ADNdeportivo.com
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Francia 1938, el Mundial previo a la Segunda Guerra Mundial

Rumbo a Rusia 2018: Francia 1938, el Mundial previo a la Segunda Guerra Mundial

Solo restan 37 días para que comience la Copa Mundial Rusia 2018 y antes de que llegue el gran día en ADN Deportivo recordaremos cómo se llevaron a cabo las 20 ediciones anteriores de la fiesta del futbol. En esta ocasión hablaremos del que se llevó en Francia en 1938, el cual sucedió un año antes de que se desatara la Segunda Guerra Mundial.

ANTECEDENTES

Uruguay 1930 e Italia 1934 habían logrado un gran impacto en la sociedad y debido al éxito de estos se organizó la tercera edición del evento de futbol  más importante del mundo, la cual se celebró en Francia.

Italia obtuvo el primero Bicampeonato en la historia de los Mundiales. (Foto: Especial).

El país europeo  obtuvo el privilegio de organizar el Mundial gracias a que Jules Rimet era el entonces presidente de la Federación Internacional de Futbol y Asociación (FIFA), quien fungió como interino de 1920 a 1921, pero desde el primero de marzo de 1921 a 1954 fue el encargado oficial. Esta situación molestó a Argentina, país que también se había postulado para organizarlo; sin embargo, porque Rimet era francés se decidió que fuera en su país natal.

El favoritismo por Francia y rechazo a la Albiceleste molestó tanto a los directivos de ésta  que decidieron no acudir al Mundial, a pesar de que era considerada una de las mejores escuadras.

INVITADOS Y GRANDES AUSENCIAS

En la tercera edición solo participaron 16 selecciones aunque estaban inscritas 36. Las grandes ausencias que padeció este Mundial fueron: España, país que se encontraba en el tercer año de su Guerra Civil; Inglaterra, a quien no le interesó asistir; Argentina, Costa Rica, México, Uruguay, El Salvador, Colombia, Guayana Holandesa no acudieron en apoyo a la Albiceleste; Egipto, fue expulsado por no querer jugar contra Rumania; Palestina fue eliminada por Grecia y Austria desapareció porque Alemania se apoderó del país.

Los que sí asistieron fueron: Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Indias Orientales Neerlandesas (actualmente Indonesia), Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia y Suiza.

El Mundial de Francia será recordado no solo porque fue el último que se disputó antes de la gran ausencia del evento por 12 años, sino también porque fue la primera edición en la que el país anfitrión y el Campeón tenían asegurados su lugar en el evento.

Cartel oficial de la tercera Copa del Mundo (Foto: Especial)

DATOS CURIOSOS

  1. Fue la primera vez que Cuba participó en una Copa Mundial y lo hizo como representante de lo que actualmente se conoce como
  2. Doce selecciones eran europeas.
  3. Brasil fue el único país que asistió de Sudamérica.
  4. Asia tuvo presencia con la selección de Indias Orientales Holandesas (actualmente Indonesia).

LOS FINALISTAS

Italia llegó como el favorito para lograr su segunda copa consecutiva, ya que desde el Mundial de 1934 sumó solo victorias. Además que contaba con tres figuras imparables Giovanni Ferrari, Giuseppe Meazza y Silvio Piola, quienes la hacían el cuadro más temible del evento.

Los hombres de Vittorio Pozzo no tuvo un comienzo sencillo, pues Noruega se negaba a quedar eliminada en los Octavos de Final; sin embargo, la Nazionale lo logró. En la siguiente fase se vio las caras con Francia a quienes les ganaron por 3-1. Fue así como consiguieron su boleto a las Semifinales en las que despidieron al único país sudamericano por dos goles a uno.

El otro finalista de la Copa del Mundo fue Hungría, nación que sorprendió a propios y extraños, pues en su primer duelo aplastó a las Indias Orientales Holandesas por seis goles. Su segundo rival fue Suiza con quien triunfó por dos goles y en las Semifinales nuevamente goleó 5-1, pero en esta ocasión a Suecia.

PRIMER BICAMPEONATO MUNDIAL

La Gran Final del Mundial Francia 1938 se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Yves-du-Manoir de Colombes, sitio que albergó la presencia de 45 mil aficionados, quienes fueron testigo de una intensa final entre Italia y Hungría, selecciones que se distinguieron por sus estilos tan diferentes. El Campeón destacaba por su rapidez y eficacia, pero los húngaros eran reconocidos por su técnica y elegancia.

El encargado de abrir el marcador fue Gino Colaussi al minuto seis; sin embargo, la respuesta de Hungría fue rápida y al 8’ empataron el juego con el tanto de Pál Titkos. El enfrentamiento aún no era de nadie, pero poco a poco lo fue dominando la Nazionale, lo cual aprovecharon para hacer dos goles más con Piola al 15′ y Colaussi al 35′.

En la parte complementaria György Sárosi acercó a Hungría, pero poco les serviría su diana, ya que al minuto 82 Silvio Piola, la figura de la selección italiana, hizo el gol definitivo y el que dejó el marcador final 4-2.

MÉXICO EN UNIÓN CON EL CONTINENTE AMERICANO

Después de pasar una complicada Copa del Mundo Italia 1934, México decidió sumar su segunda ausencia de esta justa deportiva e integrarse a la protesta que comenzó Argentina por no haber sido considerada para organizar el Mundial.

 

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.