ADNdeportivo.com
El ADN de Uruguay en Rusia 2018
Inicio » Rusia 2018: Uruguay y el último tren de su gran generación

Rusia 2018: Uruguay y el último tren de su gran generación

Uruguay está sembrada en el Grupo A y busca colarse a la siguiente ronda de la mano de sus referentes más experimentados. La Celeste encara su último Mundial con Tabárez como entrenador.

Tetracampeones, pero degradados por el Mundo a un Bicampeonato

Hablar de futbol, pero sobre todo hablar de la Copa del Mundo, implica hablar de Uruguay. La playera celeste está bordada con hilos de gloria y puntadas de proezas. El equipo uruguayo tiene consigo una historia de grandes victorias desde antes de la institución del Mundial. Los charrúas fueron ganadores de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, torneos que FIFA aceptó reconocer como campeonatos mundiales.

Los orientales también tienen consigo el orgullo de haber conquistado la primera edición de la Copa del Mundo en Uruguay 1930; no obstante, ningún éxito ha quedado plasmado en la lista de leyendas como el del ‘Maracanazo’. En 1950 los yoruguas plasmaron su nombre en la lista de triunfos eternos. Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia lograron el triunfo impensado ante Brasil. Dos campeonatos del mundo, cuatro en la cuenta correcta.

Los reyes de América

Nadie en el continente americano tiene más campeonatos continentales que Uruguay. La Celeste ha conquistado la Copa América en 15 de 43 oportunidades, la más reciente en Argentina 2011 con una goleada de 3-0 sobre Paraguay.

Óscar Washington Tabárez, ‘El Maestro’ de Uruguay

Tras quedar eliminados de Alemania 2006 en el repechaje, los uruguayos decidieron comenzar un nuevo proyecto bajo la tutela de Óscar Washington Tabárez. ‘El Maestro’ fue futbolista de 1967 a 1978 y tomó la batuta de La Celeste de 1988 a 1990, pero regresó a la dirección del máximo combinado en 2006 y desde entonces permanece en el puesto.

¡12 años como entrenador de una selección! El dato dice mucho pero todo está sustentado con un equipo que se defiende bien y que tiene una delantera matona. Pero aún hay más. Bajo la tutela de Tabárez, Uruguay conquistó el cuarto lugar de la Copa América en Venezuela 2007, el cuarto lugar de Sudáfrica 2010 y el título de la Copa América en 2011. Todo esto sin contar la clasificación uruguaya a los últimos tres mundiales (contando Rusia).

Una generación que busca heredar su talento

‘El Maestro’ Tabárez acaba de cumplir 71 años y sus piernas comienzan a dejar de responderle. Rusia 2018 será el su último Mundial con La Celeste pero también lo será para varios de sus pupilos de aquella generación ‘dorada’ que llegó a las Semifinales de Sudáfrica 2010.

Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Maxi Pereira, Cristian Rodríguez, Martín Cáceres y Fernando Muslera son parte de la columna vertebral del 2010 y 2014; todos ellos rebasan los 30 años. Carlos Sánchez, Cristian Stuani y Sebastián Coates son otros elementos que se unieron en el camino a Rusia y que también rebasan los 30. La Copa del Mundo 2018 puede ser la última oportunidad para que esta gran generación uruguaya de una campanada igual o mejor que la de 2010.

Godín, Suárez y Cavani a la conquista del Grupo A

La República Oriental del Uruguay cuenta con una población de poco más de 3 millones y medio de habitantes; un país pequeño pero que no se cansa de producir grandes jugadores. En Rusia 2018 los charrúas tienen puestas sus esperanzas en Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín; sin duda las figuras a seguir en el equipo uruguayo.

Uruguay ha apostado por la continuidad con Tabárez y tendrá que apelar una vez más a esa mística y al estilo de lucha que los caracteriza con la ‘garra charrúa’Nizhni Nóvgorod será el cuartel de esta selección y sus primeras misiones serán vencer a Egipto, Arabia Saudita y Rusia en el Grupo A.

¿Será que la suerte le regalará otro sol y los uruguayos sabrán cumplir?

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.