ADNdeportivo.com
Alemania campeón por segunda vez.
Inicio » Rumbo a Rusia 2018: Alemania 1974, El brillo naranja se quedó sin corona

Rumbo a Rusia 2018: Alemania 1974, El brillo naranja se quedó sin corona

El Mundial de Alemania 1974 fue la décima edición del torneo más importante de futbol a nivel de selecciones. Durante este campeonato se vieron cosas innovadoras, como una segunda ronda distinta e incluso el trofeo fue otro.

Fue el torneo donde Alemania se coronó por segunda vez, pero que el más recordado fue el subcampeón.

¿Sabes la historia de las Copas Mundiales anteriores? No te preocupes, en ADNdeportivo.com te tenemos el recuento de todas:

LOS ANTECEDENTES

Ceremonia de inauguración
Ceremonia de inauguración en Alemania 1974. (Foto: Especial

Alemania fue el país que comenzó la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el cual Europa tardó 20 años en recuperarse. Con este antecedente y el recuerdo, aún vivo, de su líder Adolf Hitler, parecía que dicho país no sería elegida sede de un Mundial hasta después del año 2000.

João Havelange, Presidente de la FIFA, creyó que era injusto y por demás exagerado que Alemania no fuera sede de la Copa Mundial en los años 70, ya que la realidad del país y el pensamiento general de los mismos alemanes era el repudio hacia su pasado nazi; además, deseaba una oportunidad para corregir sus errores ante el mundo.

El título en el mundial de 1954 y las buenas participaciones de Alemania Federal en las justas siguientes, le otorgaron su derecho a celebrar su primera Copa Mundial de Fútbol en el 35º congreso de la FIFA, celebrado en Londres el 6 de julio de 1966, en donde también se asignaron las sedes de los dos siguientes campeonatos.

La otra candidatura que optaba a la celebración del mundial, era la de España, que aunque no logró su objetivo hasta 1982, pues Argentina fue elegida para 1978.

NADA ES PERFECTO, PERO EL FUTBOL TOTAL CASI LO ES

Holanda triunfa en segundo lugar.
Holanda en Alemania 1974. (Foto: Especial)

Para muchos, recordar a un equipo subcampeón una pérdida de tiempo, un modo de enamorarse de la derrota. Por eso, referirse a Holanda del ’74, o la ‘Naranja Mecánica’, tiene una fascinación especial. Significa hablar de lo impensado, de la supervivencia eterna del que no ganó, pero que igual quedó en la historia.

Un equipo que se transformó en un sinónimo mundial de excelencia y que hoy todavía puede entremezclarse entre los máximos exponentes jamás vistos en un estadio de fútbol. Un equipo que el resultadismo extremo no pudo ni supo cómo silenciar, hasta aceptar que se trataba de una excepción a su propia regla.

Nunca vi nada igual. No hay cómo frenarlos. Atacan con 7 y defienden con los 11. Te matan marcando y cuando la tienen, se desmarcan todos. Siempre nos superaron numéricamente, en toda la cancha.

Quique Wolff

EL TORNEO ALEMANIA 1974

Segundo título de Alemania en su historia
Alemania logró el título. (Foto: Especial)

Un total de 16 equipos llegaron a tierras alemanas para disputar el décimo campeonato mundial: Alemania Federal, Alemania Democrática, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, Escocia, Haití, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Uruguay, Yugoslavia, Zaire.

La primera ronda vivió el partido entre las dos Alemanias; ambas sobrevivieron al grupo pese al descalabro que tuvo el lado occidental contra el oriental. Acompañaron Brasil Argentina, Holanda, Polonia, Yugoslavia y Suecia.

Brasil y Polonia se quedaron a nada de ser finalistas, pero el honor fue para holandeses y alemanes federales, que disputaron una de las finales más recordadas en la historia de los mundiales.

Los Teutones soportaron los choques de un futbol jamás visto en el mundo y pese a ir perdiendo, remontaron el marcador para convertirse por segunda ocasión en Campeones Mundiales, mientras que la ‘Naranja Mecánica’ se quedó con las manos vacías y el recuerdo del mítico Johan Cruyff.

DATOS CURIOSOS

  • La segunda fase cambió para este Mundial. Los ocho clasificados se dividieron en dos grupos y los ganadores de cada sector disputaron la Gran Final.
  • Holanda fue conocido en el mundo del fútbol como el ‘Rey Sin Corona’ pues pese a mostrar el juego más espectacular con el llamado ‘Futbol Total’ no consiguió el título.
  • Apareció por primera vez la actual versión del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Se habían presentado 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga.
  • Por primera vez se expulsa por medio de tarjeta roja a un jugador en un partido de forma directa. El chileno, Carlos Caszely, en su primer partido mundialista frente al equipo local de Alemania Occidental, fue el primer jugador en recibir dicho cartón
  • Por primera y única vez se enfrentaron las Alemanias. La parte occidental y la oriental cayeron en el mismo grupo y fue la República Democrática la que se llevó la victoria por la mínima diferencia.

¿Y LA SELECCIÓN MEXICANA?

México no calificó al Mundial de 1974 debido a un nuevo ridículo. Luego de acceder a la ronda final de la eliminatoria, El Tri disputó varios encuentros ante Honduras, Guatemala y Antillas Neerlandesas, sin embargo, fue humillado por Trinidad y Tobago 4-0 y pese al triunfo por la mínima ante Haití, el cuadro nacional terminó en tercer lugar del Campeonato de Concacaf celebrado en Puerto Príncipe, dejando su lugar a los haitianos.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.