ADNdeportivo.com
Pumas 63 aniversario goyo

Pumas de la Universidad cumplió 63 años

Los Pumas de la Universidad están de manteles largos. El equipo de futbol de la máxima casa de estudios cumple 63 años. ADNdeportivo.com te presenta un especial.

¿SE OLVIDARON DE FESTEJAR SU ANIVERSARIO?

Pocos, realmente fueron pocos los que se acordaron de que Pumas cumplió 63 años este 2 de agosto. No hay certeza de por qué ni siquiera el propio club publicó algo al respecto en sus redes sociales; sin embargo, la cuenta de Twitter de la Selección Nacional Mexicana los felicitó por la mañana con el siguiente tuit:

https://twitter.com/miseleccionmx/status/892790296915955712

La cuenta oficial de Pumas no reaccionó ni con un retuit, un me gusta o un simple gracias. Algunos otros seguidores del equipo también mostraron su alegría por un nuevo aniversario del club, pero la institución universitaria se acordó hasta las 18:35 horas, cuando por fin tuitearon una infografía en alusión a sus 63 años del “inicio de la etapa profesional”.

UN LARGO CAMINO HASTA LA PROFESIONALIZACIÓN

Con la falta de felicitaciones a uno de los equipos grandes de la Liga MX, surgió la interrogante. ¿En verdad hoy es cumpleaños de los Pumas? La respuesta es sí. Para apoyar esta noción recurrimos a Carlos Calderón Cardoso, una voz autorizada para hablar de la historia del balompié mexicano. El Club Universidad tiene sus antecedentes en la década de 1930; en primera instancia, la Universidad no tuvo instalaciones deportivas hasta 1950.

“Los equipos jugaban en los campos de la fábrica Euzkadi o en los campos del Asturias. En 1937 se realiza el primer intento para ingresar a Primera División, pero el representativo de la UNAM no fue aceptado. Se realizó un segundo intento en 1940, aunque también sin éxito”.
Carlos Calderón.

Auditorio Nacional México
Este es el Auditorio Nacional, lugar donde alguna vez entrenaron los Pumas. (Foto: Especial)

Calderón Cardoso también relata que el Marte se quedó con ese lugar, mientras que al representativo universitario “se le dio vuelta”. En esa década de 1940, los jugadores pagaban sus gastos, hasta que aparece el personaje clave, Francisco Javier ‘Polín’ Calvillo. Él comienza a encargarse de estos viáticos en el momento que el club jugaba por el Auditorio Nacional. El momento cumbre, pensaban, llegó hasta la Temporada 1950-51, pero llegó un nuevo obstáculo.

“Necaxa, América y Atlante (equipos ya de Primera División) pusieron una nueva barrera. No querían que otro equipo de la capital se integrara a la Segunda División. Pumas no pudo cumplir su sueño”, explica el historiador Carlos Calderón.

EL ESTADIO ERA LA LLAVE DE ENTRADA

Ante la nueva negativa, en 1951 la Universidad hizo sus Juegos Nacionales Estudiantiles y en 1953 lograron el campeonato de este certamen; cabe destacar que para entonces el Estadio Olímpico Universitario ya era una realidad, nadie imaginaba que ahí estaba la clave de todo.

“Los equipos de la capital querían jugar en este estadio porque no les gustaba el de la Ciudad de los deportes, un inmueble que no tiene muchos años, pero que es incómodo y tiene una renta muy alta. El rector aceptó la petición de los equipos capitalinos, pero a cambio de que el representativo universitario entre a la Segunda División”, rememora Carlos Calderón.

Estadio Olímpico Universitario México 68
La Olímpico Universitario fue la clave para entrar a Segunda División. (Foto: Especial)

Los clubes que años atrás se habían negado, terminaron por ceder y Pumas entró al circuito de plata el 4 de agosto de 1954, aunque el histórico 2 de agosto de aquel año es cuando el club se constituyó como un equipo profesional. Desafortunadamente, no tuvieron los resultados esperados y dejan la división en la Temporada 1956-57 para reforzar al equipo.

“A Pumas le fue muy mal y entonce el equipo pide un permiso de un año para reestructurarse y reaparecer hasta la Temporada 1958-59”, aclara el historiador mexicano.

¿INFLUENCIA AMERICANISTA EN EL NACER PUMA?

Cuando el equipo reaparece hasta la Temporada 1958-59, ya cuenta con el apoyo del Patronato de la UNAM; sin embargo, Carlos Calderón aporta un dato interesante donde un americanista, sí, un azulcrema, tiene mucho que ver para el futuro del equipo azul y oro.

“Uno de los pioneros y fundador del Club América, Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, es quien propone la creación del Patronato de la Universidad, e incluso apoya económicamente al equipo. Él es quien también propuso que Octavio Vial, ídolo y goleador azulcrema, llegara como entrenador al equipo, y es Vial quien logra el ascenso definitivo”.
Carlos Calderón.

Pumas ascenso 1962
Este es el equipo universitario que logró el ascenso definitivo en 1962. (Foto: Especial)

Tras lograr el ascenso definitivo el 9 de enero de 1962 con un contundente 5-1 ante el Cataluña de Torreón. El equipo subió a primera y curiosamente enfrentan su primer partido ante las hoy Águilas del América. El resultado fue adverso, un 2-0 pero ya en la Primera División.

“Jugaron el 1 de julio de 1962 en Ciudad Universitaria ante el América. A partir de aquí comienzan a llamarse como los Pumas de la UNAM. América era el equipo decano y recibía a los conjuntos que ascendían, los goles de Francisco Moacyr y Antonio Jasso dictaron el 2-0”, describe Carlos Calderón.

Los felinos conseguirían vencer al acérrimo rival hasta para un Temporada 1966-67. En la primera vuelta hubo un primer enfrentamiento verbal entre porras y ya en la segunda, fue cuando llegó la primera goleada a favor con un contundente 4-1.

DE LOS ‘TIGRES AURIAZULES’ A PUMAS DE LA UNIVERSIDAD

Cuando el equipo felino logró su integración a Segunda División, no existían los elementos identitarios que hoy posee el Club Universidad. En aquel año de 1954, el mote de la institución era el de ‘Los Tigres Auriazules’, un sobrenombre que permaneció hasta la intervención de Roberto ‘Tapatío’ Méndez y el ascenso de la franquicia en 1962.

“Se buscaba darle un emblema al deporte universitario. Manuel ‘Pajarito’ Andrade crea la ‘U’ de la Universidad y la cara del Puma. Roberto ‘Tapatío’ Méndez era el gran exponente y entrenador del futbol americano y se agarró, aunque posteriormente todo el deporte universitario comienza a utilizar al Puma como emblema”, explica Calderón Cardoso.

La creación del emblema de Pumas
Él es Manuel ‘Pajarito’ Andrade, el creador del emblema Puma. (Foto: Especial)

UN HIMNO INSPIRADOR

Otro de los elementos que forman una identidad hacia el equipo universitario es su himno. Según información de Fundación UNAM, este canto fue creado en 1940 por el grupo integrado por Luis Pérez Rubio, Alfonso De Garay, Gloria Vicens, Angel Vidal, Fernando Guadarrama, quienes unidos al talento de Ismael “Tío” Valdez, lograron la música y la letra del Himno de la Universidad“. Hoy en día es el canto de todos los representativos deportivos en la UNAM.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.