ADNdeportivo.com
Messi y Argentina están en Rusia 2018

El regreso del Messi-as

“No me importa lo que digan esos put*s periodistas (…) hay que alentar la Selección”. Con este cántico el conjunto albiceleste festejó en los vestidores de Ecuador luego de conseguir su pase a Rusia 2018. La imagen encumbrada de un Lionel Messi pletórico anotando un Hat-Trick quedará en la memoria de los aficionados del balompié. Sin embargo, ¿qué pasó antes de que los futbolistas entonaran esta canción?

Cabe recordar que la Eliminatoria de CONMEBOL se juega con el sistema round robin entre los 10 miembros de la confederación sudamericana. Es decir, en un lapso de 2 años, los equipos disputan 9 partidos en casa y 9 fuera de ella.

Este proceso mundialista comenzó el 8 de octubre de 2015 e iniciaba con el augurio de que no sería una eliminatoria tranquila. Argentina perdió en calidad de local 2-0 contra Ecuador. Con un Gerardo ‘Tata’ Martino en el banquillo y sin su figura Lionel Messi. Días después el combinado pampero lograría su primer punto al empatar en Paraguay a cero goles.

La siguiente Fecha FIFA traería mejores dividendos para Argentina. Un empate como local en el clásico sudamericano y una victoria frente a Colombia como visitante. Al parecer el camino mejoraba para Martino.

Lionel Messi hizo su debut en las eliminatorias frente a Chile, en Santiago. Los primeros partidos del jugador del Barcelona no pudieron ser mejores. Victorias sobre el Campeón de América y sobre Bolivia con tanto incluido. 11 puntos de 18 indicaban un repunte en el camino.

Todo cambió tras perder la Copa América Centenario. Gerardo Martino dejó la Dirección Técnica y un breve retiro de Lionel Messi puso a temblar la gestión de Edgardo ‘Patón’ Bauza. El 10 volvió para marcar el gol de la diferencia frente a Uruguay, no obstante, no sabía que sería el inicio de una crisis en el seleccionado.

Cinco derrotas en siete partidos además de los rumores de la llegada de Jorge Sampaoli a la Dirección Técnica fueron los artífices de una crisis que se extendió del último semestre del 2016 hasta los primeros meses de este año. Y, “si el río suena es porque agua lleva”. Bauza fue destituido luego de la caída en Bolivia. Su lugar, acertaron, fue ocupado por el ex estratega de Chile y el Sevilla. 

Messi y Argentina ya están en Rusia 2018
Argentina sufrió de más en esta Eliminatoria. No pudo ganarle a Perú ni Venezuela. (Foto: Especial)

Jorge Sampaoli tomó a Argentina en la quinta posición de la Eliminatoria con cuatro partidos por jugar. El estratega inició su mandato con un empate en terreno uruguayo. A este resultado le siguieron otras dos igualadas frente a Venezuela y Perú, equipos en papel asequibles pero a los que no les pudo ganar en este camino a Rusia 2018.

A pesar de esta seguidilla de empates, Argentina llegó a la última fecha con las opciones de calificar al Mundial del año venidero en sus manos. Si ganaban aseguraban el repechaje, si conseguían los tres puntos y la suerte les sonreía, el boleto directo sería suyo.

¿Quién podría llevar a la albiceleste a Rusia? Sí, el siempre criticado Lionel Messi. El Messi-as del fútbol volvió a ponerse el equipo al hombro y con un destacado partido frente a Perú y un hat-trick contra Ecuador, compró los 23 boletos para volar rumbo a la antigua URSS y mantener su sueño de ganar algo con su selección.

En estos momentos la Selección Argentina festeja y les grita en la cara a todos sus detractores. Sin embargo, y a pesar de que aún queda mucho tiempo para el inicio de la Copa del Mundo, Jorge Sampaoli sus futbolistas no deben de olvidar este viacrucis y trabajar tanto en lo táctico como en lo personal pues muchos de sus jugadores no mostraban el verdadero nivel que tienen. Que los cánticos y las fiestas no los desvíen de la verdadera meta porque en verdad hay mucho trabajo por hacer.

 

 

Gael González | @6aelo

Tu disfruta el partido, de informarte todo el contexto, yo me encargo. Apasionado como tú.