ADNdeportivo.com
Regina Pioli Surf Open Ixtapa 2018
Inicio » Regina Pioli alzó la voz por las mujeres surfers

Regina Pioli alzó la voz por las mujeres surfers

Regina Pioli fue la única competidora de la rama femenil en la reciente edición del Surf Open Ixtapa 2018. ADNdeportivo.com platicó con la surfista oaxauqeña y nos dio sus impresiones al respecto.

La única mujer en el Surf Open Ixtapa 2018

Aunque no logró subir al podio del Surf Open Ixtapa 2018, la actuación de Regina Pioli tomó relevancia en cada ola del certamen al ser la única mujer que estaba participando en la competición. La mañana del 20 de septiembre, la Asociación de Surfing del Estado de Guerrero dio a conocer que “por falta de aforo en la categoría Femenil”, dicha rama quedó suspendida.

“Me agarró por sorpresa. Les escribí a los organizadores para preguntarles y me dijeron que sí habría categoría (femenil). Me mandaron la convocatoria y entonces me animé y compré mis vuelos. Unos días antes de venir supe que la categoría se cancelaba. Fui a Puerto Escondido antes de volar para acá y surfeé ahí, vi a mis amigas y supe que muchas no iban a ir”.

Pioli llegó a Ixtapa Zihuatanejo con antelación para poder platicar con Gustavo Duccini, organizador del Surf Open Ixtapa 2018. La surfista oaxaqueña venía de entrenar en Puerto Escondido, pero no llegó a Playa Escolleras con el mejor de los ánimos.

“Me sentí desilusionada al saber que no iban a venir chicas si no abrían la categoría femenil. Pensé en cambiar mis vuelos, pero eso implicaba más dinero. Decidí venir al evento y participar con los hombres. Le pregunté a Gustavo (Duccini) y me dijo que podía participar. Eso me dio un poco más de ganas, aparte de conocer el lugar porque nunca había venido a Ixtapa”.

Injusticia en las bolsas de premiación: Regina Pioli

La competencia con la rama varonil no mermó el entusiasmo ni el desempeño de Pioli Pérez, quien superó la primera ronda como primer lugar de su heat eliminatorio. La suerte ya no le acompañó en el segundo día del certamen, donde Norma Regina dijo adiós al torneo tras caer en la tercera ronda; no obstante, ella se siente tranquila con su participación.

“Me siento contenta de todos modos porque pude participar en el evento. Ya estaba aquí y ya tenía mis boletos para venir. A diferencia del primer día de competencias, las condiciones estuvieron un poquito más difíciles; las olas estaban un poco más rápidas y me costó trabajo. Los hombres tienen un nivel alto. Yo siempre quiero mejorar”.

Día 1 Surf Open Ixtapa 2018
Los ganadores de las primeras rondas en Ixtapa. (Foto: Surf Open League).

“Regi”, como algunos surfistas la apodan, ha conquistado otras paradas del Surf Open League; como lo fue el de Acapulco en 2016 o los Juegos Nacionales de Surf en Los Cabos, ese mismo año. Sus casi 10 años de carrera le han servido para darse cuenta que los premios, en estos torneos, no son equitativos y considera que este es un factor por el cual muchas surfers declinan a participar.

“Creo que en estos eventos debería juntarse un poquito más de dinero. Si la bolsa fuese más alta, las chicas se animarían a venir, es un gasto muy fuerte venir aquí. Vuelos, hospedaje, camiones, comida… Si los premios son muy bajos, entonces las chicas no se motivan tanto a venir.

Una bolsa de 80 mil (pesos) y otra de 20 mil, hay mucha diferencia. Si pusieras una bolsa de 50 mil o 60 mil en mujeres, te garantizo que muchas más mujeres se van a motivar a venir. Sé que si hablamos, si decimos las cosas, se puede motivar para llegar a ello”.

10 mil pesos para asistir

Regina es amante de la comida marina, especialmente del pescado con ajo y el sashimi de atún, fanática de los tubos en la ola y consciente del esfuerzo económico que representa participar en estos eventos. En su caso, ella tuvo que disponer de aproximadamente 10 mil pesos para asistir a Ixtapa, el apoyo de sus patrocinios hace más fácil la logística para que ella compita. Pioli insistió en que no hay paridad en los premios de hombres y mujeres.

“Compré mis vuelos. Depende de cuanto tiempo te vas a quedar pero 10 mil pesos es un aproximado. A veces te dan el mismo premio pero, ¿y si no ganas? En hombres premian a los ocho primeros lugares, los cuatro primeros se llevan lo más fuerte y los otro cuatro algo más o menos. Si también en las chicas premiaran a los ocho primeros lugares, entonces vendríamos más motivadas”.

Seguir el ejemplo de la WSL

A nivel internacional las cosas han ido mejorando. La World Surf League (WSL), organismo rector del surf a nivel internacional, ha establecido una paridad en los premios que se entregan a las ramas femeniles y varoniles en sus eventos.

“Es injusto. A nivel nacional los hombres tienen muy buen nivel, tal vez mucho mejor que las chicas pero eso no significa que no se puedan igualar las bolsas. Por ejemplo, a nivel mundial, la WSL ya puso equidad en los premios, se va a dar el mismo dinero para hombres y mujeres. Ese es un paso para que los patrocinadores y eventos se den cuenta. Si quieren que las chicas participen, tendrán que echarle más ganas y juntar más dinero para que se puedan realizar las categorías femeniles y den unos buenos premios”.

La necesidad de un circuito

Pese a la eliminación, Pioli se quedó a presenciar el resto de la competencia. Ataviada en traje de baño a rayas rojas, blancas y azules, Regina usa gafas obscuras y una gorra para protegerse del sol. Disfruta su estancia en Ixtapa Zihuatanejo y piensa en seguir entrenando. Tras la cancelación de los Juegos Nacionales de Surf, ella dejó una propuesta para los organizadores del Surf Open League y de otros eventos a nivel nacional.

“Debería de hacerse un circuito nacional. En los torneos, mucha gente te pregunta ‘¿y eso a qué te lleva?’, ‘¿y ese torneo para qué es?’ y me pongo a pensar… El torneo es un abierto, gano dinero y tal vez un poco de prestigio, pero ¿realmente a qué te lleva eso a la larga?

En un circuito podríamos juntar puntos y eso podría llevarte a un lugar a nivel nacional, a un Mundial o algo más. Hace falta un poquito más de organización y visión. Están padres los abiertos porque ganas dinero, conoces lugares y surfeas, pero creo que un circuito sería una buena idea”.

Regina Pioli en competencia
Regina Pioli, la talentosa surfista de Huatulco. (Foto: Especial)

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.