ADNdeportivo.com
Toluca vs Santos, Clausura 2018.
Inicio » Toluca vs Santos: La Liga MX busca campeón

Toluca vs Santos: La Liga MX busca campeón

La final del torneo de Clausura 2018 está lista: Toluca vs Santos. Será la tercera ocasión en la que ambos conjuntos se enfrentan en esta instancia, lo que la convierte en la final con más repeticiones desde que se instauró el formato de torneos cortos en el Invierno 96. En los dos duelos previos, los mexiquenses salieron victoriosos.

VERANO 2000: LA SEXTA DE LOS DIABLOS

Toluca Campeón.
Toluca ganó el título del Verano 2000. (Foto Especial)

El primero de ellos ocurrió en el torneo Verano del año 2000, donde los Diablos Rojos, dirigidos por Enrique Meza, obtuvieron su sexta estrella al vencer 2-0 en la ida y 5-1 en la vuelta a los Guerreros comandados por Fernando Quirarte.

Este cuadro, encabezado por figuras como José Manuel Abundis, José Saturnino Cardozo (máximo goleador histórico de la institución) y Hernán Cristante (actual Director Técnico de Toluca), consiguió tres campeonatos en mismo número de años. Las ediciones de Verano 98’, 99’ y 2000 fueron obtenidas de la mano del Profe Meza.

Por su parte, Cristante fue pieza importante de este club, ya que ganó seis de las diez ligas que ostenta. Verano 99, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2000 son los torneos en los cuales se coronó defendiendo la portería toluqueña.

BICENTENARIO 2000: SEGUNDO ROUND

Diez años después, en el torneo Bicentenario 2010, los choriceros se impusieron en tanda de penales, luego de haber empatado a dos tantos en la ida y sin anotaciones en la vuelta, para levantar su décimo campeonato; el último hasta el momento.

En los tiros desde los once pasos, los de Torreón tuvieron todo para alzarse con la victoria, pues Oswaldo Sánchez le había atajado el disparo a Antonio Naelson ‘Sinha’ y Héctor Raúl Mancilla, pero no lograron concretar.

Vicente Matías Vuoso y Carlos Adrián Morales tuvieron en sus pies la gloria, pero ninguno de sus cobros fue con dirección de gol. Al final, Alfredo Talavera detuvo el penalti de Fernando Arce y el cuadro escarlata levantó el trofeo de campeón.

CLAUSURA 2018: LA TRILOGÍA

Toluca en el infierno.
Toluca vs Santos en el Torneo Clausura. (Foto: Especial)

Ahora, en la tercera edición de este choque, el cuadro escarlata busca su décimo primer título de liga con Hernán Cristante en el banquillo, mientras que los laguneros persiguen su sexta corona de la mano de Robert Dante Siboldi. Curiosamente, ambos Directores Técnicos fueron porteros y quieren ganar su primer campeonato como entrenadores.

Toluca llega como favorito ya que terminó como el líder del torneo con 36 puntos. Ya en liguilla, batalló contra Monarcas en cuartos de final al empatar 4-4 en el marcador global. La posición en la tabla instaló a los Diablos Rojos en semifinales, donde se midieron ante los Xolos de Tijuana. En la ida, los fronterizos sacaron ventaja de 2-1, pero en la vuelta se vieron rebasados por un contundente 4-1 para cerrar la llave en un 5-3 global favorable para los mexiquenses.

Por su parte, Santos cerró la fase regular en cuarto lugar con 29 unidades. Este equipo eliminó en cuartos de final al campeón Tigres y en las semifinales dejó en el camino al América. Ante los felinos, el marcador global fue de 2-2 y, al igual que su contrincante en la final, estar mejor ubicado en la tabla le dio el pase. Ante las Águilas, los Guerreros fueron superiores y avanzaron con un 6-3 global.

La gran final ya tiene definidos los horarios. La ida se jugará este jueves 17 de mayo en punto de las 20:00 horas desde el Territorio Santos Modelo, y la vuelta será el domingo 20 de mayo a las 19 horas en el Estadio Nemesio Díez.

El primero contra el cuarto, la decimoprimera o la sexta, Diablos Rojos o Santos; el campeón de la Liga MX se conocerá hasta el domingo.

Redacción Deportes

Redacción Deportes

¡Somos la pasión que hay en ti!