ADNdeportivo.com
El maratón comenzó su preparación.

Split 6K la experiencia: Rumbo al maratón

Año con año vemos muy lejos la fecha, pero cuando menos nos damos cuenta, ya estamos a unos pasos del Maratón de la Ciudad de México. Lo que todo corredor quiere: llegar bien preparado física y mentalmente para poder disfrutarlo y correrlo con éxito.

Hoy es justo el tiempo perfecto para poder comenzar con un entrenamiento y llegar bien a la competencia, por lo que adidas nos presenta una serie de carreras, mejor conocidos como splits, para llevarnos paso a paso en la preparación. El domingo pasado se llevó a cabo el primero de ellos, el de 6 Km.

La primera carrera es como la primera semana del entrenamiento, el objetivo es disfrutarla y terminarla. No vamos por tiempo o por mejorar una marca. Sin embargo, el Split se prestó para eso, ¡todos volaban! La ruta fue alrededor de los Viveros de Coyoacán y, en su mayoría, fue plana. Además, muchos de nosotros lo vimos como el retorno a las carreras, para ahora sí tomar en serio el entrenamiento. Me gustaría irte dando consejos a lo largo de este trayecto, ya sea para que te prepares para el maratón, o simplemente para que recorras los kilómetros que tú quieras.

¿Qué necesitas para prepararte para un maratón?

Entrenamiento, alimentación y descanso, son las claves principales. Sin una, las demás no funcionan igual. No por correr te debes sentir cansado, si te sientes así es que estás haciendo algo mal con tu alimentación, o no estás descansando lo suficiente.

  • Entrenamiento. Si es tu primer maratón, existen muchos programas que puedes encontrar en internet, sin embargo, siempre es mejor consultarlo con un especialista. Yo te recomiendo que sí busques a alguien que te realice un plan de entrenamiento personalizado o, si no tienes posibilidad, unirte a un club de corredores.
  • Alimentación. La dieta también se entrena. Lo ideal es que llegues a tu competencia con un plan de alimentación: que ya sepas lo que te cae bien y lo que no, cómo hidratarte y cómo hacer tus cargas de carbohidratos. De nada te servirá si te preocupas por la comida unas semanas antes del evento.
  • Descanso. Un buen programa de entrenamiento te permite descansar al menos un día a la semana, así como recuperarte de los entrenamientos fuertes, ya sea con descanso activo o bajando un poco la intensidad.

Mantente al pendiente y, después de cada Split, además de irte contando mi experiencia, te estaré dando información sobre cómo comer y cómo entrenar para cada reto.

Prueba superada rumbo al maratón.
Comenzaron las pruebas rumbo al maratón (Foto: Raquel Pérez de León | ADN Deportivo)
Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800