ADNdeportivo.com
Copa Mundial España 1982
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: España 1982 y la Italia de Paolo Rossi

Rumbo a Rusia 2018: España 1982 y la Italia de Paolo Rossi

El recuento de las Copas Mundiales de futbol continúan en ADNdeportivo.com y en esta ocasión toca remontarnos al que se llevó a cabo en España 1982, el cual será recordado por ser el primero en reunir representantes de cada continente y la sorprendente actuación de Paolo Rossi.

NUEVAS REGLAS

España consiguió la sede gracias al pacto que realizó con Alemania Occidental, quien se quedaría con la edición de 1974 y los madridistas con la de 1982, lo cual sabían desde 1964, tiempo suficiente para preparar una épica Copa Mundialista.

La FIFA renovó sus reglas y fue así como pasaron de ser 16 participantes a 24 de los cuales fueron 13 europeos, tres de Sudamérica, dos de África, dos de Asia/Oceanía y dos de la CONCACAF, conjuntos en los que además debía considerarse al país anfitrión y el entonces Campeón, Argentina.

Además el formato cambió por completo, ya que se disputó a partir de tres fases; la primera de ellas se realizó con seis grupos que tenían cuatro integrantes, posteriormente se clasificaron los dos mejores de estos y se integraron nuevamente grupos de tres selecciones de las que solo pasaron los número uno para disputar las Semifinales y la Gran Final.

SEMIFINALES MEMORABLES

Los vencedores que pasaron a la última fase fueron Italia, Polonia, Francia y Alemania Occidental. Las primeras dos selecciones mencionadas protagonizaron un partido dominado por Italia, país que contaba con su arma más letal, Paolo Rossi, quien definió el encuentro con su doblete.

La Semifinal que quedará en la memoria de los aficionados al futbol es la que jugaron Francia y Alemania Occidental, considerada uno de los mejores enfrentamientos de las ediciones de los Mundiales. El conjunto alemán comenzó ganando con el gol de Littbarski, pero Platini lo empató a través de un penal y fue así como se mantuvo el marcador hasta los últimos minutos.

Francia se adelantó 3-1 en el minuto 92’ y 98’, pero Alemania no se quedó sin responder y lo igualó, lo cual consiguió que se fueran hasta la tanda de penales, situación que no favoreció a los franceses, pues fallaron dos de los seis goles.

LA FINAL DE ROSSI

En 1982 regresó la Italia Campeona. Una de las mejores versiones de la selección azzurra pasó por encima de los alemanes, quienes solo pudieron anotar el gol de la honra en los últimos minutos, cuando ya tenían tres anotaciones.

La gran figura de esta Copa Mundial fue Paolo Rossi, pues en los duelos disputados anotó un total de seis goles, mérito que lo hizo acreedor de la Bota de Oro. Además, por haber tenido una gran actuación también fue ganador del Balón de Oro.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.