

*Pese a tratarse de una acción ajena al Medio Maratón, no podemos permitir que se presenten este tipo de situaciones. La intención es difundir esta información con el fin de no volverse a repetir nunca más. Consideramos que los eventos deportivos deben ser una fiesta y una forma de inspirar a la sociedad para evitar, entre otras cosas, la violencia, que tanto daño hace al país.
Redacción Deportes

Redacción Deportes

¡Somos la pasión que hay en ti!

1 comentario

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Violencia el medio maratón de la ciudad de México Nota: El testigo de la siguiente información prefirió mantenerse en el anonimato. El pasado domingo presencié una de las situaciones de mayor impotencia en el Medio Marat…