ADNdeportivo.com
Copa Mundial Italia 1990
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Italia 1990, Alemania Federal conquistó su tercera copa

Rumbo a Rusia 2018: Italia 1990, Alemania Federal conquistó su tercera copa

La última década del Siglo XX comenzó con la celebración de la décimo cuarta edición de la Copa del Mundo en Italia 1990, país que se convirtió en la segunda nación en albergar dos Mundiales, después de México. El gran campeonato lo logró la República Federal de Alemania, siendo así de los más laureados con tres copas junto a Italia y Brasil.

¿Conoces la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

LA COPA MUNDIAL CON MENOS FUTBOL

La Copa Mundial Italia 1990 fue uno de los torneos más decepcionantes de la fiesta más importante del futbol, pues el espectáculo del balompié no fue sorprendente como se le tenía acostumbrado de mostrar a la afición, ya que los penales tuvieron mucho protagonismo.

Las selecciones que participaron fueron 24, las cuales se separaron en seis grupos y estos fueron:

Grupo A: Estados Unidos, Italia, Checoslovaquia y Austria

Grupo B: Argentina, Rumania, Unión Soviética y Camerún

Grupo C: Escocia, Suecia, Brasil y Costa Rica

Grupo D: Emiratos Árabes Unidos, Alemania Federal, Yugoslavia y Colombia

Grupo E: España, Uruguay, Bélgica y Corea del Sur

Grupo F: Irlanda, Países Bajos, Egipto e Inglaterra

La duración de ésta fue del ocho de junio al ocho de julio, se anotaron 115 goles en 52 partidos y la asistencia registrada fue de dos millones, 516 mil 215 aficionados.

LAS SORPRESAS DEL MUNDIAL

Costa Rica fue uno de los conjuntos que logró sorprender a propios y extraños en este Mundial, pues se trataba de su primera participación en las catorce ediciones que se habían celebrado y aún con esto consiguió pasar hasta Octavos de Final, instancia en la que se enfrentó con Checoslovaquia, quienes los derrotaron por cuatro goles a cero.

Camerún fue la otra selección que dejó impactado al aficionado del futbol. Los ‘leones indomables’ se hicieron acreedores a este sobrenombre gracias a su increíble rendimiento, el cual lo demostraron desde la Fase de Grupos, pues obtuvieron su pase a Octavos de Final al ser el primer lugar del Grupo B; después, en la siguiente ronda, se impusieron a Colombia por dos goles a uno y, finalmente, su participación acabó cuando se vieron las caras con Inglaterra en los Cuartos de Final. Sin embargo, serán recordados por ser el primer país africano en llegar hasta esta fase.

Costa Rica en Italia 1990
Costa Rica en su primera participación en una Copa del Mundo. (Foto: Especial)

FASE FINAL DE PENALES

Las Semifinales serán recordadas por la gran participación de la pena máxima. Argentina vs Italia y Alemania Federal vs Inglaterra fueron los duelos correspondientes, los cuales tuvieron que irse hasta esta instancia por el empate a un goles que hubo en ambos.

De esta forma es como Argentina y Alemania Federal fueron los que consiguieron su pase a la Gran Final, juego en se definió al ganador de la misma forma, a través de un penal. El silbante encargado fue el mexicano Edgardo Codesal Méndez, quien señaló la polémica pena máxima al minuto 88, el cual se cobró correctamente por Andreas Brehme. Así fue como por primera vez en la historia de la Copa del Mundo una final acabó con solo un gol.

LOS CACHIRULES DE MÉXICO

La Selección Mexicana se perdió una vez más una Copa del Mundo; sin embargo, no fue porque no obtuviera su boleto, sino por un caso de corrupción. Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol querían participar como fuera en el Mundial Sub 20 de Arabia Saudita en 1989 por lo que optaron por modificar la fecha de nacimiento de cuatro futbolistas para que esto sucediera.

La FIFA se enteró de este acto deshonesto y decidió castigar por dos años a México en todas su categorías, lo cual significo la ausencia del Tricolor en el Mundial de Italia 1990.

Los cachirules de México
Disculpa de la Selección Mexicana por el acto corrupto. (Foto: Especial)
Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.