ADNdeportivo.com
EL Medio Maratón de la Ciudad de México.

¿Cómo rendir al máximo en un Medio Maratón?

Se acerca el Medio Maratón de la Ciudad de México, junto con la emoción y los nervios de correr. Quisiera darte algunos consejos para llegues lo mejor preparado posible y que disfrutes al cien por ciento del evento.

Cuida tu hidratación previa

 Aunque no es un maratón completo, es importante llegar bien hidratado a cualquier competencia, así tu cuerpo te pedirá sólo lo necesario. Desde tres días antes cuida tu consumo de líquidos, ya sea con agua natural o con alguna bebida isotónica. Toma la cantidad que sabes que necesitas, normalmente es entre 2 y 2.5 litros al día. Observa el color de tu orina, debe ser amarillo claro, no transparente, pues eso querría decir que ya te pasaste. Si es muy obscura, al revés, ¡te hace fala más!

Carga de hidratos de carbono

Es incrementar un poco las porciones de alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo del día, con el fin de asegurarnos de que llegues a tu competencia con las suficientes reservas de energía. Esto lo debes hacer dos días antes del evento, es decir, tendrías que empezar desde el viernes previo y continuar hasta el domingo para lograr una correcta recuperación. Recuerda, la pasta y/o el arroz, de preferencia a la hora de la comida. Si cenas pasta un día antes de la competencia, a tu cuerpo no le dará tiempo de digerirla y asimilarla, entonces no te servirá de nada y puedes despertar sintiéndote pesado.

Descansa lo suficiente

Lo que lograste hacer ya lo hiciste, es decir, que en una semana no lograrás cambiar tu condición física. Los días previos a la competencia deben ser de descenso: carreras cortas o intervalos de velocidad, y evitando hacer ejercicios de fuerza al menos para pierna. Trata de descansar y dormirte temprano lo más que puedas.

No te aloques

El día de la competencia, una vez dado el disparo de salida todos saldrán volando. Recuerda, cada quién lleva su propio ritmo, y es preferible que lo respetes, que a que empieces muy rápido y termines tronado y sin poderte recuperar. Divide la carrera en tres partes, la primera mídete, la segunda incrementa la velocidad gradualmente, y la tercera, da todo lo que puedas.

No pruebes nada diferente

Ya no es momento de cambiar nada, has lo que siempre has hecho y lo que sabes que te cae bien. Nada de probar desayunos ni geles diferentes, pues no sabes cómo va a reaccionar tu estómago y no creo que quieras pasarla mal: todo ya lo debes haber practicado durante el entrenamiento.

Disfruta de la competencia, sigue tu propio ritmo y no te presiones por el tiempo. Sobretodo si es tu primer medio maratón, el objetivo es terminarlo contento, sin importar cuánto te tardes. Así que a divertirse, ¡nos vemos en la meta!

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Raquel Pérez de León | @raq_nutriologa

Soy Nutrióloga apasionada del ejercicio y maratonista. Egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE y Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Amante de mi profesión, mi objetivo es enseñarte buenos hábitos de alimentación y running, para que disfrutes de este deporte al máximo. Citas: 04455 3850 6800