ADNdeportivo.com
Copa del Mundo Corea/Japón 2002
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: La quinta estrella de Brasil en Corea/Japón 2002

Rumbo a Rusia 2018: La quinta estrella de Brasil en Corea/Japón 2002

Estamos a tan solo ocho días de vivir la Vigésima Primera edición de la Copa del Mundo en Rusia 2018, pero antes de que comience la gran fiesta del futbol recordaremos el Mundial de Corea/Japón del 2002, el cual significó la quinta estrella para Brasil.

¿Conoces la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

EL MUNDIAL DE LAS SORPRESAS

El Mundial del 2002 fue el primero y el único que ha albergado Asia; sin embargo, esto no fue lo único novedoso que se vivió en esta edición, sino también se fue testigo de algunos invitados diferentes a las Semifinales, Corea del Sur y Turquía, selecciones que no habían figurado en celebraciones anteriores.

La participación de solo 16 selecciones había quedado definitivamente en el olvido y esta vez se pudo disfrutar del juego de 32 naciones, quienes se enfrentaron para llevarse la Copa del Mundo. En total se anotaron 161 goles en 64 partidos y la asistencia que se registró fue de dos millones 705 mil 197 espectadores.

Las 32 selecciones se dividieron en ocho grupos. Los integrantes de los conjuntos A, B, C y D disputaron sus tres juegos de la Primera Fase en Corea del Sur y los de la E, F, G y H los vivieron en Japón. De esta forma, los grupos estuvieron conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Francia, Uruguay, Senegal y Dinamarca

Grupo B: España, Eslovenia, Sudáfrica y Paraguay

Grupo C: Brasil, China, Costa Rica y Turquía

Grupo D: Estados Unidos, Portugal, Corea del Sur y Polonia

Grupo E: Alemania, Camerún, Arabia Saudita e Irlanda

Grupo F: Argentina, Inglaterra, Nigeria y Suecia

Grupo G: México, Italia, Ecuador y Croacia

Grupo H: Rusia, Japón, Túnez y Bélgica

Senegal vivió su primera participación en una Copa del Mundo, la cual la hizo siendo parte del grupo en donde se encontraba el entonces Campeón, Francia. Al culminar la Primera Fase fue cuando se vivió una de las sorpresas más impactantes de la fiesta del futbol, pues Les Blues quedaron fuera al sumar solo un punto y, en su lugar, avanzó Senegal con cinco tantos.

Sin embargo, el Grupo A no fue el único que sufrió decepciones, ya que Argentina tampoco pudo pasar de la Fase de Grupos y sus representantes tuvieron que regresar prematuramente a casa con los cuatro puntos acumulados.

NUEVOS INVITADOS

La Décimo Séptima edición de la Copa del Mundo rompió con la racha protagonista de las selecciones que eran consideradas potencias y en su lugar hubo dos naciones que no habían figurado en instancias tan importantes como son la Semifinales. Una de éstas fue la anfitriona, Corea del Sur y Turquía, quienes tuvieron que enfrentarse a Alemania y Brasil, respectivamente.

El 25 de junio se llevó a cabo la primera Semifinal protagonizada por Alemania y Corea del Sur. Infortunadamente no hubo más que una anotación en pies de Michael Ballack al minuto 75, la cual fue suficiente para que obtuvieran su boleto a la Gran Final.

Al día siguiente se disputó el Brasil vs Turquía, juego que también se definió con solo un gol hecho por Ronaldo en los primeros minutos del Segundo Tiempo. Fue así como los alemanes y brasileños se verían las caras por primera vez en la final de un Mundial.

BRASIL PENTACAMPEONA

El escenario fue el Estadio Internacional de Yokohama. Alemania llegaba a la instancia más importante sin ser favorita y, por otro lado, Brasil presumía su racha invicta. El Primer Tiempo pasó sin lograr que las redes se movieran, así que todo se definiría en la parte complementaria. Fue el momento perfecto para que Ronaldo brillara y precisamente lo hizo. Al minuto 67 adelantó a su selección y al 79’ dejó claro quiénes serían los que levantarían la Copa del Mundo FIFA 2002.

EL TRI EN COREA/JAPÓN

La aparición de México en Corea/Japón casi fue por milagro, pues fue gracias a su último partido de las eliminatorias frente a Honduras que consiguieron el boleto. El Director Técnico encargado de ese Tri era Javier Aguirre, hombre que hizo soñar a los mexicanos con el quinto partido.

La Selección Nacional hizo su debut enfrentando a Croacia, juego que ganaron por la mínima diferencia. Su segundo partido fue contra Ecuador, en el cual también resultaron vencedores gracias a los golazos de Jared Borgetti y Gerardo Torrado. El Tri cerró la Fase de Grupos con un empate contra Italia, encuentro que estuvieron a punto de ganar los nacionales si no hubiera sido por el cabezazo de Del Piero al minuto 85.

México estaba dando una espectacular actuación y fue por eso que la afición comenzó a ilusionarse; sin embargo, esto acabó cuando el rival de los Octavos de Final fue Estados Unidos. La derrota fue por dos goles a cero, los cuales anotaron Landon Donovan y Brian McBride. Desde entonces se le consideró a Donovan uno de los rivales más grandes de los mexicanos.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.