ADNdeportivo.com
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Chile 1962, el Mundial después del terremoto

Rumbo a Rusia 2018: Chile 1962, el Mundial después del terremoto

El Campeonato del Mundo Rusia 2018 está cada vez más cerca. Los 32 equipos participantes afinan detalles para llegar a la justa de la mejor manera y pelear por la máxima gloria del futbol mundial. Se trata de la vigésima primera edición del campeonato, el cual ha evolucionado desde que se celebró el primero en el, ya lejano, año de 1930 en Uruguay.

En ADN Deportivo te hacemos un repaso de los Campeonatos Mundiales desde Uruguay 1930 hasta Brasil 2014, en donde el conjunto mexicano ha estado en gran parte de las competiciones.

TERREMOTO 1960

El 21 de mayo de 1960, un terremoto de 7.5 grados sacudió parte del sur de Chile, posteriormente las réplicas no se hicieron esperar y terminaron de hacer más grande la catástrofe. Lamentablemente, un día después el país sudamericano volvió a sufrir otro terremoto de 9.5 grados que duró aproximadamente 10 minutos, el cual vino acompañado de un maremoto que dejó más de 1,500 muertos y más de 2 millones de afectados.

Después de esta lamentable tragedia, la FIFA y algunos dirigentes chilenos se cuestionaron si se podría realizar o no la Copa del Mundo en dicho país, sin embargo el Presidente de Chile decidió continuar con la organización para “levantar el ánimo de su gente”.

El Gobierno, junto con todo el pueblo chileno, comenzaron a reconstruir y a trabajar para levantar a las ciudades afectadas. La Copa del Mundo se llevó a cabo en 4 ciudades: Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar, descartando las poblaciones más afectadas.

CHILE 1962

Para el Mundial de 1962 únicamente clasificaron 16 selecciones. Chile clasificó por ser el anfitrión, mientras que Brasil se ganó un lugar por haber ganado el Mundial de 1958. Los Grupos se conformaron de la siguiente manera:

Grupo 1: Unión Soviética, Yugoslavia, Uruguay y Colombia.

Grupo 2: Alemania Federal, Chile, Italia y Suiza.

Grupo 3: Brasil, Checoslovaquia, México y España.

Grupo 4: Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria.

En los Cuartos de Final, Brasil eliminó a Inglaterra, Chile se impuso a la Unión Soviética, Checoslovaquia dejó fuera a Hungría y Yugoslavia dio la sorpresa al vencer a Alemania Federal. En las Semifinales, los locales se quedaron en el camino tras caer ante Brasil y Checoslovaquia eliminó a Yugoslavia.

 BRASIL CAMPEÓN SIN PELÉ

Brasil venció a Checoslovaquia
Brasil se consagró en la Copa del Mundo Chile 1962 (Foto: Especial)

La Gran Final fue una sorpresa para todos, pues Brasil se enfrentó al ‘Caballo Negro’ del torneo, Checoslovaquia. El conjunto sudamericano no tuvo problema y salió victorioso, logrando el Bicampeonato del Mundo. Algo que muchos aficionados brasileños siempre se cuestionaron fue por qué Pelé no formó parte de esa Selección.

Aún así, de la mano de ‘Garrincha’, Brasil consiguió su segunda Copa del Mundo y empezó a escribir una historia dorada, llena de logros y de un futbol envidiable por todo el mundo.

SELECCIÓN MEXICANA

La Selección Mexicana tuvo una pésima participación, pues únicamente ganó un encuentro, curiosamente a Checoslovaquia, quien más tarde llegaría hasta la Final. El Tri cayó en los otros dos partidos, ante Brasil y España, por lo que no pasaron de la Fase de Grupos y tuvieron que regresar a casa más rápido de lo esperado.

 

Gonzalo Campos | @gonzocampos7

Gonzalo Campos | @gonzocampos7

Amante de la música y del futbol. Redactor en ADNdeportivo.com