ADNdeportivo.com
Poster del primer mundial de futbol
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: La historia que inició en Uruguay

Rumbo a Rusia 2018: La historia que inició en Uruguay

El Campeonato del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca. Los 32 equipos participantes afinan detalles para llegar a la justa de la mejor manera y pelear por la máxima gloria del futbol mundial.

Se trata de la vigésima primera edición del campeonato, el cual ha evolucionado desde que se celebró el primero en el, ya lejano, año de 1930 en Uruguay.

En ADN Deportivo te hacemos un repaso de los Campeonatos Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014, en donde el conjunto mexicano ha estado en gran parte de las competiciones.

LOS ANTECEDENTES

Balones de Uruguay 1930 durante el Mundial.
Balones ocupados en el Mundial de Uruguay. (Foto: Especial)

Desde la fundación de la FIFA en 1904, se planteó la posibilidad de realizar un torneo de selecciones a nivel mundial. Lamentablemente, la recién formada organización no contaba con los recursos para el evento.

Conscientes de eso, pidieron apoyo al Comité Olímpico Internacional (COI) para incluir sus torneos de futbol dentro de los Juegos Olímpicos. Fue así, que en 1914, la FIFA reconoció oficialmente como un Campeonato Mundial de Futbol al torneo que se disputaba en en los Juegos, aunque aclarando que era ‘de aficionados’.

Para 1932, la lista preliminar de deportes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles no incluía el futbol; la FIFA y el COI comenzaron a diferir, pero finalmente el balompié quedó fuera del evento y esto obligó a un Congreso en Amsterdam, donde las federaciones asociadas a la Federación Internacional votaron a favor de un Campeonato Mundial independiente a los Juegos Olímpicos, lo que ayudaría al profesionalismo del deporte.

ÚNICO MUNDIAL SIN ELIMINATORIAS

Gol en el Mundial.
Gol de Argentina ante México. (Foto: Especial)

La premura por la organización mundialista, obligó a que los participantes fueran incluidos por invitación. La sede terminó por ser Uruguay, en gran parte por las consecuencias que había dejado la Primera Guerra Mundial en el viejo continente, aunque esto no agradó a los europeos y varios terminaron por declinar las invitaciones por el largo trayecto y los altos costos que significaba llegar al pequeño país sudamericano.

DE 16 A 13 PARTICIPANTES

En un inicio se pensó en un torneo a eliminación directa; dadas las negativas de algunos países europeos, el grupo se redujo a 13 y tuvieron que buscar otro formato. Los organizadores dividieron a los equipos en cuatro grupos; tres de tres integrantes y uno más de cuatro.

Los países que acudieron a la justa fueron: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Francia (obligado por Jules Rimet, Presidente de la FIFA), Bélgica (por la insistencia de Rudolf Seedrayers, Vicepresidente de la FIFA), Yugoslavia y Rumania.

Cabe señalar que Egipto era un equipo con deseos de participar, sin embargo pidió una prórroga para el inicio del certamen ya que no llegarían a tiempo. La moción fue rechazada y el único país africano que estaría en la justa no acudió.

EL TORNEO

Uruguay, campeón de 1930
El Campeón del Mundo, Uruguay. (Foto: Especial)

Los cuatro ganadores de los grupos accederían a semifinales: del grupo 1, Argentina, pasó por Francia, Chile y México; en el sector 2, Yugoslavia superó a Brasil y Bolivia; el pelotón 3 dejó a Uruguay vivo sobre Perú y Rumania; finalmente el grupo 4 apagó las ilusiones de Bélgica y Paraguay, ganando Estados Unidos.

Para las semifinales, el marcador fue el mismo, Uruguay ganó 6-1 a Estados Unidos, mientras que Argentina goleó a Yugoslavia para verse las caras con su vecino.

Finalmente, Uruguay se consagraría como el primer campeón del mundo tras vencer a la albiceleste 4-2. Para algunos, este título se trató del tercero en la historia los Charrúas, luego de ganar en dos ocasiones durante los Juegos Olímpicos que eran avalados por la FIFA.

DATOS CURIOSOS

Mundial: Argentina vs Uruguay.
La Final del Mundial entre Argentina y Uruguay. Foto: Especial)
  1. Durante este Mundial, tres parejas de hermanos defendieron a sus selecciones: Juan y Mario Evaristo (Argentina); Felipe y Manuel Rosas (México) y Jean y Lucien Laurent (Francia).
  2. El primer gol de Uruguay en un Mundial lo anotó Héctor Castro, ‘El Divino Manco‘, llamado así debido la ausencia de su extremidad por un accidente que tuvo a los 13 años con una sierra.
  3. Bert Petenaude, de Estados Unidos, marcó el primer Hat-Trick en un Mundial de Fútbol ante Paraguay, donde los americanos vencieron 3-0.
  4. Placido Galindo, de Perú, fue el primer jugador expulsado en un Mundial. Ocurrió en el duelo ante Rumania bajo la justicia del chileno, Alberto Warnken.
  5. Estados Unidos consiguió de manera sorpresiva el cuarto lugar al ganar su grupo y perder con Argentina la semifinal y Yugoslavia el juego por el tercer lugar. Es la selección de Concacaf con mejor registro en la historia de los mundiales.

¿Y LA SELECCIÓN MEXICANA?

México 1930
La Selección Mexicana en el Mundia de 1930. (Foto: Especial)

El conjunto mexicano hizo lo suyo. Inauguró la justa mundialista en la goleada que recibió de Francia 4-1. Recibió el primer tanto de una Copa del Mundo, obra de Lucien Laurent; Juan Carreño anotó el primer gol por el Tricolor en un Mundial.

Para el segundo encuentro, México volvió a perder, esta vez 3-0 y con el primer autogol en la historia de los Mundiales, obra de Manuel ‘El Chaquetas’ Rosas.

Finalmente, Argentina aplastaría 6-3 al Tricolor para dejarlos fuera y en último lugar de la competencia.

 

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.