ADNdeportivo.com
El Split 9K quedó atrás.

Split 9K La Experiencia: éxito en el Valle del Conejo

Si te gusta la naturaleza, correr al aire libre, y no pensar mas que en el sonido de tu zancada y el olor a montaña, el trail es para ti. Ayer se llevó a cabo el Split de 9 Km en la Marquesa, una prueba difícil pero aún así un éxito.

Se nota que a los corredores no nos importa madrugar, mientras haya una pista y traigamos puestos nuestro tenis. Eran las 6 de la mañana y, aunque el evento comenzaba a las 8:00 horas, ya había fila para entrar al estacionamiento del Valle del Conejo. Eso sí, nadie se bajaba del coche, porque el frío aún se sentía muy intenso. Conforme se acercaba la hora, la emoción por empezar a correr se empezaba a notar.

Lo que me encantó de esta carrera fue el ambiente amigable que se percibía. Familias apoyando a su corredor, niños y grandes, e inclusive perritos. Encontrarte con gente conocida o desconocida, pero que aún así te saludaba y te daba ánimos.

El clima estuvo perfecto porque no llovió, no hacía tanto frío, y aún podías percibir la sensación de la tierra mojada del día anterior. La ruta, de cualquier trail es difícil. Tuvimos tres kilómetros de subida muy empinada, donde la mayoría tuvimos que caminar. Además de la respiración agitada de todos, se escuchaban algunos gritos de repente: “¡mejor vámonos por los tamales!”, decían.

Es cierto que no es lo mismo correr en la calle que en la montaña, desde el tipo de tenis que debes utilizar es diferente. Si no usas unos tenis de trail, tienes mucho más riesgo de caerte, resbalarte y desarrollar alguna lesión. Todas las marcas tienen modelos para montaña, el que yo he probado y recomiendo es el de adidas, el Kanadia 8 Trail, muy cómodo, ligero y ni si quiera sientes ninguna incomodidad o peligro por el terreno. Recuerda que no hay una marca de tenis mejor, sino la que te acomoda a ti.

Split 9k, superado.
La ruta del Split fue más fácil con el calzado ideal para el trail. (Foto: ADN Deportivo | Rodrigo Cardoso)

Algunos consejos que debes tomar en cuenta si estás comenzando a correr en montaña:

  • Tu zancada debe ser más corta corta y con una mayor frecuencia.
  • Mide muy bien el esfuerzo para mantener el ritmo durante todo el ascenso, de lo contrario, te agotarás y te costará más trabajo terminar.
  • Fortalece muy bien tus tobillos, pues la pisada es diferente que cuando corremos en asfalto, y puedes lastimarte con mayor facilidad.
  • Alternar entre caminar y trotar, sobre todo cuando la subida es muy difícil.
  • Lo mejor es ir con alguien, más vale prevenir por si algo llega a salir mal, y así disfrutar de la naturaleza en compañía.

Recuerda que todo es poco a poco, al principio puede serte difícil, pero después lo dominarás. Y la otra, puede ser que el trail no sea para ti, hay quienes de plano evitan este tipo de carreras porque no les gusta, así que también se vale, ¡tú decides!

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800