ADNdeportivo.com
Argentina 1-0 Uruguay 2016

Uruguay-Argentina, el clásico más añejo de América

El Uruguay-Argentina es desde 1902 el Clásico del Río de La Plata, el derbi más viejo de América ha cruzado a estos equipos en finales mundiales, olímpicas y continentales.

LOS PRIMEROS CAMPEONES DEL MUNDO

Este jueves se reanudan las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Rusia 2018 y el Uruguay-Argentina es el partido a seguir. El escritor argentino Juan Sasturain, califica este duelo como “la final de barrio más grande del mundo”. Si bien este pique deportivo data de 1902, una de las primeras finales históricas se suscitó en 1930, la primera Copa del Mundo. Uruguay fue elegido como la sede de este evento.

Uruguayos y argentinos llegaron a la gran final del Mundial luego de un largo camino. La Garra Charrúa pegó primero gracias al gol de Pablo Dorado al minuto 12. Los pamperos reaccionaron y dieron vuelta al marcador con los tantos de Carlos Peucelle y Guillermo Stabile al 20′ y 37′ respectivamente; no obstante, los locales tuvieron un regreso glorioso en el complemento. Pedro Cea, Víctor Iriarte y Héctor Castro anotaron al 57′, 68′ y 89′ para lograr un 4-2 y el primer campeonato mundial para Uruguay.

LOS MÁXIMOS CAMPEONES DE AMÉRICA

Según datos de El País, “Uruguay se enfrentaron 103 veces entre 1902 y 1930″. La primera vez que estos países chocaron en un campo de futbol, Argentina se impuso 6-0; sin embargo, los charrúas cobrarían facturan en las primeras dos ediciones de Copa América, donde vencieron a los pamperos para coronarse como el primer Bicampeón del certamen de naciones más antiguo del mundo.

El Clásico del Río de La Plata es la final con más ediciones en Copa América. Orientales y albicelestes han definido el título en 12 oportunidades; empero la balanza se inclina del lado charrúa. La Celeste tiene una racha aplastante en las finales cuando enfrenta a los pamperos, 10 victorias contra dos descalabros; es más, Argentina venció a Uruguay por primera vez en una final en el intento siete. Es importante mencionar que los charrúas son los máximos ganadores del certamen con 15 copas por 14 de los argentinos.

LOS CREADORES DE LA VUELTA OLÍMPICA

Los grandes juegos entre charrúas y albicelestes no sólo se quedan en América o en Copa del Mundo. La Celeste también puede presumir haber ganado una final de Juegos Olímpicos ante su vecino pampero. Uruguay venía de coronarse campeón olímpico por primera vez en París 1924 tras golear 3-0 a Suiza. Ahora enfrentaría a un viejo conocido en Ámsterdam 1928.

Estadio Centenario de Uruguay
La tribuna olímpica del Estadio Centenario, a la derecha la tribuna Ámsterdam en honor al título olímpico. (Foto: Especial)

Las olimpiada de Holanda dio cuenta de un partido aguerrido entre Uruguay y Argentina. 90 minutos no fueron suficientes para definir al ganador de la presea dorada. El partido culminó con empate a un gol pero hubo protesta del conjunto argentino porque el gol uruguayo presuntamente fue en posición adelantada. Se jugó un segundo partido donde los orientales se impusieron 2-1 sobre la albiceleste. Este día los celestes iniciaron la vuelta olímpica.

ARGENTINA Y URUGUAY, EL CAMINO A RUSIA 2018

Sólo restan cuatro juegos en las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a Rusia 2018. Brasil es el único que ya tiene boleto para el Mundial, pero otras nueve naciones pelean los tres cupos y medio que restan. Uruguay es tercero con 23 puntos y sólo un punto los separa de Argentina que es cuarto con 22 unidades. Este jueves disputarán la edición 193 del Clásico del Río de La Plata.

Argentina tiene ventaja en el historial de partidos con 89 triunfos por 59 de Uruguay. Han empatado en 44 oportunidades y el último antecedente marca una victoria albiceleste 1-0 gracias a Lionel Messi; no obstante, la última visita de los pamperos al Centenario terminó con una derrota 3-2. Este jueves se juega el Clásico más añejo de América, donde Luis Suárez será el gran ausente.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.