ADNdeportivo.com
Póster del Mundial en Italia.
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: El Mundial de Mussolini, Italia 1934

Rumbo a Rusia 2018: El Mundial de Mussolini, Italia 1934

El Campeonato del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca. Los 32 equipos participantes afinan detalles para llegar a la justa de la mejor manera y pelear por la máxima gloria del futbol mundial.

Se trata de la vigésima primera edición del campeonato, el cual ha evolucionado desde que se celebró el primero en el, ya lejano, año de 1930 en Uruguay.

En ADN Deportivo te hacemos un repaso de los Campeonatos Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014, en donde el conjunto mexicano ha estado en gran parte de las competiciones.

LOS ANTECEDENTES

Italia en saludo.en el Mundial.
Saludo italiano. (Foto: Especial)

El éxito de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, en Uruguay, motivó a la FIFA para celebrar una segunda edición, esta vez en Europa.

En el XXI Congreso de la FIFA, El Comité Ejecutivo anunció que la Copa Mundial de 1934 tendría lugar en Italia.

Detrás de la propuesta de la Federación Italiana de Fútbol estaba el gobierno del Benito Mussolini, quien utilizó el evento desde un punto de vista propagandístico y nacionalista para unificar el país. Una vez le fue otorgado, Mussolini presionó a los cargos directivos del deporte nacional, al seleccionador Vittorio Pozzo y a sus futbolistas para que conquistaran el título, como más tarde acabaron reconociendo algunos de ellos.

LA ETAPA DE CLASIFICACIÓN, CON EL ANFITRIÓN INCLUIDO

Eliminatorias Mundial Italia.
Se disputaron eliminatorias para definir a los participantes. (Foto: Especial)

Tras darse a conocer la sede, el Comité Organizador mandó invitaciones a las distintas partes del mundo para ocupar los 16 lugares disponibles para el evento. Al final fueron 34 los que aceptaron (contando a Italia y la tardía aceptación de Estados Unidos), por lo que recurrieron a eliminatorias. La forma de hacer las clasificatorias al Mundial fue por la cercanía geográfica.

ÚNICO MUNDIAL SIN CAMPEÓN DEFENSOR

Uruguay no fue al Mundial.
Uruguay, el gran ausente en el Mundial. (Foto: Especial)

Pese a que se le envió invitación a Uruguay, el país campeón del mundo declinó la misma debido a que cuatro años antes, Italia no asistió a su campeonato, por lo cual hizo de esta edición la única en la historia en la que no participó el monarca defensor.

EL TORNEO

Campeón Italia del Mundial.
Los Campeones del Mundo posan para la cámara. (Foro: Especial)

Luego del proceso eliminatorio, se confirmaron las 16 selecciones, donde destacaban la mayoría europea (Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Francia, Hungría, Países Bajos, Rumanía, Suecia y Suiza). América fue con tres representantes (Brasil, Argentina y Estados Unidos) y un africano (Egipto).

Los equipos se enfrentaron de manera directa en octavos de final, haciendo de los equipos no europeos una participación muy corta, debido a que todos cayeron en la primera ronda.

Con un mundial prácticamente europeo, los italianos fueron pasando sus obstáculos, primero Estados Unidos (7-1), luego España, rival muy problemático para la Azurra, quien terminó ganando 1-0 tras jugar dos partidos debido al empate 1-1 del primero.

Para las semifinales Italia se midió a la Austria natal de Hitler, sin embargo el conjunto local salió avante por la mínima y la Gran Final fue ante Chequoslovaquia, a quien superó 2-1 para coronarse.

El Mundial fue muy polémico, pues muchos equipos reclamaron apoyos arbitrales para el conjunto italiano, además la presión del dictador Benito Mussolini a lo largo del campeonato.

DATOS CURIOSOS

  1. Por primera vez se disputó un partido por el tercer lugar. Alemania y Austria se enfrentaron en el partido con menos espectadores en la historia de los mundiales, 6 mil 920 personas. El marcador fue favorable a los teutones por 3-2.
  2. Italia tuvo jugadores no nacidos en su país, pero con ascendencia. Tal es el caso de los argentinos Luis Monti, Attilio Demaría, Enrique Guaita y Raimundo Orsi, y del brasileño Anfilogino Guarisi, quien incluso también participó en algunas ocasiones con el seleccionado brasileño.
  3. Por única vez en la historia de la Selección de Argentina, un entrenador italiano dirigía la misma, Filippo Pascucci.
  4. Apenas en el segundo mundial de la historia se marcó el gol 100 de los torneos. A los 63 minutos, Giovanni Ferrari marcó el cuarto gol de los italianos ante Estados Unidos.
  5. La piedad del ‘Gato de Praga’, Frantisek Planicka, se dio a conocer cuando falleció a mediados de 1996. En un cajón de su dormitorio, sus familiares encontraron una medalla de oro y una nota que leía, “gracias nos salvaste la vida”, con firma de Angelo Schiavio, quien fuera el autor del agónico gol que dio la victoria a Italia en 1934. La frase aducía al ultimatum que Benito Mussolini le hizo a su selección: “que Dios los ayude si fracasan”.

¿Y LA SELECCIÓN MEXICANA?

Mundial sin México
México catyó ante los Estados Unidos. (Foto: Especial)

La Selección Mexicana de Futbol viajó a Italia para el campeonato del mundo, pero fue la única selección que viajó a la sede y no jugó.

México enfrentó a Cuba para llegar a Italia y lo superó con facilidad. La presencia de la selección parecía asegurada, pero de manera increíble, la FIFA aceptó el registro tardío del conjunto de los Estados Unidos, de manera que había 17 invitados para un mundial de 16 equipos.

La organización tomó la decisión de realizar un partido entre los representativos de México y Estados Unidos como una especie de ‘previo’ al campeonato mundial.

El equipo mexicano viajó en barco rumbo a suelo italiano, donde el 24 de mayo disputarían el vital duelo ante el conjunto de las barras y las estrellas; su confianza era tanta, que programaron su regreso para fechas posteriores al mundial, debido a que esperaban una participación inolvidable. Sin embargo, el entrenamiento durante su viaje al viejo continente no fue el idóneo y el conjunto azteca no llegó con buena forma física.

Dada la falta de preparación, el partido dejó sin aire a los mexicanos, que terminaban su participación en Italia sin siquiera comenzar, y no solo eso, sino que la derrota 4-2 ante los estadounidenses fue gracias a cuatro goles Aldo Donelli, de ascendencia italiana y que, además, era jugador de futbol americano.

México quedó desamparado por los líderes de la Liga Mayor para su regreso y la selección tuvo que buscar la forma de ganar dinero para sobrevivir el tiempo que durara la justa mundialista. Disputaron algunos partidos con clubes e incluso, algunos jugadores ficharon temporalmente con equipos del viejo continente.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.