ADNdeportivo.com
Alemania 2006 y la partida de Zidane
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Alemania 2006 y la ‘cabeza perdida’ de Zidane

Rumbo a Rusia 2018: Alemania 2006 y la ‘cabeza perdida’ de Zidane

La Copa Mundial de Alemania 2006 representó el ocaso y paradójicamente la aparición de diversas estrellas del balompié. El segundo mundial en tierras germanas regresó a Italia a la cima del futbol.

¿Conoces la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

Alemania 2006: Una montaña rusa de emociones

Hay Mundiales que dejan recuerdos imborrables y otros que son uno más en la lista de competiciones para la memoria. Alemania 2006 tiene un lugar especial por ser una de las Copas del Mundo que más ha cautivado a los aficionados. Fue todo un mes de emociones que comenzó con un par de golazos de Philipp Lahm y de Torsten Frings, pero también con una reacción inesperada de Costa Rica y Wanchope.

Seis debutantes en la Copa del Mundo

La XVII edición del Mundial fue el debut de seis naciones en la Copa del Mundo. Trinidad y Tobago acudió en su primera justa mundialista pero se fue en blanco. Los trinitarios sólo lograron un empate a cero en su primer partido ante Suecia. Serbia y Montenegro también participó en su primera y única copa bajo dicho nombre, pues ya habían asistido como Yugoslavia y en 2010 volverían como Serbia. De cualquier modo, perdieron todos sus partidos.

El continente africano presentó a cuatro nuevas naciones mundialistas: Angola, Costa de Marfil, Ghana y Togo. Los angoleños sólo lograron un empate a un gol frente a Irán y otro sin goles ante México; Togo perdió sus tres partidos; los marfileños vencieron a Serbia y Montenegro pero cayeron con Holanda y Argentina. Ghana fue el equipo más destacado, pues derrotaron a la República Checa ya Estados Unidos pero cayeron en Octavos contra Brasil.

Una conglomeración de figuras

Ni en una lluvia de estrellas se vieron tantas luminarias. Alemania 2006 reunió a grandes futbolistas que estaban en su mejor momento, otros que comenzaban a despuntar y unos más que llegaron al ocaso de su carrera. Había al menos una figura por grupo. En el A se encontraban Ballack, Podolski, Klose Schweinsteiger y Khan con Alemania; y a Antonio Valencia, Carlos Tenorio, Agustín Delgado y Christian Benítez con Ecuador; Wanchope con Costa Rica.

El Grupo B tenía a Beckham, Rooney, Terry, Cole, Lampard, Gerrard y Owen con Inglaterra; a Ibrahimovic, Larsson y Lundberg con Suecia; y a José Saturnino Cardozo y Salvador Cabañas con Paraguay.

El sector C contaba con Riquelme, Saviola, Abbondanzieri, Cambiasso, Zanetti, Crespo, Aimar Tévez y Mascherano en Argentina; con Drogba, Kalou, Yaya Touré y Zokora en Costa de Marfil; Van der Sar, Cocu, Van Nistelrooy, Van Persie, Van der Vaart, Van Bommel y Kuyt con Holanda; y Stankovic y Vidic con Serbia y Montenegro.

Las escuadras del Grupo D tenían a Figo, Deco, Carvalho y a Simão con Portugal; a Rafa Márquez, como el principal exponente mexicano; en tanto que Irán tenía a Ali Karimi y a Nekounam.

Más estrellas por grupos

El sector E conjuntó a la brillante generación italiana de Buffon, Cannavaro, Gatusso, Totti, Gilardino, Camoranesi, Zambrotta, Del Piero, De Rossi y Toni; República Checa contaba con Cech, Rosicky y Nedved; Ghana sorprendió con Essien, Appiah y Muntari; mientras que Estados Unidos trajo consigo a Landon Donovan.

La magia también se apareció en el Grupo F. El siempre espectacular Brasil tenía en sus filas a Dida, Cafú, Roberto Carlos, Adriano, Robinho, Juninho Pernambucano, Cicinho, Kaká, Gilberto Silva, Ronaldinho y Ronaldo; Japón presumió la presencia de Hidetoshi Nakata y Shunsuke Nakamura; Croacia trajo consigo a Srna, Nico Kovac, Kranjcar, Prso y Olic. Australia tampoco desentonó al llevar a Viduka, Kewell, Tim Cahill y Bresciano.

Francia también iluminó el firmamento del Grupo G con Barthez, Abidal, Makelele, Henry, Trezeguet Vieira y Zidane; Togo presentó a un chico sensación de nombre Emmanuel Adebayor; Suiza presumió a Philippe Senderos y Corea del Sur a Ji Sung Park.

El Grupo H no se quedó atrás. España salió con un ataque furioso encabezado por Casillas, Puyol, Xavi, Fernando Torres, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Marcos Senna, David Villa, Iniesta, Reyes, Salgado y Luis García. Ucrania contó con la luz de Shevchenko, Tymoschuk, Voronin y Rotan.

Messi y Cristiano Ronaldo: Los nuevos herederos del talento

En efecto, faltan varios nombres en la lista de luminarias. El Mundial de Alemania 2006 también vio nacer el talento de Robben y Sneijder con Holanda; de Franck Ribery con Francia y Luka Modric con Croacia; no obstante, fue el lugar de llegada para dos futbolistas fuera de serie: Lionel Messi con Argentina y Cristiano Ronaldo con Portugal.

Un golazo acabó con los sueños de México

La Selección Mexicana llegó al Mundial tras una destacada actuación en la Confederaciones. El Tri no tuvo su mejor papel en Alemania pese a desplegar un futbol agradable al aficionado. México venció 3-1 a Irán y después fue incapaz de anotarle a Angola para un 0-0 decepcionante. La escuadra de La Volpe cerró la fase de grupos con derrota 2-1 ante Portugal y finalmente tuvieron que volver a casa luego de un golazo de Maxi Rodríguez.

La sorprendente Portugal

Los lusitanos brillaron en la Copa del Mundo tras el fracaso de la Eurocopa en 2004. Portugal avanzó a la fase de eliminación directa tras vencer a Angola, Irán y México. En Octavos pasó sin problemas gracias a un solo gol contra Holanda y en Cuartos de Final echó a Inglaterra en penales. Todo terminó ante la Francia de Zidane en Semifinales y al final cayeron ante Alemania en el partido por el Tercer Lugar.

Alemania eclipsada por el azul de Italia

El equipo de casa pasó invicto y sin dificultades hasta los Cuartos de Final, donde Argentina los hizo sufrir y tuvieron que definir su pase desde el manchón penal. Alemania llegó a Semifinales y se sentía cerca de volver a la Final del Mundial, pero Italia los frenó en seco gracias a Grosso y Del Piero.

El ocaso de Zidane y la alegría de los azzurros

Francia e Italia se encontraron en la gran Final. Los galos pegaron primero gracias al penalti que Zidane ejecutó de forma sublime con un disparo bombeado. Italia empató con un cabezazo de Materazzi y luego todo se resolvió con otro testarazo entre estos jugadores.

Presuntamente, Materazzi insultó a la hermana de Zidane y el francés le respondió con un cabezazo en el pecho. Zidane dijo adiós al futbol expulsado y con el sonido de cómo Trezeguet falló en penales para que Italia se coronara Campeón del Mundo por cuarta ocasión.

Seis datos curiosos de Alemania 2006

  1. Alemania organizó su segunda Copa del Mundo (1974)
  2. Un papelito de Jens Lehmann tenía anotaciones de cómo cobraban los penaltis los argentinos. Aquel ‘acordeón’ hizo la diferencia en los Cuartos de Final.
  3.  Italia acumuló 25 partidos sin perder tras concluir el Mundial de Alemania.
  4. Se anotaron 147 goles, se trata de la cuarta Copa del Mundo con más anotaciones.
  5. Joachim Löw era el asistente de Jürgen Klinsmann en la Selección de Alemania.
  6. La canción ‘Love Generation’, de Bob Sinclair, fue elegida para promocionar la Copa del Mundo y fue un hit durante 2005 y 2006.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.