ADNdeportivo.com
Canelo tuvo problemas en las pruebas de dopaje
Inicio » Puños de Campeón: Clembuterol, uno de los rivales más peligrosos de los atletas

Puños de Campeón: Clembuterol, uno de los rivales más peligrosos de los atletas

Una de las noticias deportivas de mayor relevancia en la semana fue, sin duda, el resultado de Saúl ‘Canelo’ Álvarez en una prueba de dopaje, que él mismo pidió, en donde dio positivo por grados mínimos de clembuterol, aparentemente por ingerir carne contaminada. Esta noticia tomó gran relevancia ya que estamos, prácticamente, a dos meses de que se lleve a cabo el tan esperado combate de desempate en contra del kazajo, Gennady Golovkin.

Veo muchos comentarios de fanáticos del boxeo que cuestionan la trayectoria del ‘Canelo’ por estos resultados; algunos lo tachan de ser un deportista sucio e incluso, cuestionan e infieren falta de profesionalismo y compromiso. Claro, no puedo meter las manos por nadie, pero Saúl Álvarez se ha caracterizado por ser un peleador muy disciplinado, aunado a la gran técnica boxística que posee, pero no creo que el jaliscience utilice sustancias prohibidas de manera voluntaria para tomar cierta ventaja sobre su rival.

Lamentablemente, esto no es nuevo. Con este, ya son varios casos en los que diferentes deportistas de alto rendimiento se ven afectados en las pruebas de dopaje, específicamente por clembuterol. Recordemos que en 2011, cuando se disputaba la Copa Oro, cinco jugadores de la Selección Nacional arrojaron positivo por esta sustancia en sus pruebas de dopaje y tuvieron que ser remplazados de la competencia: Guillermo Ochoa,  Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Edgar Dueña, Antonio Naelson Sinha y Christian Bermúdez fueron los afectados.

Otro caso curioso fue el del boxeador, Francisco ‘Bandido’ Vargas, a quien le realizaron una prueba de dopaje en Estados Unidos y no hubo problema en los resultados; regresó unos días a México y volvió a aplicarse la prueba. El resultado fue inésperado: dio positivo por clembuterol. El único juego “sucio” del ‘Bandido’ fue comer un caldo de res que le preparó su madre y posteriomente pudo comprobar que el causante de todo fue la carne contaminada.

Las artes marciales mixtas no han sido ajenas a este problema. Uno de los íconos de este deporte en México como Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño dio positivo por grados mínimos de clembuterol. El originario de la Ciudad de México comprobó que la carne contaminada fue la causante y no hubo problema o sanción alguna, sólo tuvo que cambiar la dieta: salmón fue todo lo que comería después.

Otra caso dentro de las MMA fue el de Brandon Moreno, quien estelarizó el último evento de UFC en México, en contra de Sergio Pettis. Días posteriores al combate, la Agencia de Dopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado, en el que informaba que ‘The Assassin Baby’ había dado positivo por clembuterol, pero después de muchas investigaciones se llegó a la conclusión de que la carne contaminada fue la responsable, ya que la última parte de su campamento la realizó en la Ciudad de México.

Pareciera increíble que dicha agencia (USADA), la cual prohíbe en todo momento el uso de clembuterol, tenga ciertas reservas con China y México, es decir, saben muy bien que en estos países hay problemas de sanidad y que un atleta puede verse afectado por carne contaminada.

Así que la próxima vez, en lugar de criticar a algún o alguna deportista que dé positivo por clembuterol en México, mejor critica y exige a las autoridades correspondientes que nos vendan carne que pasen los índices de calidad. Estoy seguro que si todos los que consumimos carne nos hacemos una prueba de dopaje, algunos daríamos positivo sin haber ingerido alguna sustancia de forma voluntaria.

 

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Gerardo Padilla | @GerardoPadillaD

Estudiante de Ciencias de la Comunicación| FCPyS| UNAM| Apasionado de los deportes| Redactor en http://ADNdeportivo.com