ADNdeportivo.com
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: México 86′, el Mundial ‘tocado’ por los dioses

Rumbo a Rusia 2018: México 86′, el Mundial ‘tocado’ por los dioses

La XIII edición de la Copa del Mundo es sin lugar a dudas una de las mejores en la historia de la competición. México 1986 fue el Mundial donde ‘Dios’ se dignó tocar el balón con la mano y donde plasmó su destreza hasta llevar a Argentina al campeonato. Maradona es el principal exponente de las figuras que brillaron en el torneo.

¿Conoces la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

Hacer una Copa del Mundo de entre los escombros

La sede de 1986 quedó definida desde 1984, Colombia fue elegida para albergar el Mundial pero el proyecto se cayó a finales de 1982. El gobierno colombiano declinó a organizar el evento porque no cumplía con todos los requisitos que FIFA exigía para el certamen. Ante la salida de los cafeteros, cuatro naciones levantaron la mano para quedarse con la estafeta: Canadá, Brasil, México y Estados Unidos.

Uno a uno los contendientes se retiraron hasta que México quedó designado como sede de la Copa. El comité organizador trabajó en tiempo y forma para preparar una gran fiesta. Todo se complicó la mañana del 19 de septiembre de 1985, día en el que un terremoto de 8.1 sacudió el centro del país y dejó en escombros a una gran parte de la capital. Pese al desastre, los organizadores continuaron con el proyecto y el 31 de mayo de 1986 inauguraron el Mundial; una Copa del Mundo antecedida por la tragedia y acompañada de marcadas desigualdades sociales.

La caída del ‘Principe’

Con el Mundial en marcha, Ciudad Nezahualcóyotl fue el epicentro de una de las primeras sorpresas del torneo. La histórica selección uruguaya fue arrasada por una sorprendente versión de Dinamarca. Ni siquiera ‘El Principe’ Enzo Francescoli pudo evitar una derrota tan humillante (6-1).

Un ‘Buitre’ desequilibrante

La apabullante victoria de Dinamarca fue fundamental para que accedieran a Octavos de Final. Para mala suerte de los daneses, les tocó enfrentar a España. ‘La Furia’ fue implacable y dejó tendidos a sus adversarios gracias a una brillante actuación de Emilio Butragueño, una de las figuras del certamen.

Los penaltis que le sonrieron a Platini

Uno de los partidos más dramáticos del certamen se disputó en Cuartos de Final. El Brasil de Sócrates y Zico no pudo definir en 90 minutos su pase ante la Francia de Platini. El partido tuvo que resolverse en la tanda de penaltis donde Michel Platini, talentoso jugador de la Juventus, falló su cobro; Zico también. Para fortuna del equipo galo, Joel Bats tuvo una brillante actuación y mandó a la escuadra francesa a la Semifinal.

El gol más bello en la historia de los Mundiales

México no llegó lejos en su segunda Copa del Mundo. El Tri inició su camino con una victoria ante Bélgica, prosiguió con un empate ante Paraguay y el triunfo sobre Irak. La fase de Octavos de Final lo enfrentó ante Bulgaria y los verdes volvieron a triunfar pero esta vez con un gol memorable, tanto que recientemente fue reconocido por la FIFA como el mejor gol en la historia de los Mundiales.

México llegó a Cuartos de Final con el ánimo a tope y con Hugo Sánchez en sus filas; no obstante, el Tri tuvo que jugar por primera vez en el certamen fuera del Azteca. La Selección Mexicana no pudo definir en 90 minutos frente a Alemania y sucumbió en la tanda de penaltis.

La ‘revancha’ de las Malvinas tocada por la ‘mano de Dios’

En 1982 Argentina y Reino Unido comenzaron un conflicto armado en disputa de las Islas Malvinas, los británicos salieron vencedores. 1986 volvió a enfrentar a estos protagonistas ahora en una cancha de futbol. Argentina esta vez tenía un arma de pierna zurda y un talento abrumador: Diego Armando Maradona.

El marcador se abrió hasta el segundo tiempo con una jugada sumamente polémica. Bautizada como ‘la mano de Dios’, esta jugada fue sólo un precedente a la magia que Maradona estaba por mostrar. El ’10’ argentino tomó la pelota detrás del círculo central y entonces se enfiló al arco con el balón cosido al pie. Pasó al primero, al segundo, al tercero… Peter Shilton quedó ante él y también sucumbió ante la gambeta del Diego. Todo quedó coronado con el esférico en el fondo de la red.

Argentina se corona en el Estadio Azteca

El colofón del torneo llegó un domingo 29 de junio. Un certamen espectacular merecía una Final acorde a lo que fue el evento; el partido cumplió con las expectativas. Argentina batalló mucho ante Alemania pero encontró en Jorge Burruchaga al héroe anotador en los últimos minutos del encuentro. 3-2 que otorgó a la albiceleste su segundo título mundial.

Cinco datos curiosos de México 1986

  1. La famosa ‘ola’ nació en el Estadio Universitario durante el Mundial de México 1986
  2. La playera azul rey que utilizó Argentina frente a Uruguay fue emergente. Las 38 camisetas utilizadas por el equipo pampero se entregaron se consiguieron a tres días del partido.
  3. El jersey azul rey que Argentina utilizó ante Inglaterra posee números diseñados para futbol americano y el escudo de la AFA fue cosido sobre la hora en las camisetas.
  4. Argentina se quedó a nueve minutos de no ir a la Copa del Mundo. Ricardo ‘Tigre’ Gareca anotó el agónico gol con el que los albicelestes accedieron al Mundial a costa de Perú.
  5. México 1986 es el único Mundial al que Canadá ha clasificado.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.