ADNdeportivo.com
Pumas-América 2017

Pumas-América, un duelo de goleadores

Este sábado, la Liga MX ofrece en la cancha del Estadio Azteca, una nueva edición del Pumas-América. Te presentamos una lista de los mejores romperredes en el denominado ‘Clásico Capitalino’.

‘ZAGUE’, MÁXIMO VERDUGO EN EL PUMAS-AMÉRICA

Luis Roberto Alves dos Santos Gavranic, mejor conocido como ‘Zague’ o ‘Zaguinho’. El ’17’ de las Águilas está situado como el máximo artillero azulcrema con 192 goles; no obstante, también es el mayor verdugo de los universitarios. En duelos fraternos, ‘Zague’ anotó 14 goles contra los del Pedregal, ocho de ellos en Ciudad Universitaria. El hijo del ‘Lobo Solitario’, era simple y sencillamente un dolor de cabeza para los felinos.

'Zague' Pumas-América
‘Zaguinho’, siempre letal en favor de las Águilas en los Pumas-América. (Foto: Especial)

UN ‘MAETRO MATAPUMAS’

Carlos Enzo Ezequiel Reinoso Valdenegro, simplemente ‘El Maetro’. Chileno de nacimiento pero americanista de corazón y por convicción, Reinoso está catalogado por especialistas como uno de los mejores extranjeros que ha venido al futbol mexicano. Con los de Coapa logró 95 dianas, de las cuales, siete de ellas fueron ante los Pumas de la UNAM.

Carlos Reinoso América
Ocho en la camiseta, casi ocho los goles de Reinoso ante Pumas. Siete goles del ‘Maetro’. (Foto: Especial)

AZULCREMA Y CEMENTERO

Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, gloria del último Campeonato de Cruz Azul en 1997; sin embargo, Hermosillo también pasó por las filas del América. Con la camisa de los cremas, ‘El grandote de Cerro Azul’ anotó 93 goles y, hasta antes de su retiro en 2001, encajó media docena de goles en la portería del Club Universidad. Asimismo, cabe mencionar que Carlos, también fue parte de aquella polémica Final de 1985 en Querétaro, donde América se coronó.

Carlos Hermosillo América
Carlos Hermosillo, uno de los verdugos en el Pumas-América. (Foto: Especial)

GARCÍA ASPE, AMADO Y ODIADO

No todos los futbolistas pueden contar la experiencia de haber jugado en dos equipos que son rivales. Ya sea por cuestiones éticas o porque simplemente no se presenta la oportunidad, pero militar en dos clubes que son antagónicos, no es nada sencillo. Esto le ocurrió a Alberto García-Aspe Mena, canterano de los Pumas pero que, posteriormente, pasó con las Águilas.

Alberto García-Aspe América
Alberto García Aspe sólo pudo anotar en una ocasión ante los Pumas, el equipo que lo vio nacer. (Foto: Especial)

Con el América sólo anotó 11 goles en un lapso de 63 partidos; no obstante, sólo en uno de ellos logró concretar ante los del Pedregal. En lo que respecta a su paso con los felinos, a García Aspe le fue mejor cuando enfrentaba a los azulcremas, ya que con la playera azul y oro, logró marcar en cinco ocasiones contra el odiado rival. Cabe destacar que tres de ellos fueron en un mismo partido durante la Temporada 1990-91.

DEJÓ ‘MUDO’ AL AMÉRICA

Jesús Javier ‘El Mudo’ Olalde Ortiz, otro canterano más en los Pumas de la Universidad pero que, orgullosamente, puede presumir ser el poseedor de la mejor marca de anotaciones con la el Club Universidad frente a las Águilas. Olalde anotó en 81 ocasiones con la camiseta felina y, en ocho de ellas, lo hizo contra el América. Nadie mejor para silenciar a los cremas, que ‘El Mudo’ Olalde.

MANUEL NEGRETE

Manuel Negrete Arias, futbolista de los Pumas con gran trayectoria pero que se mantiene en el recuerdo de la afición mexicana por su gol ante Bulgaria en el Mundial de México 1986. El palmarés de Negrete también cuenta con la segunda mejor cifra de goles contra el América, el oriundo de Ciudad Altamirano, anotó media docena de goles cuando enfrentó a las Águilas con la camiseta azul y oro.

Manuel Negrete Arias Pumas
Manuel Negrete, segundo mejor goleador para Pumas frente al América. (Foto: Especial)

CUÁDRUPLE EMPATE FELINO

Los Pumas tienen un cuádruple empate en la tercera posición de goleadores frente al América; es más, de hecho son cinco jugadores con la misma cantidad (5), sólo que Alberto García-Aspe tiene un total de seis anotaciones tras su paso por las Águilas. Dejando de lado a García-Aspe, cuatro auriazules están emparejados con cinco tantos: Evanivaldo Castro ‘Cabinho’, Luis García Postigo, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y Darío Verón, este último es el único que se mantiene en activo y que aún puede incrementar su cifra goleadora.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.