ADNdeportivo.com
Santos, el visitante que pierde finales
Inicio » Santos Laguna, el visitante que pierde finales

Santos Laguna, el visitante que pierde finales

Santos Laguna ha ganado sólo dos finales en condición de visitante. A los ‘Guerreros’ no les es fácil levantar la copa cuando salen de Torreón.

LA ‘CASA DEL DOLOR AJENO’

Así es como Santos Laguna ha definido a su casa. El Estadio Corona, ahora Territorio Santos Modelo (TSM), ha sido testigo en cuatro de las cinco coronaciones de los laguneros. La primera ocasión fue en 1996, cuando conquistaron su primer campeonato ante Necaxa.

El viejo Estadio Corona, cercano al aeropuerto de Torreón, presenció un par de campeonatos más. Los Guerreros colocaron su segunda estrella en 2001 ante Pachuca y la tercera llegó en 2008 ante Cruz Azul. Con la mudanza al TSM, Santos logró su primer título de liga en su nueva casa en 2012 ante Monterrey y su primera Copa MX en 2014 ante el Puebla. Todo siempre en la Comarca Lagunera.

EL PRIMER TROPEZÓN COMO LOCAL

El único tropiezo de los Guerreros cuando han cerrado una Final en casa, data de 2012. Santos ganó 2-1 el partido de vuelta pero cayó en el marcador global 2-3. Un gol agónico y fortuito de Neri Cardozo fue la diferencia y el causante de la única derrota albiverde en la Laguna para decidir un título, en este caso de Concacaf Liga de Campeones.

SOLAMENTE UNA VEZ…

Santos Laguna tiene cinco títulos de liga y uno solo lo han conquistado como forasteros. Fue en el Clausura 2015. Los Guerreros consiguieron su quinto campeonato tras vencer 3-5 al Querétaro. Gran parte de esta serie se resolvió en el partido de ida con una soberbia actuación del ‘Chuletita’ Orozco. Gallos intentó remontar en la vuelta pero se quedó corto y sólo se acercó con un 3-0.

SANTOS LAGUNA SE CORONÓ EN TEXAS

Existe otra historia de éxito donde los Guerreros sellaron un campeonato fuera de Torreón. La historia data de julio de 2015, los laguneros llegaron al Campeón de Campeones para jugar ante América, monarca del Apertura 2014. El ganador se decidió en un solo partido disputado en Frisco, Texas.

Aquella noche todo se resolvió con un penalti sobre Djaniny Tavares. El héroe de la noche fue Néstor Calderón, quien acertó el cobro de la pena máxima y otorgó el primer Campeón de Campeones para los laguneros.

DOS ANTECEDENTES Y DOS DERROTAS FRENTE A TOLUCA

La frase cliché del ‘bien contra el mal’ ha definido dos finales de la Liga MX. Toluca cerró ambas series en ‘La Bombonera’ y sí… Los Diablos se coronaron en ambas ocasiones. La primera de ellas fue en el inicio del milenio. Los escarlatas aplastaron a Santos con un 0-2 en la ida y un 5-1 en la vuelta para un contundente 7-1 global.

Esta Final volvió a reeditarse en 2010. La ida terminó con empate a dos goles y la vuelta con un empate a cero. Después de jugarse los 30 minutos del tiempo extra, todo se definió en la tanda de penaltis. Santos Laguna puso en jaque al menos en tres ocasiones al Toluca pero, increíblemente, no pudieron dar el ‘jaque-mate’ y los Diablos volvieron a triunfar.

CINCO DERROTAS EN FINALES COMO VISITANTE

Los números de Santos no son nada halagadores cuando cierra una final como visitante. Santos ha jugado al menos ocho finales donde ha terminado la serie como visitante. El balance es negativo para los Guerreros con cinco derrotas y un empate; en todas ellas el equipo rival se coronó. Toluca (2000 y 2010), Monterrey (2010 y 2013 en Concacaf), Tecos (1994) y Tigres han sido los verdugos santistas.

Sólo en dos oportunidades los Guerreros lograron quedarse con la copa: ante Querétaro en 2015 y ante América en ese mismo año, aunque el triunfo ante las Águilas fue en el Campeón de Campeones. ¿Será que los laguneros lograrán quitarse esa malaria ante Toluca y en las Finales como visitante?

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.