ADNdeportivo.com
Francia 1998
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: ¡Oh lala! ‘La copa de la vida’ de Francia 1998

Rumbo a Rusia 2018: ¡Oh lala! ‘La copa de la vida’ de Francia 1998

La última Copa del Mundo del Siglo XX. Toda Francia se convirtió en una auténtica fiesta al recibir, por primera vez, un Mundial con 32 equipos distribuidos en ocho grupos de cuatro selecciones cada uno. Es decir, Francia 1998 fue el primer certamen mundial con el sistema de competencia que muchos conocemos y que cambiará después de Qatar 2022.

Todo inició y terminó en Saint-Denis, el Stade de France albergó la inauguración y la final del torneo. Brasil, como Campeón defensor, abrió el torneo con un triunfo de 2-1 sobre Escocia. De igual manera, ‘la Canarinha’ cerraría su participación en el mismo estadio aunque no con la misma suerte.

¿Conoces la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

LLEGÓ EL DÍA DE LA GLORIA

Francia, la organizadora de la décimo sexta Copa del Mundo hizo honores a la Marsellesa y a su estrofa “llegó el día de la gloria” al conseguir su primer, y hasta la fecha, único título mundial a costa del entonces Campeón, Brasil. Zinedine Zidane mostró su magia y con dos testarazos acercó a Francia a la consecución del título antes del descanso. Un contragolpe convertido en gol de Emmanuel Petit selló el marcador en el último minuto de juego, a pesar de la expulsión de Marcel Desailly.

Antes de disputar la Final ante Brasil, Francia tuvo que eliminar a la revelación Croacia en semifinales, además de llegar hasta las últimas instancias contra Italia (penales) y Paraguay (único Gol de Oro en la historia de la Copa del Mundo), pese haber disputado una Fase de Grupos perfecta ante Sudáfrica (3-0), Arabia Saudita (4-0) y Dinamarca (2-1).

De igual manera, el partido que coronó a Francia sobre Brasil fue el primero que arbitró un colegiado africano. El marroquí Said Belqola.

RONALDO Y EL MISTERIO DE LA FINAL

La primera Copa del Mundo como titular de Ronaldo quedó marcada por un incidente previo a la final. Tras campeonar como suplente en Estados Unidos 1994, Francia 1998 marcó un antes y un después en la carrera de ‘el Fenómeno’.

Luego de 20 años aún hay diferentes versiones del incidente. La primera fue un ataque epiléptico, otras una infiltración en la rodilla. Un más habla acerca de convulsiones la noche previa y la última recogida del diario MARCA habla de un ataque cardíaco mal atendido por los doctores del conjunto amazónico.

Sea lo que haya sido, Ronaldo no pudo estar al 100% de su capacidad algo que Brasil resintió y que Francia aprovechó para bordar su primer estrella mundial en su escudo.

MÉXICO OTRA EDICIÓN MÁS EN EL CUARTO PARTIDO

La Selección Mexicana hiló su segunda participación tras su ausencia en Italia 1990. Un equipo recordado por el ímpetu y esfuerzo de sus jugadores que vinieron de atrás en los tres partidos de primera ronda y lograron acceder a la segunda de manera invicta. Curiosamente, el único partido en el que pudo abrir el marcador, fue remontado por Alemania.

Luis Hernández se convirtió en el máximo goleador mexicano en Copas del Mundo al totalizar cuatro anotaciones en el mismo número de partidos. No obstante, su falla ante los germanos que hubiese significado el 2-0 es uno de los errores que quedaron en la historia del combinado tricolor.

PREMIOS MUNDIALISTAS

  1. Campeón: Francia
  2. Subcampeón: Brasil
  3. Tercer Lugar: Croacia
  4. Cuarto Lugar: Holanda
  • Balón de Oro: Ronaldo 
  • Bota de Oro: Davor Suker
  • Mejor Jugador Joven : Michael Owen
  • Premio Fair Play : Inglaterra
  • Premio Yashin para el Mejor Portero: Fabien Barthez
  • Premio FIFA para el equipo más atractivo: Francia

Gael González | @6aelo

Tu disfruta el partido, de informarte todo el contexto, yo me encargo. Apasionado como tú.