ADNdeportivo.com
Inglaterra 1966 copa del mundo
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Inglaterra 1966 y la polémica en la cuna del futbol

Rumbo a Rusia 2018: Inglaterra 1966 y la polémica en la cuna del futbol

La Copa del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca. Se trata de la vigésima primera edición del campeonato, el cual ha evolucionado desde que se celebró el primero en el, ya lejano, año de 1930 en Uruguay. Y ahora reviviremos la histórica edición de Inglaterra 1966.

En ADNdeportivo.com te hacemos un repaso de todas las Copas Mundiales de la FIFA, en donde el conjunto mexicano ha estado en gran parte de las competiciones.

LA COPA DEL MUNDO EN LA CUNA DEL FUTBOL

La fiesta más grande del balompié se celebró en donde nació este deporte. En 1966, figuras como Eusebio (ganador al Balón de Oro) y Franz Beckenbauer (Mejor Jugador Joven) se dieron cita en Inglaterra para una edición que contó con 16 equipos clasificados, 32 partidos disputados y 89 goles ante una asistencia de 1,563,135.

ENRIQUE BORJA… Y NADIE MÁS

La Selección Mexicana no tiene mucho que presumir de su participación en Inglaterra 1966, ya que en los tres partidos que disputó, recibió tres anotaciones en contra y solo tuvo una a favor, realizada por Enrique Borja. En este departamento solo Bulgaria y Suiza fueron peores.

GEOFF HURST, HÉROE Y VILLANO CON HISTÓRICO ‘HAT-TRICK’

Una fecha marcada en la memoria de los aficionados al futbol. El 30 de julio de 1966, cuando el trofeo Jules Rimet se levantó en la cuna del futbol, ante un Estadio de Wimbley repleto… ¿y con un gol fantasma?

Con tan solo 12′ en el reloj, Helmut Haller abrió el marcador para la República Federal de Alemania, hecho que ‘golpeó’ a los locales que lideraban las gradas del recinto. Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar, y fue precisamente Geoff Hurst quien igualó la contienda que se fue igualada al descanso. Rumbo a la recta final del encuentro, Martin Peters hizo brincar a la gente y a todo un país, pero lo cardiaco no había quedado atrás… el duelo se empató nuevamente al 89′ con un tanto de Wolfgang Weber, alargando la Final a tiempo extra.

La próxima selección que anotara, daría un gran paso rumbo a la Copa. Al 101′, llegó el doblete de Hurst, el tercer gol de Inglaterra, en una jugada que nunca será olvidada por la polémica que significó. El famoso ‘gol fantasma’ que fue validado por el abanderado ruso y que encaminó al ‘hat-trick’ (único en lograrlo en una Final) del héroe nacional y a la conquista local.

“Me caí, de modo que mi campo de visión era muy limitado, y encima el balón rebotó detrás de Tilkowski [el arquero alemán], así que no lo vi… Pero quieres creer por encima de todo que el balón cruzó la línea. Y esa convicción la he tenido fuertemente arraigada hasta hoy. Yo siempre me he fiado de la celebración de mi compañero Roger Hunt. Se dio la vuelta celebrándolo cuando podía haber rematado a puerta él mismo. Gritó ‘Ha sido gol’, siempre me he fiado de eso”, declaró Geoff Hurst para la FIFA

EL SEGUNDO CAPITÁN MÁS JOVEN EN GANAR UN MUNDIAL

Por una u otra circunstancia, varios jugadores pasaron a la historia en la Final de Inglaterra 1966. Bobby Moore y sus 25 años con 109 días de edad pasaron a los libros de historia como el segundo capitán más joven en conquistar una Copa Mundial de la FIFA, solo por detrás de Daniel Passarella.

DE DEBUTANTE A CAMPEÓN DEL MUNDO

Martin Peters apuntó una serie de hechos a su carrera que muchos solo pueden soñar: Hizo su debut con la Selección Inglesa y en menos de tres meses ganó y anotó en la Final de la Copa del Mundo.

 

Sebastián Cardoso | @scardosog

Sebastián Cardoso | @scardosog

Conectándote con los deportes y el entretenimiento a través de ADNdeportivo.com. Apasionado por la NFL, el futbol, tenis y las nuevas tecnologías. Dedicado al periodismo y Social Media.