ADNdeportivo.com
Copa Mundial Argentina 1978
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Argentina 1978, la primera estrella de la Albiceleste

Rumbo a Rusia 2018: Argentina 1978, la primera estrella de la Albiceleste

La Copa Mundial Argentina 1978 significó el primer campeonato para el país anfitrión; sin embargo, éste no solo será recordado por esa razón, sino también por la terrible situación por la que atravesaba Argentina con la dictadura de Jorge Rafael Videla y una sospechosa clasificación de la Albiceleste.

ÚLTIMO MUNDIAL CON 16 PARTICIPANTES

Adiós al viejo formato. El Mundial de Argentina 1978 pasaría a la historia por ser el último que se llevó a cabo con solo 16 selecciones, pues en España 1982 habría varios representantes de cada continente.

Los protagonistas fueron: el Grupo 1 estaba conformado por Italia, Argentina, Francia y Hungría; en el Grupo 2 se encontraba el actual Campeón, Alemania Federal, además de Polonia, Túnez y México; en el Grupo 3 estuvo Austria, Brasil, España y Sueña; finalmente, el Grupo 4 lo formaron Perú, Países Bajos, Escocia e Irán.

Esta edición registró un total de 102 goles, se jugaron 38 partidos y la asistencia fue de un millón 545 mil 791 aficionados.

MÉXICO SIN PUNTOS Y SIN CLASIFICACIÓN

La participación de la Selección Mexicana no sorprendió, así como los resultados que obtuvo. En esta ocasión también compartió grupo con Alemania, quienes les anotaron seis goles a cero y la historia con Túnez y Polonia no fue diferente, pues contra ambas perdió 3-1.

Su estancia activa duró solo una semana y tuvieron que regresar a México sin ningún partido ganado, cero puntos y solo dos goles anotados.

SEGUNDA FASE POLÉMICA

El entonces formato que utilizaba la FIFA asignaba en dos grupos a los clasificados de la Fase de Grupos y en esta ocasión el conjunto A estuvo formado por Países Bajos, Italia, Alemania Federal y Austria y el B por Argentina, Brasil, Polonia y Perú.

Sin embargo, fueron estos enfrentamientos que quedaron manchados por la corrupción, pues se cree que en el juego entre Perú y el anfitrión intervino el gobierno argentino sobornando a algunos jugadores peruanos para que el marcador quedara con un contundente 6-0 a favor de la Albiceleste y así ésta pudiera continuar su participación. Infortunadamente no hay pruebas que comprueben esta terrible sospecha.

ARGENTINA SE CORONÓ EN CASA

El objetivo se había cumplido, Argentina era una de las protagonistas de la Gran Final de la Copa del Mundo 1978 después de no lograrlo durante 48 años. Del otro lado se encontraba Países Bajos, quienes no se dejaron intimidar.

Mario Kempes fue el encargado de mover las redes para adelantar a Argentina en dos ocasiones y el tercer gol estuvo a cargo de Bertoni. Por su parte, los Países Bajos solo pudieron anotar un tanto gracias a Dick Nanninga.

Fue así como finalmente Argentina podría presumir su primer Copa del Mundo en su propia casa con figuras que lucharon por conseguirla como Diego Maradona y Kempes.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.