ADNdeportivo.com
El Trail Running es una experiencia diferente.
Inicio » Un kilómetro a la vez: Si eres principiante en el trail running, evita estos errores

Un kilómetro a la vez: Si eres principiante en el trail running, evita estos errores

Aunque el trail running empezó hace varios años, últimamente son más corredores los que buscan pasarse del asfalto a la montaña. Si eres uno de ellos, te contaré los errores que no debes cometer, para que disfrutes al máximo de esta experiencia.

Lo primero que debemos saber es: qué es el trail running. De acuerdo a la Asociación Internacional de Trail Running, es toda carrera natural que se lleva a cabo en bosques o montañas y que tenga no más de 30 por ciento de asfalto como referencia máxima.

Existen pruebas de muchas distancias, desde 10 kilómetros, hasta las de 100 km, incluso hay de tres días de competencia. Lo que todas tienen en común es el magnífico paisaje, y en algunas, las condiciones ambientales suelen ser extremas.

Estos son los errores que debes evitar a la hora de iniciarte en el trail:

UTILIZAR EL CALZADO INCORRECTO

 Si quieres correr con tenis normales no es lo más recomendable. Aunque pienses que no vas a caer y que tendrás cuidado de pisar bien, cuando menos te des cuenta puedes sufrir una caída o accidente, pues el terreno es muy variable y sorprendente. Antes de empezar con tu entrenamiento es importante que consigas tenis de montaña.

 PRESIONARTE POR EL TIEMPO

No es lo mismo correr 10 kilómetros en la calle que en el cerro: la altura, el terreno, las cuestas son factores que te llevarán a correr un poco más lento cuando se trata de trail. Si son tus primeros entrenamientos, ¡no veas el reloj! No te desesperes, aquí se trata de completar la distancia y de disfrutar tu carrera con la montaña y contigo mismo. Poco a poco podrás ir más rápido, pero nunca a la velocidad de la calle.

 NO LLEVARTE EL CELULAR

 Aunque ya conozcas el lugar donde vas a correr, no sabes cuándo puedes perderte o necesitar ayuda, ya sea para ti o para alguno de tus compañeros. Además, es recomendable que siempre avises a algún familiar dónde vas a estar y por cuánto tiempo, pues no en todos los lugares hay cobertura.

 OLVIDAR ‘LA GASOLINA’

 Es importante que te vayas acostumbrando a que, en las carreras de trail, no hay tantos abastecimientos como en las competencias normales. A veces cada 10 Km, o incluso más. Por eso debes llevar tu propia hidratación y lo que acostumbres comer normalmente: geles, gomitas, etc. La mochila puede ser de uno o dos litros, o sea que cargarás un poquito más, por eso debes de practicarlo.

 ENTRENAR SOLO

Cuando eres principiante es importante que vayas en compañía, con alguien que conozca bien la ruta y que pueda orientarte, pues es normal que al principio tengas muchas dudas. Si no conoces a nadie, existen varios grupos de corredores de trail a los que puedes unirte.

 Cualquiera es capaz de completar una carrera de montaña, pero sí es importante que te encuentres en perfecto estado de salud, que te propongas objetivos realistas y que sigas un plan de entrenamiento de acuerdo a tu condición física. ¡Disfrútalo!

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800