ADNdeportivo.com
Santos contra Necaxa en la final
Inicio » Un fuera de lugar decidió el título de Santos ante Necaxa

Un fuera de lugar decidió el título de Santos ante Necaxa

Necaxa y Santos se enfrentarán este sábado en el Estadio Victoria, en un partido donde los Rayos necesitan de los tres puntos para seguir con posibilidades de meterse a la fiesta grande.

Santos, actual campeón del futbol mexicano, visitará la cancha que lo eliminó hace una edición de la Copa MX, pero que lo catapultó a los primeros planos en la liga durante el reciente Clausura. Dos equipos que guardan grandes historias, pero sin duda la más recordada fue la batalla del Invierno 1996.

Se trataba del primer torneo corto, Necaxa llegaba como el dominador de los últimos años. Los bicampeones reaparecían en una final tras no pasarla del todo bien en el torneo. Calificaron a la liguilla como sextos generales, pero su experiencia permitió pasar las pruebas de Chivas, en cuartos de final y Puebla, en la semifinal.

Por su parte, Santos tuvo un mejor desempeño y solo fue superado en la tabla por el Atlante. Los laguneros ganaron primero al Atlas y luego al sorprendente Toros Neza, que había aplastado a los Potros en la serie anterior.

El Estadio Azteca fue el escenario del partido de ida, en el cual se impuso Necaxa por la mínima diferencia. Para la vuelta, ambos equipos dieron un juego espectacular. Santos dio la vuelta al global con anotaciones de Francisco Gabriel de Anda  y Gabriel Caballero, pero los Rayos no bajaron los brazos, empataron el encuentro gracias a Ricardo Peláez y Luis Hernández, lo que les daba el tricampeonato del futbol mexicano.

Gabriel Caballero apareció de nueva cuenta para superar a Nicolás Navarro y, cuando todo estaba puesto para los tiempos extra, Jared Borgetti mandó guardar la pelota con un potente cabezazo; el único problema, es que estaba adelantado y Arturo Brizio no invalidó el gol, lo que desató la expulsión de Sergio Zarate.

Los Rayos disminuidos no pudieron revertir la situación y cedieron la corona a Santos, que consiguió el primer título en la historia de los torneos cortos. Curiosamente, Necaxa fue el primer equipo en clasificarse sexto que no consiguió el campeonato; a la fecha ninguno en dicha posición ha sido capaz de levantar el trofeo.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.