ADNdeportivo.com
Alemania, campeón por primera vez.
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Suiza 1954, la primera conquista de Alemania

Rumbo a Rusia 2018: Suiza 1954, la primera conquista de Alemania

El Campeonato del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca. Los 32 equipos participantes afinan detalles para llegar a la justa de la mejor manera y pelear por la máxima gloria del futbol mundial.

Se trata de la vigésima primera edición del campeonato, el cual ha evolucionado desde que se celebró el primero en el, ya lejano, año de 1930 en Uruguay.

En ADN Deportivo te hacemos un repaso de los Campeonatos Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014, en donde el conjunto mexicano ha estado en gran parte de las competiciones.

La historia que inició en Uruguay
El Mundial de Mussolini, Italia 1934
Francia 1938, el Mundial previo a la Segunda Guerra Mundial
Brasil 1950, la leyenda del ‘Maracanazo’

LOS ANTECEDENTES

Infografía de Suiza 1954
Infografía Suiza 1954. (Foto: Especial)

Los efectos de La Segunda Guerra Mundial aún se percibían en el mundo y el futbol no estaba exento de eso.

Originalmente, Suiza había sido elegida como sede para el torneo a realizarse en 1949, sin embargo, pese a ser un país que se matuvo neutral en la guerra, no contaba suficientes estadios, por lo cual fue modificado y Brasil albergó la justa en 1950, mientras que los europeos se encargarían de la edición de 1954.

Para este Mundial, por primera vez se realizó la eliminatoria en Asia y en Sudamérica, pues anteriormente estos países se presentaban por invitación directa o retirada de alguna selección. Además Alemania volvería a los Campeonatos luego de no permitir su participación en Brasil 1950.

EL TORNEO

Suiza y el balón
Balón y Copa del Campeonato Mundial Suiza 1954. (Foto: Especial)

Un total de 16 equipos fueron al Campeonato Mundial: Alemania Federal, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Corea del Sur, Escocia, Francia, Hungria, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Turquia, Uruguay y Yugoslavia.

El formato ya era muy similar al que se juego hoy en día, primero se dividieron en grupos y más tarde los dos mejores de cada sector avanzarían a rondas de eliminación directa, la diferencia es que cada victoria punteaba dos unidades en lugar de tres como se hace actualmente.

INSÓLITO: ALEMANIA ERA LA VÍCTIMA EN LA FINAL

Luego de una Copa del Mundo bastante atractiva, el destino enfrentó a húngaros y alemanes, quienes en el certamen ya se habían visto las caras en la fase de grupos; el marcador fue un devastados 8-3 en favor de los Magiares Mágicos.

Hungría llegó a la Copa del Mundo como campeón olímpico y para el duelo final enfrentaba a una selección ‘improvisada’ de Alemania, pues los estragos de la guerra habían dividido al país y estaban, lógicamente, debilitados.

Apenas empezó el encuentro y los alemanes ya habían recibido dos tantos. Ferenc Puskas y Zoltán Czibor marcaron al 6′ y al 8′ y todo indicaba que sería una paliza nuevamente para Alemania.

Sin embargo al 10′ los teutones reaccionaron y demostraron que Alemania, pese a todo, siempre es Alemania. Max Morlock hizo el descuento a los diez minutos y al 18′ Helmut Rahn igualó los cartones ante la sorpresa del mundo entero.

El juego entró en un momento de tensión, pues ni húngaros ni alemanes rompían la paridad en el marcador, hasta el 84′ cuando otra vez Helmut Rahn clavó el esférico en la red y anotaba el tanto del primer título de Alemania en la historia del futbol, un duelo que los libros calificaron como: El Milagro de Berna.

DATOS CURIOSOS

Alemania, monarca mundial.
El título lo alzó Alemania. (Foto: Especial)
  • El Mundial de 1954 marca el inicio del romance con la Televisión al ser el primer evento en ser transmitido a por lo menos ocho países de Europa.
  • Hungría se convirtió en el equipo más goleador en la historia de los mundiales. Anotó 27 tantos en cinco partidos; un promedio de 5.4 goles por encuentro.
  • Gastón Barreau, entrenador francés de este Mundial, es el técnico más longevo de la historia de los mundiales al dirigir con 71 años cumplidos.
  • Corea del Sur, Escocia, Turquía fueron las debutantes en esta edición. Alemania Federal también entra en esta categoría, aunque en realidad no era la primera participación teutona, pero las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial dividieron al país en dos naciones.
  • Pese a salir campeón, Alemania es el monarca más goleado en la historia con 14 dianas en contra, además durante esta edición sufrió la caída más aparatosa en sus participaciones mundialistas al perder 8-3 con Hungría en el primer partido entre ellos.
  • La película, El Milagro de Berna, está inspirada en la historia de Alemania en este Mundial.

¿Y LA SELECCIÓN MEXICANA?

México en Suiza 1954.
La Selección Mexicana en 1954. (Foto: Especial)

México volvió a ser humillado en el Mundial. Llegó a Suiza 1954 para caer, de nueva cuenta, con Brasil 5-0 y dar un digno partido a Francia, pero cayó por 3-2 y terminó su participación en la justa.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.