ADNdeportivo.com
Siria 1-1 Australia 2017

El sueño de Siria en medio de la adversidad

Siria mantiene intacta la esperanza de clasificar a su primer Copa del Mundo. La historia de los sirios toma tintes epopéyicos al jugar en otra tierra a consecuencia de la guerra.

Cuentas para donaciones terremoto México

UN CAMINO DE DOS AÑOS

La Eliminatoria Mundialista de Asia es la más larga en el mundo del balompié. Los clasificados de este continente normalmente son los primeros invitados a la Copa del Mundo; claro, luego de dos años de recorrido. Siria puede dar testimonio de cuán desgastante es este camino, peor aún cuando se está en medio de una guerra.

Siria está en la Fase 4 tras avanzar como segundo lugar del Grupo E con 18 puntos en la Fase 2; mientras que el la Fase 3 culminó tercero del Grupo A con 13 unidades. Tras quedar por debajo de Irán y Corea del Sur, los sirios enfrentan un repechaje a nivel confederación ante Australia, quien también finalizó tercera en el Grupo B. Este jueves se jugó el primer episodio entre estas naciones.

SIRIA SALVÓ EL RESULTADO EN SUELO MALASIO

Siria atraviesa serios problemas internos producto de una guerra, ante tal situación su selección de futbol se vio imposibilitada de jugar en Damasco, su capital. El partido del jueves 5 de octubre ante Australia se terminó jugando en el Estadio Hang Jebat de la ciudad de Krubong, Malasia.

Australia pegó primero en el partido. Los Socceroos anotaron primero al minuto 40 gracias una brillante jugada individual de Robbie Kruse por el costado derecho. El australiano cruzó su disparo para el 0-1; no obstante, Siria encontró la igualada en el minuto 85 por la vía del penaltiOmar Al Soma convirtió el 1-1 definitivo, ahora la vuelta espera para el 10 de octubre. El ganador enfrentará al cuarto de Concacaf.

EL FUTBOL EN MEDIO DE LA GUERRA

Siria cumplió seis años en medio de la guerra. La crisis del conflicto sirio data del 15 de marzo de 2011 cuando, en plena “Primavera Árabe”, una mayoría social perteneciente a los suníes enfrentó al régimen alauí (variante chií del islam) del presidente, Bashar al-Ásad. El titular del ejecutivo sirio respondió con una sangrienta represión a los opositores.

Guerra en Siria
Más de cinco millones de habitantes han tenido que abandonar Siria a consecuencia de la guerra. (Foto: Especial)

Rusia, Turquía, Estados Unidos y otros grupos radicales como el Estado Islámico han entrado al conflicto armado; claro, con un evidente interés geopolítico y económico. Según información de El País, el conflicto ha dejado más de 32 mil muertos y a más de cinco millones de refugiados sirios alrededor del mundo. Siria vive tiempos difíciles donde el futbol es lo menos importante, pero a la vez está cerca de brindar una pequeña alegría para su gente.

ASÍ SE JUEGA EN EL EQUIPO SIRIO…

El equipo sirio sigue en pie en la búsqueda de llegar a su primer Mundial. Omar Kharbin, futbolista del combinado nacional en aquel país, habló con FIFA.com y expuso cómo ha vivido el conflicto en su nación; un enfrentamiento que los ha orillado a tener que jugar en otras tierras.

“Con la situación que estamos viviendo no podemos tener entrenadores extranjeros que aporten conocimientos innovadores. No nos queda más que unir el talento, que siempre ha existido en nuestro futbol, al espíritu y la garra. Todos queremos que acabe la guerra lo antes posible pero, por lo pronto, tenemos que hacer lo que podamos con lo que tenemos”.

Omar Kharbin, de la Selección Siria.

Omar Kharbin Siria
Omar Kharbin, futbolista de la Selección Nacional de Siria. (Foto: Especial)

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.