ADNdeportivo.com
Tigres-Pachuca Final Concachampions 2016-17

Tigres-Pachuca; por el pase al Mundial de Clubes

Tigres-Pachuca, una nueva edición de esta Final tendrá lugar en la disputa por el título de Concachampions. Los Tuzos han salido airosos cuando encaran a los neoloneses en series finales.

TUZOS, UN VIEJO VERDUGO FELINO

Tigres y Tuzos son viejos conocidos en la definición por el título, al menos eso dicta el registro histórico en la Liga MX. Felinos e hidalguenses se han visto en dos ocasiones para definir al Campeón del futbol mexicano, ambas historias culminaron en Nuevo León y, en ambas, Pachuca ganó. La primera de ellas data del 2001, donde los del estado de Hidalgo, vencieron 2-0 en la ida y empataron a uno en la vuelta. 3-1 global con golazo de Silvani.

Dicen que el que pega primero, pega dos veces. Este dicho aplicó con Pachuca quien, en 2003, volvió a vencer a Tigres. Bajo el mando del ‘Rey Midas’, Víctor Manuel Vucetich, los hidalguenses golearon 3-0 en la ida; para la vuelta, Néstor Silvera logró el 1-0 para los felinos. Un gol anecdótico, puesto no fue suficiente para que el equipo universitario lograra la remontada.

LOS DESQUITES DE TIGRES

Los aficionados felinos también pueden presumir de revanchas ante los hidalguenses; no obstante, sólo en una de sus oportunidades, el desquite ha sido válido por un título oficial. Uno de los episodios de victoria para los universitarios se suscitó en el Apertura 2011. Tigres goleó 3-0 y liquidó 4-0 su serie ante Pachuca. Este episodio le valió a los ‘Incomparables’ acceder a la Semifinal y, posteriormente, llegar a la Final para levantar su tercer título de liga.

La gran revancha felina tuvo que esperar hasta 2016 y tuvo que ser fuera de suelo mexicano. En julio de aquel año, Tigres venció a Pachuca en el Campeón de Campeones. En cancha del LA Galaxy, un gol de Ismael ‘Chuco’ Sosa bastó para que los norteños se alzaran con el trofeo de campeones ante el monarca del Clausura 2016.

EL CAMINO A LA FINAL

Una vez más, Tigres y Tuzos definirán a un nuevo campeón, al de CONCACAF. Para los ‘Incomparables’, el camino a la Final llega tras ganar con nueve puntos el Grupo G ante Herediano y Plaza Amador. Ya en la ronda de eliminación directa, los felinos se deshicieron de Pumas con un contundente 4-1 y de los Vancouver Whitecaps por el mismo marcador.

Tigres-Pachuca Final Concachampions 2016-17
Jürgen Damm y André-Pierre Gignac, piezas fundamentales en el esquema de Tigres. (Foto: Especial)

En contraparte, los Tuzos padecieron un poco más para llegar a la definición por el título. Pachuca ganó el Grupo E, donde venció al Olimpia y al Police United. Para la fase eliminatoria, los hidalguenses dieron cuenta del Saprissa y del FC Dallas. Este último equipo le quitó el invicto a los pupilos de Diego Alonso; además, forzó al combinado e Hidalgo quienes, fieles a su estilo dramático, obtuvieron el pase a la Final con un gol agónico.

Tigres-Pachuca Final Concacaf 2017
Pachuca tuvo un camino con cierto sufrimiento hasta llegar a la Final de Concacaf. (Foto: Especial)

TIGRES-PACHUCA; CON LA MIRA HACIA EMIRATOS ÁRABES

El nuevo Campeón de la Concachampions saldrá del Tigres-Pachuca. Para los Tuzos, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA no es algo desconocido. Pachuca ha participado en tres justas mundialistas. Su mejor papel ha sido un cuarto lugar en la edición 2008 y, la peor, un quinto lugar en 2007 y 2010. Curiosamente, la última participación de los hidalguenses, también fue en los Emiratos Árabes Unidos, sede del Mundial de 2017.

Tigres-Pachuca Final Concacaf 2016-17
Tras siete años de ausencia, los Tuzos están decididos a volver a un Mundial de Clubes. (Foto: Especial)

Para los Tigres, llegar a la cita mundialista en Emiratos Árabes Unidos es un sueño y una meta esperada dada la calidad de nombres en su plantel. Los universitarios han fallado en sus intentos por llegar al Mundial de Clubes. Tan sólo en 2016, los felinos disputaron y perdieron su primera Final de este torneo ante el América. Esta vez harán hasta lo imposible por arrebatarle el boleto mundialista a los Tuzos. Hoy martes se juega el primer capítulo.

Tigres-Pachuca Final Concacaf 2016-17
Los Tigres apuntan hacia su primer Mundial de Clubes. (Foto: Especial)

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.