ADNdeportivo.com
Los corredores deben hidratarse con moderación.

Sobrehidratación en corredores, un peligro para la salud

Todo en exceso es malo, ¡sí, hasta el agua! Sabemos que, como corredores, es importante hidratarnos, sin embargo, si nos vamos al extremo también es muy peligroso. Así que si presumes que te tomas seis litros de agua al día, ten mucho cuidado, podrías estar sobrehidratado.

¿Para qué sirve el sodio en nuestro cuerpo?

El sodio forma parte de los electrolitos, junto con el cloro y el potasio. Son pequeñas partículas que nos ayudan a mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo. Se encuentran en el plasma, la parte líquida de la sangre, así como en el sudor en cantidades diferentes.

El sodio es el que participa en la contracción del músculo, regula el la acidez y mantiene el volumen de la sangre en equilibrio. Imagínate que te intoxicas de agua y que el plasma, en lugar de estar a una concentración ideal, se diluye demasiado.

La cantidad de sodio será más baja de lo normal, a esto se le conoce como hiponatremia o sobrehidratación, una de principales causas por las que los maratonistas terminan hospitalizados.

Síntomas de la sobrehidratación

El tener niveles bajos de sodio nos puede causar: desorientación, temblores, dolor de cabeza, náuseas, vómito, calambres, acumulación de líquido en las manos (edema, manos hinchadas), pérdida de memoria, colapso e incluso, la muerte.

¿Cómo prevenirla?

  • Existen las bebidas deportivas. como su nombre lo indica, están hechas para los que practicamos deporte. Su concentración es la misma que la del plasma, por eso les llamamos bebidas isotónicas, por lo que no hay riesgo de intoxicarnos si las tomamos en cantidades adecuadas.
  • El sudor de todos es distinto. ¡No el olor, la concentración! Hay quienes sudan más que otros y la composición del sudor es distinta. La recomendación general es, que si vas a hacer menos de una hora de ejercicio, te hidrates con agua natural. Si es una hora o más, es recomendable la bebida deportiva. Existen muchas opciones en el mercado, que además tienen un sabor agradable al paladar.
  • Observa el color de tu orina. Esto debes hacerlo siempre, hagas o no hagas ejercicio. El color debe ser amarillo claro, no demasiado oscuro ni transparente. Si se vuelve totalmente transparente es que ya te estás pasando, entonces bájale un poco.
  • Como regla general, a lo largo de todo el día: debes tomar de dos a tres litros máximo, incluyendo ya lo que tomes durante el entrenamiento.
  • Como regla general, durante el entrenamiento: lo recomendable es beber alrededor de 750 mL de agua o bebida deportiva por cada hora.

Ahora ya lo sabes, ni el agua en exceso es buena. No te dejes llevar por la moda y mejor hazle caso a tu cuerpo. No hablo solo en el deporte, sino en la vida diaria. ¡Lo sentirás en tu rendimiento!

¿DUDAS SOBRE RUNNING O ALIMENTACIÓN?

CONSULTA A NUESTRA EXPERTA

También consulta:

Archivo de Raquel

 

 

 

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800

1 comentario