ADNdeportivo.com
Rusia 2018 y el primer Mundial de Europa Oriental
Inicio » Rusia 2018, el primer Mundial en Europa Oriental

Rusia 2018, el primer Mundial en Europa Oriental

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 será la primera que albergue Europa… Oriental. Los anfitriones están listos para la máxima fiesta del futbol.

EL PRIMER MUNDIAL PARA EUROPA… ORIENTAL

La Copa del Mundo se lleva a cabo desde 1930. Desde entonces, América y Europa se han repartido la sede del evento y sólo en un par de ocasiones el Mundial se ha disputado en otro continente: Corea-Japón (2002) y Sudáfrica (2010). En 88 años de historia mundialista, Europa ha organizado 10 veces este torneo; sin embargo, la edición de 2018 será la primera para el oriente del ‘viejo continente’.

1990: EL PRIMER INTENTO PARA SER SEDE

Organizar un Mundial no es tarea sencilla, muchas naciones desarrolladas compiten por quedarse con la sede del evento. Pese a ser una potencia económica y militar, Rusia levantó la mano como candidata por primera vez en 1990 bajo la bandera de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Final Italia 1990
La polémica Final del arbitraje de Codesal y Maradona se pudo jugar en Rusia. (Foto: Especial)

En aquellos comicios, celebrados en Suiza en 1984, la URSS perdió 11 votos a cinco contra Italia. Grecia e Inglaterra retiraron se retiraron de la contienda y Francia pospuso su candidatura para 1998, Mundial que terminaron organizando.

LA SEGUNDA FUE LA VENCIDA PARA RUSIA

Con la disolución de la URSS en 1991 y el nacimiento de la Federación Rusa, este país volvió a competir por la sede de un Mundial hasta 2010. Tras concluir la justa en Sudáfrica, FIFA convocó a elecciones en diciembre para las siguientes ediciones.

Rusia participó como para 2018 y compitió contra tres candidaturas: España-Portugal, Bélgica-Holanda e Inglaterra. Los comicios se decidieron en dos vueltas, los rusos salieron vencedores en ambas con nueve y 13 votos respectivamente. Así fue como el 2 de diciembre de 2010, Rusia se quedó con la sede del Mundial 2018.

LOS REPRESENTANTES DE EUROPA DEL ESTE EN 2018

La URSS, ahora Federación Rusa, es la única nación de Europa Oriental (o del Este) que se ha candidateado para organizar un Mundial. Ahora que Rusia será sede de la XXI Copa del Mundo, el país de los zares también recibirá a otras naciones hermanas del Este como Polonia; no obstante, algunas delimitaciones geopolíticas también incluyen a otros países de los balcanes como Serbia y Croacia.

Serbia y Croacia en Rusia 2018
Serbia y Croacia también se unen a Rusia 2018 como naciones de Europa del Este. Dos países con mucha rivalidad. (Foto: Especial)

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.