ADNdeportivo.com
Ramón Ramírez Selección Mexicana

Veo a México en semifinales de Confederaciones: Ramón Ramírez

Ramón Ramírez, exfutbolista con Chivas y Mundialista con México en Estados Unidos 94 y Francia 98. ADNdeportivo.com te presenta esta entrevista previo a su participación en la Copa de Leyendas de Global W.

“¿POR QUÉ CRITICAN TANTO A OSORIO?”

Juan Carlos Osorio México
Juan Carlos Osorio, único invicto -hasta ahora- en los Eliminatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018. (Foto: Especial)

Está inquieto porque también  tiene que realizar labores periodísticas durante la conferencia para la Copa de Leyendas. Ramón Ramírez viste una camiseta verde obscuro con la cual jugarán las Leyendas de México ante La Liga Leyends, se dice emocionado por este cotejo y contento por el contacto que la gente tendrá con jugadores; sin embargo, al ser cuestionado sobre el Tri de Juan Carlos Osorio, y sus “rotaciones”, es tajante en su respuesta:

“¿Por qué lo juzgan tanto? ¡Está entregando resultados! (Osorio). Estoy a favor de que con el paso del tiempo, la Selección ya no dependa de uno o dos jugadores. Yo creo con seguridad que él ya tiene una base importante pero quiere fomentar competencia para tener alternativas ante alguna eventualidad”.

Ramírez, oriundo de Nayarit y con 47 años, sabe las vicisitudes que pueden presentarse en el día a día como entrenador; por ello, muestra un voto de confianza hacia el estratega colombiano de Selección Nacional y añade sus razones para creer por qué Osorio es tan criticado:

“Culturalmente, estamos acostumbrados a ver las cosas negativas antes que las buenas. En efecto, hay cosas por mejorar con el equipo de Osorio, pero me quedo con lo bueno. Yo no lo veo batallando en la Eliminatoria, que no gane  que su equipo no gane o que convoque jugadores y fuera de forma y que no le respondan. Está haciendo bien las cosas a diferencia de otros procesos donde sí se batalló más”.

LOS ENTRENAMIENTOS EN SUMIYA

Entrenamiento México
La Selección Mexicana durante un entrenamiento en 2014. (Foto: Especial)

En los últimos compromisos eliminatorios, la Selección Mexicana decidió no concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y realizar sus entrenamientos en Sumiya, Morelos. Todo esto con la finalidad de reducir los estragos de la altitud en los jugadores europeos. Ramón Ramírez recuerda que esto ya se había hecho con Manuel La Puente y que, por otro lado, la responsabilidad también recae en el equipo de trabajo de Osorio.

“Nosotros nos concentramos con La Puente en Sumiya, con otros entrenadores también nos fuimos a Acapulco, regresábamos para jugar y nadie decía nada. El cuerpo técnico no sólo es Osorio, su equipo de trabajo seguramente estudió esto con bases científicas antes de decidir. Son alternativas de los entrenadores y a los que tiene que convencer es a los jugadores, no a nosotros”.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO MÉXICO VUELVA A PERDER?

Eduardo Vargas Tigres
El chileno, Eduardo Vargas, jugador de Tigres, fue parte de la goleada en el 7-0 frente a México. (Foto: Especial)

Desde que Osorio tomó las riendas del Tri, el combinado azteca sólo ha caído en una ocasión, el tan mencionado 7-0 ante Chile; no obstante, el estratega colombiano es el único en el mundo que mantiene en el invicto en las eliminatorias. A pesar de la enorme racha ganadora, México nunca ha comenzado perdiendo en un partido y, cuando esto ocurrió, se presentó la debacle ante los chilenos. ¿Qué pasará cuando México vuelva a perder?

“Es una de las asignaturas que tenemos pendientes en Selección. Vamos a ver cuando México se ponga en desventaja cuál será su capacidad de reacción, porque esta viene en parte del cuerpo técnico y otra muy importante del jugador”.

Asimismo, Ramírez recalca la importancia del jugador y de sus responsabilidades en la cancha, pero además, incluye a directivos y federativos bajo la idea de caminar todos juntos en un mismo objetivo que, en este caso, es llegar al Mundial y representar dignamente a México.

“Estamos en un momento en que el éxito o fracaso de la Selección no depende sólo del técnico, sino también de los jugadores y la Federación. Todos tendríamos que estar en el mismo barco. Los jugadores deben de tomar mayor responsabilidad dentro y fuera del terreno de juego, necesitan apoyar pero también cuestionar al técnico y encontrar el mejor camino para un mejor desarrollo. Y por supuesto, el entrenador debe estar abierto a esto y a la crítica para que pueda crecer”.

OPTIMISTA CON LA SELECCIÓN MEXICANA

Ramón Ramírez Leyendas de México
Ramón Ramírez vislumbra buenas cosas para el Tri en territorio ruso. (Foto: Mario Becerril | ADNdeportivo.com)

Confiado en el proyecto del “Mister” Osorio, Ramón Ramírez se muestra sumamente optimista para los compromisos que el Tri disputará en tierras rusas; por un lado, la Copa Confederaciones y, eventualmente, el Mundial de 2018.

“La verdad es que el señor (Osorio) ha hecho un buen trabajo. Es difícil poder predecir un resultado en particular, pero sí creo que México estará en Semifinales de la Copa Confederaciones y que, en la próxima Copa del Mundo, vamos a quitarnos ese complejo del famoso quinto partido”.

LA REGLA 10-8

Ramón Ramírez Chivas
Ramón Ramírez vistió la camiseta de Chivas de 1994 a 1998. (Foto: Especial)

Como exseleccionado nacional en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, Ramírez no augura un gran futuro para los canteranos en la Liga MX con la presencia de tantos extranjeros; no obstante, reconoce que esta regla puede beneficiar para el espectáculo.

“Tener más jugadores extranjeros puede beneficiar en el espectáculo, pero no mucho en el desarrollo de talento mexicano. A la larga va a perjudicar, no es posible que una Selección Sub-20 haya sólo uno o dos futbolistas que ya hayan debutado, cuando en otros años, la mayoría ya jugaban en Primera División”.

Por otro lado, el ex de Chivas y Tigres, mostró su preocupación y desacuerdo con la diferencia de oportunidades para jugar de un futbolista mexicano en comparación con refuerzo extranjero. Poca paciencia y mucha exigencia destaca Ramírez.

“El jugador mexicano debe tener más oportunidades y se le debe tener mayor paciencia. Claro, que se genere una sana competencia, no se trata de meter por meter”.

LA EXPERIENCIA MUNDIALISTA DE RAMÓN RAMÍREZ

Durante el Mundial de Francia 1998, México se jugaba la Clasificación a Octavos de Final frente a Holanda. Se jugaban los últimos minutos del partido cuando, de pronto, apareció una tarjeta roja. El expulsado era Ramón Ramírez, quien ahora cuenta esa anécdota:

“Fue una tontería de mi parte. Perdí la cabeza porque pensaba que ya no íbamos a empatar. Nos anularon una jugada y nos marcaron fuera de lugar. Yo le reclamé al árbitro, me crucé en su camino y el lo interpretó como una falta hacia él. Fue una expulsión y un error tonto de mi parte”.

Matador Francia 1998
Luis Hernández marcó el gol agónico frente a Holanda con el que México accedió a Octavos de Final. (Foto: Especial)

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.