ADNdeportivo.com
Uruguay vence a Ghana 2010
Inicio » Uruguay y la ‘locura’ que picó el penal ante Ghana

Uruguay y la ‘locura’ que picó el penal ante Ghana

Ghana pudo matar todas las ganas y aspiraciones de Uruguay en un solo disparo. Los charrúas resolvieron el duelo en su favor con un recurso de barrio.

Respaldados por un continente

Tras vencer a Estados Unidos, Ghana se convirtió en el último representante africano en Sudáfrica 2010. El Soccer City de Johannesburgo se volcó en favor de los ghaneses y cambió su grito de guerra, “Bafana-Bafana”, por “Baghana-Baghana”. Uruguay, vencedor en la prórroga sobre Corea del Sur, jugaba ante 11 y un continente completo.

Un zurdazo impensable desató la fiesta

La Celeste había sido superior en el primer tiempo. Suárez, Cavani y Forlán estuvieron muy cerca de anotar primero pero la precisión no estaba del lado charrúa. El primer tiempo estaba a punto de expirar cuando Sulley Muntari tomó la pelota adelante de medio campo, avanzó un par de metros y sacó un zurdazo implacable y con efecto a la base del poste izquierdo de Muslera. ¡GOLAZO!

Con el capitán lesionado y otro más conmocionado

Diego Lugano, capitán uruguayo, se retiró del partido desde el minuto 38 y de inmediato le colocaron hielo en la rodilla derecha. El viacrucis charrúa apenas comenzaba, pues Jorge Fucile tuvo un encontronazo con Samuel Inkoom. El zaguero sudamericano cayó de casi dos metros y su cabeza se estrelló de lleno contra el césped. Fucile no respondía y la angustia era tremenda.

La esperanza en los pies de Forlan

La mística y garra de uruguaya estaba a prueba. Por primera vez en el Mundial, los charrúas estaban contra la pared. El entretiempo ayudó a ordenar las ideas. Faltaba paciencia y tino en el último toque, entonces llegó una nueva infracción sobre los sudamericanos. Tiro libre y con Diego Forlán al cobro. Disparo de derecha al ángulo… ¡GOLAZO!

Un facturado y al alargue

Nicolás Lodeiro jugó con el corazón los segundos 45 minutos ante Ghana. No, no se trata de una frase cliché, sino de una realidad. Inexplicablemente, Lodeiro se lastimó en el complemento y jugó con el pie derecho fracturado. Nadie, salvo el médico del plantel, se enteró. Jugó así la prórroga.

La ‘mano de Dios’, extraída de una jugada inexistente

El partido careció de grandes acciones en el tiempo extra pero el clímax de estos Cuartos de Final llegó en el último suspiro previo a los penales. Adiyiah se dejó caer cuando Fucile, su marcador más cercano, estaba a uno o dos metros de él. Olegario Benquerenca, juez asistente, pitó la falta.

La falta fue inexistente, pero fue el punto de partida para un momento dramático. La pelota se paseó en lo más alto del área y rebotó entre las cabezas de los jugadores. Muslera atajó pero el balón quedó a la deriva. ¡Ahhh! y ¡Sáquenla! Los gritos se entrecruzaban en la tribuna. Suárez salva en la línea pero luego llega el remate de cabeza de Mensah y Suárez vuelve a aparecer para tapar con la mano. ¡Mano! ¡Hay penal en favor de Ghana!

Del ‘palo bendito’ a la ‘locura’ del Uruguay en penales

Asamoah Gyan fue el encargado de cobrar el disparo y la pelota no entró. ¡Travesaño! El balón golpeó el larguero y se escapó hacia fuera. ¡Increíble! Uruguay estaba vivo y con una nueva oportunidad en los penales. Ahora todo dependía de una buena técnica y de los porteros.

Llegó el turno de los penales. Con los nervios a tope, Diego Forlán pateó primero y anotó. Después vino Gyan y en una muestra de amor propio, disparó directo al ángulo para un golazo. Después dispararon Victorino, Appiah Scotti y también acertaron. Todo iba bien hasta que Mensah ejecutó. ¡Muslera! el arquero uruguayo había atajado el penal.

Los charrúas estaban en ventaja pero Maxi Pereira no supo aprovecharlo y voló su disparo. El nervio seguía para ambas aficiones. Después tocó turno para Adiyiah. ¡Otra vez Muslera! Fernando atajó la pelota. Entonces llegó el Washington Sebastián Abreu. En un momento de tanta tensión, se necesitan muchos pantalones y una confianza bárbara para definir así:

¡Goool uruguayo! Abreu hizo su ‘locura’ y selló un partido emocionante, dramático e increíble. Uruguay estuvo a punto del nocaut y palo acompañado de locura y picardía, lo impulsaron a la Final.

¡Esta es la magia de las Copas del Mundo y no nos cansamos de revivirla!

¡Faltan 2 días para Rusia 2018!

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.