ADNdeportivo.com
Copa Mundial de México 1970.
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: México 1970, la magia de Pelé a todo color

Rumbo a Rusia 2018: México 1970, la magia de Pelé a todo color

México 1970 fue la mejor edición de las Copas Mundiales, así es como catalogan al evento más importante del futbol que organizó nuestro país, lo cual hizo que valiera la pena la espera de más de 20 años para que se nos tomara en cuenta. Para los directivos fue sencillo elegir nuevamente a la sede de los Juegos Olímpicos de 1968, pues se había logrado dar una buena imagen de las tierras aztecas.

 

¿Sabes la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

MÉXICO 1970, EL MEJOR MUNDIAL

México no estaba pasando por un buen momento, pues apenas hace dos años atrás había sucedido una de los peores actos provocados por el propio gobierno, la matanza de estudiantes el 2 de octubre; sin embargo, esto no fue impedimento para que el país otorgara un gran espectáculo, el cual fue considerado como la mejor edición de los Mundiales por diversas razones, pero las que más destacan es el no haber registrado algún jugador expulsado y, además, por las figuras que fueron parte de ésta, como Pelé.

Participaron 16 selecciones: Inglaterra, Alemania Federal, Italia, Unión Soviétoca, Brasil, México, Perú, Urugual, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Suecia, El Salvador, Israel, Marruecos y Rumania. Se disputaron 32 juegos en los que se anotó un total de 95 goles y en los que se contabilizó un millón 603 mil 975 aficionados. Además, esta Copa del Mundo será recordada por ser la primera en transmitirse a color.

MÉXICO NO SORPRENDIÓ

México, infortunadamente, no tuvo una actuación espectacular, pues una vez más se quedó en el camino. El encargado de eliminarlo fue una de las selecciones que llegaron a la final, Italia.

El partido inaugural, como es costumbre, lo protagonizó el anfitrión, el rival fue la Unión Soviética y aunque en el juego no se movieron las redes, este enfrentamiento quedará escrito en los libros de historia. El 31 de mayo de 1970 fue la primera vez que se implementaron las tarjetas roja y amarilla que hoy en día se conocen y también los cambios de jugadores siendo la primera sustitución la de Víctor Serebrjanikov por Anatoli Puzach.

Los dos siguientes juegos del Tricolor en la Fase de Grupos los ganó ante El Salvador y Bélgica, lo cual le dio su pase a Cuartos de Final y fue ahí cuando se acabó el sueño, pues su rival fue La Nazionale, quien les propinó cuatro goles a uno.

México vs Unión Soviética 1970
Volado del juego inaugural entre México vs Unión Soviética. (Foto: Especial).

FASE FINAL ENTRE GRANDES

Las Semifinales tuvieron a cuatro grandes invitados, quienes podía presumir de algún Campeonato Mundial ganado, ellos fueron: Uruguay, Alemania Federal, Brasil e Italia. El país de la samba se volvió a ver las caras con los Charrúas en el que triunfaron los primeros por tres goles a uno.

En la otra Semifinal se enfrentaron Alemania e Italia, juego que es considerado como ‘El Partido del Siglo’, pues tuvo que definirse hasta los Tiempos Extras, los cuales estuvieron llenos de emoción. Durante los 90 minutos reglamentados no se pudo conseguir un ganador por el empate a un gol; sin embargo, en la prorroga la ‘Azzurra’ hizo tres goles más a dos de los alemanes, resultado que dejó el marcador final en 4-3.

EL MUNDO SE RINDIÓ A PELÉ

¡Llegó el gran día! El 21 de junio se jugó una de las finales más memorables para el futbol. Una de las mejores versiones de Brasil se enfrentó a una complicada Italia que no mostró su mejor juego. La historia comenzó desde el gol de Pelé al minuto 18, pues desde 1930 se creía en la maldición de quien anotara primero no podría coronarse; sin embargo, él rompió con esa creencia.

El Primer Tiempo culminó con un empate de 1-1 por la anotación de Roberto Boninsegna al 37’ que les dio vida a los italianos, pero para el complemento todo cambió. Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto fueron los encargados de proclamar Campeón a Brasil por tercera ocasión.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.