ADNdeportivo.com
El Mundial de Suecia 1958.
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Suecia 1958, el nacimiento del Scratch do ouro

Rumbo a Rusia 2018: Suecia 1958, el nacimiento del Scratch do ouro

El Campeonato del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca. Los 32 equipos participantes afinan detalles para llegar a la justa de la mejor manera y pelear por la máxima gloria del futbol mundial.

Se trata de la vigésima primera edición del campeonato, el cual ha evolucionado desde que se celebró el primero en el, ya lejano, año de 1930 en Uruguay.

En ADN Deportivo te hacemos un repaso de los Campeonatos Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014, en donde el conjunto mexicano ha estado en gran parte de las competiciones.

La historia que inició en Uruguay
El Mundial de Mussolini, Italia 1934
Francia 1938, el Mundial previo a la Segunda Guerra Mundial
Brasil 1950, la leyenda del ‘Maracanazo’
Suiza 1954, la primera conquista de Alemania

LOS ANTECEDENTES

Accidente aéreo previo a Suecia 1958 (Foto: Especial)

En 1946, Suecia solicitó la organización del mundial de fútbol de 1958, la que fue aceptada en el Congreso de la FIFA realizado en Río de Janeiro, Brasil en 1950. Sin embargo, diversas federaciones, encabezadas por la brasileña, impugnaron la decisión debido a que, según el reglamento, la Copa debía alternarse entre Europa y América y Suiza fue sede en 1954. Se decidió repetir la votación, pero la calidad de los estadios e instalaciones que ofrecía el país escandinavo permitió ser reelecto.

Durante largo tiempo existieron rumores de que el torneo sería trasladado de emergencia a Chile, debido, en gran medida a que en Suecia aún se jugaba futbol a nivel amateur. Incluso, se intentó que el Campeonato del Mundo se organizará de forma conjunta con Noruega, pero esto fue rechazado debido a que en dicho país aún no se recuperaban de la invasión Nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Previo al mundial, un accidente aéreo empañó la máxima cita futbolística. El 6 de febrero de 1958 el avión que transportaba a los jugadores del Manchester United chocó en Múnich, falleciendo diversos integrantes del seleccionado inglés luego de enfrentar a la Estrella Roja de Belgrado en los cuartos de final de la Copa de Europa.

LA FASE DE CLASIFICACIÓN

Italia, fuera del mundial de Suecia 1958.

En el torneo clasificatorio se inscribieron 53 países. Por primera vez estaba asegurado un cupo para seleccionados de África y Asia, sin embargo, en las rondas finales, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentar a Israel por conflictos políticos.

Dos campeones fueron eliminados, Italia y Uruguay. El primero fue superado por Irlanda del Norte y el segundo a manos de Paraguay. Gales logró clasificar por primera vez a la Copa tras vencer a los israelís.

EL MUNDIAL

Como en la edición anterior 16 equipos participaron en la justa: Alemania Federal (Campeón Defensor), Suecia (Anfitrión), Brasil, Austria, Argentina, Checoslovaquia, Escocia, Francia, Gales, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, México, Paraguay, Suecia, Unión Soviética, Yugoslavia.

El sistema fue la división de cuatro equipos por grupo, los cuales saldrían del Bombo de Europa Occidental, Oriental, británico y las Américas.

Así, Irlanda del Norte y Alemania Federal, Francia, Yugoslavia, Suecia y Gales, Brasil y la Unión Soviética llegaron a la fase de los mejores ocho.

Brasil escaló hasta la gran final, pero el campeón defensor cayó, de forma increíble, ante los suecos en las semifinales y éstos se vieron las caras ante la Canarinha, que terminó con el título en sus manos tras golear a los locales por marcador de 5-2.

El conjunto de Brasil presumió, por primera vez a la máxima joya histórica, Edson Arantes Do Nascimiento, Pelé, quien brilló por su enorme calidad y el poder de cara uno de sus compañeros.

DATOS CURIOSOS

Brasil ganó el Suecia 1958.
Brasil, el campeón del mundo en Suecia. (Foto: Especial)
  • Fue el primer Mundial que ganaría un país que no pertenece al continente en el cual se disputó.
  • Por primera vez, dos campeones del mundo no asistieron a la justa mundialisa, el que participó de los tres exitentes, en ese entonces, fue Alemania.
  • Fue la primera participación de la Unión Soviética, Gales y Irlanda del Norte.
  • El mundial tuvo completa participación del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la participación de Gales, Escocia e Inglaterra.
  • Este evento estuvo marcado por ser el segundo Mundial transmitido por televisión y, por primera vez, a más de sesenta países.

¿Y LA SELECCIÓN MEXICANA?

México en Suecia 1958. (Foto: Especial)

México consiguió su primer punto en las justas mundialistas. El combinado nacional tardó 28 años en lograrlo.

Ubicados en gurupo 3, México enfrentó por segunda vez en su historia al país sede, siendo derrotado por 3-0, luego conseguiría su primer punto ante Gales el 11 de junio de 1958.

La Selección llegó con esperanzas de clasificación a cuartos de final ante Hungría, pero fue derrotado 4-0 para así culminar su participación.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.