ADNdeportivo.com
Split 16K la experiencia de ADN.

Split 16K La experiencia: Segunda prueba en trail

Desde hace algunos años que empezaron los Splits de adidas, he tenido la oportunidad de correr la mayoría. Distintas rutas, altimetrías, y siempre una experiencia diferente. Hoy te quiero contar sobre el Split de 16K que se llevó a cabo el día de ayer en la Marquesa.

Ya íbamos preparados mentalmente

Los kilómetros del 6 al 10 aproximadamente serían de subida constante. Nos esperaba una ruta difícil, sin embargo, con paisajes excepcionales. Los horarios de salida en este tipo de carreras tienen que ser un poco más separados, esto es debido a que en partes el camino es muy estrecho y, si todos quieren rebasar, se vuelve algo imposible y hasta incómodo, porque si uno se cae, todos salimos rodando. Por eso es mejor salir por grupos y tener más cuidado a la hora de cambiarte de carril o de querer rebasar.

Un trail no es lo mismo que una carrera de calle

Tus tiempos serán más altos, entonces no quieras correr a la misma velocidad. En primera, entre más alto es el lugar en comparación al nivel del mar, la cantidad de oxígeno que hay es menor, entonces tu corazón tiene que hacer aún más esfuerzo, y esto sin agregar las subidas, piedras, charcos y demás. La buena noticia es que, cuando corras en la ciudad, este esfuerzo extra que hizo tu corazón, se verá reflejado y será aún más fuerte. Por eso es recomendable de vez en cuando correr en montaña.

La técnica de carrera

Comprobé que la técnica para las subidas y bajadas es muy importante. En las subidas, te recomiendo que inclines un poco tu cuerpo hacia adelante, de por sí ya sentirás que las piernas ‘te queman’, pero si le restas peso a tu cuerpo le facilitarás las cosas y tendrás menos riesgo de caerte hacia atrás. Antes yo pensaba que las subidas eran más difíciles que todo, pero después de correr bajadas demasiado empinadas, ya no sé qué es más pesado. En las bajadas, primero, no te emociones, ve con cuidado y aprovecha para seguir un mismo ritmo y recuperarte, es recomendable abrir más tu zancada hacia los lados, como si fueras un pato, e ir bajando en forma de zigzag. No esperes que la gente te abra camino para que tú puedas volar, pues todos estarán concentrados en no caerse y no pueden hacerse de la nada, a un lado. Cuídate a ti mismo y a tu pisada, aquí siempre viendo hacia el piso, y levantando bien las rodillas, pues cualquier desconcentración terminará en una caída.

Equipo que debes llevar para un trail

  • Tenis especiales para montaña: para que tu pisada esté firme aunque haya lodo o piedras, y no te resbales.
  • Linterna: si es que la carrera empieza muy temprano o termina tarde.
  • Silbato: en un trail de Adidas no es necesario, pues hay personal del staff en toda la ruta y preparados para cualquier emergencia, sin embargo, hay otras carreras de montaña en las que te puedes quedar solo y, si te caes y no puedes gritar, el silbato te puede salvar.
  • Hidratación y alimento. Encontramos bebida isotónica y agua cada dos kilómetros, por lo que no fue necesario cargar la propia. Lo que sí necesitas es llevar tus geles, gomitas, o lo que acostumbras comer normalmente.

Hay quienes amamos el trail, y hay a quienes de plano no les gusta. Si no lo has intentado, debes probarlo al menos una vez, ya sabes las recomendaciones. Te sugiero correr sin audífonos, disfruta el paisaje, el sonido de los pájaros y el olor a la tierra mojada.

Split 9k (Trail anterior)

Galería del Evento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800