ADNdeportivo.com
Toluca y Pachuca, ganadores torneos cortos
Inicio » Toluca y Pachuca, los dominantes en torneos cortos

Toluca y Pachuca, los dominantes en torneos cortos

Nadie en la Liga MX ha ganado tanto en torneos cortos como Toluca y Pachuca. Te presentamos un especial con los “Mr. Liguillas”.

¡Abran paso al Toluca, rey de los infiernos!

Toluca es uno de esos equipos que la afición mexicana y gran parte del gremio periodístico se han empesinado en no reconocer su grandeza. Quizás su afición no tiene el alcance nacional que otros clubes y la exigencia tampoco es la misma; sin embargo, para quienes miden la grandeza en títulos, los Diablos tienen buenos argumentos para responder.

El equipo choricero ha conquistado 10 títulos de Liga MX en 101 años de existencia, pero vale la pena decir que siete de esas copas llegaron en un lapso de 12 años; todas ellas en torneos cortos. Toluca se coronó en la cuarta edición de los torneos cortos. Fue en el Verano de 1998 ante Necaxa (6-4), luego vinieron los éxitos ante Atlas (1999), Santos Laguna (2000), Morelia (2002), Monterrey (2005), Cruz Azul (2008) y de nueva cuenta Santos Laguna en 2010.

Los Tuzos salieron de la tierra para ganar campeonatos


Otro equipo que también sonríe al escuchar “torneos cortos” es Pachuca. Los Tuzos cuentan con seis títulos en 117 años de existencia. La cifra puede parecer muy pobre en tanto tiempo, pero los hidalguenses han sumado esas seis coronas en los últimos 19 años y, por si fuera poco, son el único club que ha ganado un torneo sudamericano en esas tierras.


Pachuca comenzó a ganar a partir de la institución de los torneos cortos. Su primer título fue en 1999 en el Estadio Azul con el innolvidable gol de Alejandro Glaría. Los de la ‘Bella Airosa” también vencieron al San Luis (2006) y al América (2007) encotraron en Nuevo León a sus principales víctimas con dos campeonatos ante Tigres (2001 y 2003) y uno, el más reciente, ante Monterrey en (2016).

Santos Laguna los acecha

Cabe recordar que los torneos cortos se instauraron desde 1996. Santos Laguna fue el primero en ganar con este formato de competencia. Los laguneros son el principal perseguidor de Toluca y Pachuca, pues recientemente conquistaron su sexta corona, todas también en torneos cortos.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.