ADNdeportivo.com
Xolos 2-0 Toluca 2018
Inicio » Un ‘Lucero’ guió la ‘mordida’ de Xolos sobre Toluca

Un ‘Lucero’ guió la ‘mordida’ de Xolos sobre Toluca

Tijuana y Toluca disputaron la segunda Semifinal de Ida en la cancha del Caliente. Xolos sacó ventaja 2-1 gracias al doblete de Juan Martín Lucero. Fernando Uribe descontó al 90+4′.

POSTES, CABEZAZOS, PATADAS Y UN GOLAZO

Xolos y Toluca demostraron por qué están entre los cuatro mejores cuatro del campeonato. Las emociones llegaron muy temprano a la frontera norte con un disparo de Ángel Reyna que pegó en el poste, era apenas el minuto 3. Los locales respondieron al minuto con un disparo raso que Talavera atajó. Tijuana, acostumbrado a su pasto sintético, comenzó a encontrar espacios y a provocar faltas, como la de Sambueza al 10′. Su entrada merecía la roja, no amarilla.

La jauría insistió por las bandas y después por aire. Al 13′, estuvo muy cerca de abrir el marcador con un cabezazo de Aguilar que pegó en el poste; ‘Topo’ Valenzuela contraremató y el esférico pegó en el travesaño. Los locales eran una auténtica amenaza por las alturas, así lo demostraron al 19′ con otro nuevo susto. La constancia de los tijuanenses tuvo recompensa al 27′. Juan Lucero combinó con ‘El Quick’ Mendoza y con Bolaños. El argentino puso el balón en el ángulo. ¡Goool!

EL LUCERO DE UNA POSIBLE FINAL

El idilio entre afición y equipo también tuvo un  detalle previo al juego: una felicitación a las mamás en su día. Xolos estaba conectado con su gente. ¡Fuerza, ‘Tijuas’! resonaba en el Caliente. Y así estaba el ambiente en el graderío. Entonces la ‘perrera’ estalló al minuto 50. Bou combinó con Lucero y filtró un balón finito a Juan Martín, quien cruzó su disparo ante la salida de Talavera. ¡Goool de Tijuana!

Tras recibir el segundo gol, Toluca quedó seminoqueado y ya no se acercó al arco de Lajud. Si alguien sobresalió en Toluca fue Rubens Sambueza. El mediocampista escarlata se cansó de cometer faltas y siempre que veía venir la tarjeta amarilla, el argentino huía. ‘Sambu’ estaba amonestado e incluso se dio el lujo de dejarse caer al 72′ y mentarle la madre al árbitro; inexplicablemente seguía en la cancha.

UNA ‘APERRADA’ VENTAJA EN FAVOR DE XOLOS, URIBE RECORTÓ

Fernando Uribe, desapercibido en casi todo el partido, apareció por fin al 74′ y al 76′; en ambas oportunidades tuvo el descuento para los visitantes pero falló sus remates. Los escarlatas, de pronto, tomaron las riendas de juego. Todos los rebotes caían en favor de los Diablos. El momento era de ellos. Ante el creciente asedio de la visita, Diego Cocca mandó a la cancha a Alejandro Guido (79′), Víctor Malcorra (84′) y Julio Angulo (89′) en busca de fortalecer el mediocampo. Lo logró.

El buen momento que Toluca vivía en el cierre del encuentro se extinguió de la mano con el partido. Juan Lucero se convirtió en el segundo jugador (Arévalo en 2012 ante Monterrey) en anotar un doblete con Tijuana en Liguilla. El partido agonizaba y entonces Rubens Sambueza, el que tenía que irse expulsado, metió un centro al 90+4′ y Fernando Uribe anotó de cabeza. ¡Goool del Toluca! Los Diablos Rojos ahora sólo tendrán que ir por un gol para estar en la Final.

FICHA DEL PARTIDO

TIJUANA: Gibrán Lajud (AR); Damián Musto, Juan Valenzuela, Gustavo Bou (Víctor Malcorra 84′), Juan Lucero, Pablo Aguilar (C), Damián Pérez, Luis Chávez, Luis Mendoza (Julio Angulo 89′), Omar Mendoza y Miler Bolaños (Alejandro Guido 79′).
DT: Diego Cocca (ARG).

TOLUCA: Alfredo Talavera (AR); Santiago García, Osvaldo González, Ángel Reyna (Jorge Sartiaguín 62′), Rubens Sambueza (C), Antonio Ríos, Fernando Uribe, Luis Quiñones (Martín Abundis 75′), Pablo Barrientos, Cristian Borja y Rodrigo Salinas.
DT: Hernán Cristante (ARG).

Árbitro: Jorge Rojas.

Estadio Caliente

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.