ADNdeportivo.com
UFC 216: Cucuy quiero ser campeón

Puños de Campeón: Tony Ferguson y Demetrious Johnson quieren hacer historia en UFC 216

La T-Mobile Arena de las Vegas, Nevada, volverá a ser la sede para una gran función de artes marciales mixtas: UFC 216, evento que será protagonizado por Tony ‘Cucuy’ Ferguson y Kevin ‘The Motown Phenom’ Lee, en donde se disputará el título interino de la división ligera; en cuanto a la pelea co-estelar, uno de los mejores peleadores de la historia, Demetrious ‘Mighty Mouse’ Johnson, se enfrentará a Ray ‘The Tazmexican Devil’ Borg.

Sin duda, la pelea entre Tony Ferguson y Kevin Lee será muy emocionante. El peleador mexicano (‘El Cucuy‘) posee la racha más larga de victorias de forma consecutiva en la historia de la división con 10. Ferguson, ganador de varios bonos por peleas, nocauts o sometimientos de la noche, debutó en la promoción en la final de la temporada 13 de The Ultimate fighter y logró coronarse con una victoria por la vía del nocaut, con lo cual se llevó el bono a nocaut de la noche.

La única pelea que ha perdido desde que llegó al UFC fue contra Michael Johnson, la que fue su cuarta pelea en la promoción, por la vía de la decisión unánime; después de esa derrota, Tony Ferguson acumuló 10 victorias de forma consecutiva tras derrotar a Mike Rio, Katsunori Kikuno, Danny Castillo, Abel Trujillo, Glison Tibau, Josh Thomson, Edson Barboza, Lando Vannata y el excampeón de la división Rafael Dos Anjos.

UFC 216: Ferguson vs Lee
Tony Ferguson tiene la racha más larga de victorias en la división ligera (Foto: Especial)

Desde su victoria del 5 de noviembre de 2016 en la Arena Ciudad de México, Tony Ferguson ha buscado dos peleas: contra Khabib Nurmagomedov, esta pelea se intentó realizar por tercera ocasión, pero no se pudo realizar ya que el ruso tuvo problemas de salud tras el corte de peso; y contra el actual campeón, Conor McGregor, quien hizo su pelea contra Floyd Mayweather y ahora busca la trilogía contra Nate Diaz. Por lo pronto, Tony Ferguson tiene la oportunidad de buscar lo que ha querido: el campeonato (interino), para “asegurar” una pelea de unificación. Eso ya lo veremos.

Por su parte, Kevin Lee forma parte de las nuevas generaciones del MMA. Con tan sólo 25 años, protagonizará su segundo evento (primer pago por evento) y buscará conseguir el título. ‘The Motown Phenom‘ llega a la pelea con una racha de 5 victorias de forma consecutiva, tras derrotar al mexicano Efraín Escudero, Jake Mathews, Magomed Mustafaev, Francisco Trinaldo y a Michael Chiesa. A este último lo derrotó por sumisión y se llevó el bono a actuación de la noche.

Kevin Lee supo estar en el momento indicado y tratará de aprovecharlo. Desde que se anunció la pelea muchos fans han cuestionado esta pelea, ya que Lee está rankeado en el puesto 7 de la división y Ferguson en el 2, y no creen que era el peleador indicado para disputar el título interino. Sin embargo, trae una buena racha de victorias y no todos los peleadores están disponibles.

Si nos basamos en el ranking de la división, Conor Mcgregor es el campeón y aún no se sabe qué sucederá con él. ¿Será que por fin defienda el campeonato? ¿Será contra Nate Diaz? El rankeado 1, Khabib Nurmagomedov, no quiere pelear en el resto del año, según gente del UFC, le ofrecieron la pelea del título interino contra Ferguson pero la rechazó; el 3 y 5, Eddie Alvarez y Justin Gaethje son los actuales coaches de The Ultimate Fighter y ellos se enfrentarán; El 4, Edson Barboza está lesionado y el 6, Nate Diaz, no quiere otra pelea que no sea Conor McGregor. Así que Kevin Lee estuvo listo y aceptó. Pronto veremos qué sucede en la división.

Otra pelea muy importante de la noche es la de Demetrious Johnson y Ray Borg. Para muchos ‘Mighty Mouse‘ es uno de los mejores peleadores en la historia del deporte y no es para menos, ya que ha dominado la división mosca desde que se inauguró en el UFC y está a punto de hacer algo histórico: ser el primer campeón en defender exitosamente su título por 11 ocasiones, record que actualmente comparte con la leyenda brasileña Anderson Silva.

Mighty Mouse‘ se coronó el 22 de septiembre de 2012 en el UFC 152. La promoción decidió hacer un torneo para obtener al nuevo campeón de la división mosca. Johnson derrotó a Ian McCall en la semifinal y disputó la final en contra de Joseph Benavidez, quien había derrotado a Yasuhiro Urushitani. La pelea no decepcionó a nadie y la decisión quedó en los jueces, dos de ellos dieron la victoria para Johnson y uno para Benavidez.

UFC 216: Mighty Mouse va por su defensa exitosa 11
Demetrious Johnson está cerca de hacer historia (Foto: Especial)

Desde que se coronó, Demetrious Johnson ha defendido en 10 ocasiones su título, derrotando a John dodson, John Moraga, Joseph Benavidez, Ali Bagautinov, Chris Cariaso, Kioji Horiguchi, John dodson, Henry Cejudo, Tim Elliot y Wilson Reis. De eso 10 combates en 6 ha recibido un bono, ya sea por pelea de la noche o actuación de la noche.

Por su parte, Ray Borg viene con una racha de 2 victorias en sus últimas 3 peleas. Derrotó a Louis Smolka y a Jussier Formiga, ambas por decisión unánime, con lo cual consiguió el boleto para disputar el campeonato de la división mosca. Sin duda, el amplio favorito es Demetrious Johnson, pero no puede confiarse.

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Estudiante de Ciencias de la Comunicación| FCPyS| UNAM| Apasionado de los deportes| Redactor en http://ADNdeportivo.com