ADNdeportivo.com
Serbia en Rusia 2018
Inicio » Serbia: El renacer de un equipo con tres banderas

Serbia: El renacer de un equipo con tres banderas

Serbia vuelve a la Copa del Mundo tras ausentarse en Brasil 2014. Este equipo participará en su segundo Mundial bajo la bandera serbia, aunque ya suma 12 apariciones; 10 de ellas bajo otras dos lábaros.

Serbia: Un equipo que se reinventa

La última vez que Serbia se presentó en una Copa del Mundo fue en Sudáfrica 2010, terminaron últimos del Grupo D. Los serbios se ausentaron de Brasil 2014 y después fracasaron en su intento de asistir a la Eurocopa de Francia 2016, donde tuvieron una desastrosa ronda de clasificación en el Grupo I con sólo cuatro puntos de 24 posibles.

El camino a Rusia implicó una renovación generacional que estaba pendiente tras quedarse fuera de Brasil. Figuras como Dejan Stankovic y Marko Pantelic dejaron su lugar para los jóvenes. El plantel que comenzó el clasificatorio a Rusia era un equipo que generaba pocas expectativas pero que al final tapó muchas bocas. Serbia terminó en primer lugar del Grupo D con 21 puntos de 30 posibles.

Tres banderas y una misma historia en el Mundial

Serbia llega a su segunda Copa del Mundo como República de Serbia; no obstante, Rusia 2018 será su duodécima participación en el Mundial. En realidad los serbios ya habían competido en la máxima justa del futbol, aunque lo hicieron con diferentes banderas.

Las primeras 10 apariciones fueron con el lábaro de Yugoslavia, una nación extinta que conjuntaba los territorios de Croacia, Serbia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Eslovenia. Bajo esta bandera se conquistaron dos Eurocopas en 1960 y 1968, así como un cuarto lugar en los mundiales de 1930 y 1962.

Yugoslavia comenzó a disolverse en 1991 pero el equipo de futbol siguió compitiendo varios años más. En 1992 apareció Serbia y Montenegro como nación, este país clasificó a su primer y único Mundial en 2006, donde perdieron sus tres partidos. Ese mismo año también se desintegró esta nación y dio paso a la República de Serbia, país que se mantiene hasta la actualidad y cuyo primer Mundial fue Sudáfrica 2010.

Stankovic, el hombre histórico

Dejan Stankovic es el único jugador en haber disputado el Mundial con las tres selecciones: Francia 1998, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Stankovic Campeón de Champions
Dejan Stankovic, campeón de la Champions League 2010 con el Inter de Milán. (Foto: Especial)

Un cambio de timonel

Tras clasificarse a Rusia 2018, los serbios decidieron cambiar de rumbo en el timón. Increíble, pero despidieron al director técnico que los calificó al Mundial: Slavoljub Muslin. La decisión supuestamente se dio por mutuo acuerdo y dio pie a la llegada de Mladen Krstajic, un exseleccionado del 2006 y que fue parte del cuerpo técnico de Muslin. La apuesta por Krstajic es un volado donde no se sabe de qué lado caerá la moneda, pues cambiar de técnico a menos de un año del Mundial es arriesgado.

DT de Serbia para Rusia 2018
Serbia decidió cambiar de técnico a menos de un año del Mundial. (Foto: Especial)

Las figuras a seguir

Dejan Stankovic dejó un legado a seguir en el combinado serbio. Rusia 2018 será el escenario perfecto para dos jugadores con carreras diferentes. Por un lado está Branislav Ivanovic, futbolista de 34 años que puede presumir tres ligas inglesas y una Champions League con el Chelsea. Se trata del capitán serbio y su papel será fundamental para brindar de experiencia, seguridad y madurez al equipo, sobre todo en la defensa.

Matic e Ivanovic, las figuras de Serbia
Matic (izquierda) e Ivanovic (derecha) están llamados a guiar a la Selección de Serbia. (Foto: Especial)

Del otro lado está la juventud. Nemanja Matic es otro de los referentes serbios que buscará guiar a su equipo hacia una actuación memorable. Con 29 años, Matic es jugador del Manchester United y es sin duda una pieza fundamental en la maquinaria del equipo serbio. El futuro del equipo depende en gran medida de que el balón transite en el medio campo por los pies de este talentoso y espigado futbolista.

Con ADN combativo

Serbia, rankeada 35, tiene una difícil misión en Rusia. El Grupo E tiene sembrados a los exyugoslavos junto a Brasil, Suiza y Costa Rica. Sin lugar a dudas Brasil es el gran favorito para ganar el grupo, por lo que los serbios tendrán que apelar a ese espíritu combativo que han heredado como nación a lo largo de la historia.

El objetivo está trazado cuando menos en llegar a los Octavos de Final. ¿Lo lograrán?

Serbia 2018
Serbia enfrentará su segunda Copa del Mundo como nación. (Foto: Especial)

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.