ADNdeportivo.com
Brasil 1950, el Maracanazo
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Brasil 1950, la leyenda del ‘Maracanazo’

Rumbo a Rusia 2018: Brasil 1950, la leyenda del ‘Maracanazo’

La IV edición del Mundial gestó la que, quizás, es su victoria más famosa: El ‘Maracanazo’. La gesta uruguaya marcó la Copa Jules Rimet y reafirmó la máxima premisa del deporte: cualquiera puede ganar.

12 AÑOS DE ESPERA A CONSECUENCIA DE LA GUERRA

La última vez que se jugó un Mundial fue en Francia 1938, donde Italia se consagró como el primer Bicampeón del Mundo. La Copa Jules Rimet debía jugarse en 1942 y 1946, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial suspendió la máxima fiesta del futbol durante 12 años. Brasil fue el elegido para el reencuentro de las naciones a través del balón.

Guerra de Corea 1950
La guerra en el paralelo 38, el conflicto armado de 1950, en el marco de la Copa del Mundo. (Foto: Especial)

Estados Unidos y la URSS, vencedores del conflicto armado, se ‘repartían’ el mundo según sus intereses expansionistas. En 1950, el paralelo 38 tenía tropas soviéticas del lado norte y estadounidenses en el sur. Corea del Norte intentó invadir al sur y se desencadenó un conflicto sangriento durante tres años. Ese fue el preámbulo para la cita mundialista en Brasil.

UN MUNDIAL SIN ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA Y ARGENTINA

La IV Copa del Mundo sólo se jugó con la presencia de 13 naciones: siete americanas y seis europeas. México y Estados Unidos representaron a Concacaf; España, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza y Yugoslavia acudieron por la UEFA; mientras que Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay clasificaron por Conmebol.

Timbre postal de Brasil 1950
Brasil preparó timbres postales para la justa mundialista de 1950. (Foto: Especial)

El primer Mundial de Brasil contó con el Bicampeón mundial pero tenía ausencias como la de Francia y Argentina, esta última renunció a ir tras negarse a jugar un campeonato sudamericano en Brasil. Los brasileños, en respuesta, prohibieron a sus equipos jugar contra representativos argentinos; todo ello generó en un conflicto futbolístico entre naciones y a la decisión pampera de no ir a la Copa del Mundo.

MÉXICO Y LA APERTURA… EL INICIO DE UNA ‘TRADICIÓN’

México es un invitado constante a la apertura del Mundial. En 1950, Brasil abrió su torneo con una goleada sobre los aztecas por marcador de 4-0 el sábado 24 de junio. Esta fue la primera vez que el Tri quedó sembrado en el grupo del anfitrión y que un local abría su Copa del Mundo. El Tri terminó último de su grupo.

URUGUAY Y BRASIL, FINALISTAS BAJO UN FORMATO DIFERENTE

Brasil 1950 se desarrolló del 24 de junio al 16 de julio. Los 13 equipos participantes quedaron sembrados en cuatro grupos. El primero conformado por Brasil, México, Yugoslavia y Suiza; el segundo con España, Chile, Inglaterra y Estados Unidos; el Grupo 3 integrado por Suecia, Italia y Paraguay. La selecciones de Uruguay y Bolivia conformaron el último pelotón.

Estados Unidos 1-0 Inglaterra Brasil 1950
Estados Unidos dio una de las grandes sorpresas de Brasil 1950 tras derrotar a Inglaterra. (Foto: Especial)

Brasil, Suecia, España y Uruguay terminaron primeros y clasificaron a la siguiente ronda. El Grupo 6 enfrentó a estos equipos en la ronda final. El formato establecía que aquella selección que terminara en primer lugar sería campeona. Así fue como el 16 de julio de 1950, Uruguay y Brasil llegaron al último partido en busca de la Copa Jules Rimet.

LA LEYENDA DEL FUTBOL: ‘EL MARACANAZO’

“Al Maracaná, sólo lo han silenciado tres personas… El Papa, Frank Sinatra y yo”.
Alcides Ghiggia.

El ‘scratch do oro’ sólo necesitaba un empate para ser Campeón. Maracaná reunió a 173 mil 850 espectadores (según FIFA). Hay crónicas que relatan que los jugadores de Brasil ya tenían prometidos una serie de relojes conmemorativos y festejos por el campeonato. Pocos, o casi nadie, pensaba que los locales podrían fallar ante el vecino del sur (Uruguay). 

Friaça los había adelantado en el marcador al 47′. Más tarde, Juan Alberto Schiaffino puso el empate y entonces la atmósfera de Río de Janeiro se llenó de nerviosismo. Todo quedó en silencio al minuto 79. Alcides Ghiggia corrió por la banda derecha y disparó al primer poste de Barbosa. ¡Gol! Uruguay logró la voltereta histórica, ‘El Maracanazo’.

SIETE DATOS CURIOSOS Y CIFRAS DE BRASIL 1950

  1. Inglaterra participó en su primera Copa del Mundo y fue la decepción. Sólo pudieron ganar su primer partido ante Chile (2-0).
  2. La Final entre Brasil y Uruguay ostenta el récord de asistencia a un partido de Copa del Mundo. FIFA maneja como cifra oficial a 173 mil 850 espectadores; no obstante, algunas crónicas registran un aforo de más de 200 mil personas.
  3. George Reader, árbitro de la Final entre Brasil y Uruguay, es el silbante con mayor edad en llevar las acciones de un partido de Mundial. El 16 de julio de 1950, Reader tenía 53 años y 236 días.
  4. Sólo tres penales fueron sancionados en todo el torneo, donde se anotaron 88 goles en 22 partidos.
  5. Suecia conquistó el tercer lugar del certamen y Ademir conquistó la Bota de Oro como campeón goleador con ocho anotaciones.
  6. Tras la Final de 1950, Brasil nunca volvió a utilizar el color blanco como tonalidad predominante en su uniforme.
  7.  El balón con el que se disputó el torneo era una pelota de cuero sin costura.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.