ADNdeportivo.com
Cinturón Oficial 'Canelo' vs. Chávez Jr.

Presentaron el cinturón para la pelea ‘Canelo’ vs. Chávez Jr.

El cinturón oficial para la pelea del ‘Canelo’ vs. Chávez Jr. está elaborado artesanalmente por manos mexicanas.

La pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr. ya tiene cinturón oficial. Se trata de una obra artesanal mexicana con influencia del pueblo huichol, la cual también ceñirá a los boxeadores que disputen una pelea en 5 de mayo 16 de septiembre.

En conferencia de prensa, celebrada en el hangar de de Interjet del Aeropuerto Internacional de Toluca, Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presidió la presentación del cinturón oficial para la pelea entre Álvarez y Chávez Jr. El trofeo, bautizado con el nombre de ‘Adolfo López Mateos’, será entregado al vencedor de la contienda de este 6 de mayo, será entregado por la nieta del expresidente de México.

Luis de la Cruz López, artesano creador del cinturón, se dijo orgulloso de su trabajo y agradecido con el (CMB) por haber tomado en cuenta al pueblo huichol. La obra, con más de 40 mil chaquiras, conllevó más 400 horas de trabajo para su culminación.

“Es una artesanía muy importante para mí. Lo terminé hace algunos días. En él están reflejados los cuatro puntos sagrados, cardinales, las ceremonias, peregrinaciones. Me siento muy orgulloso de haber trabajado en este cinturón”, comentó Luis de la Cruz.

El cinturón también será entregado en otras peleas

Fernando Motilla, Director de Marakame, marca mexicana encargada de la creación del cinturón, mostró su beneplácito con el trabajo de De la Cruz López. Asimismo, indicó que se harán réplicas de este trofeo, las cuales serán entregadas a los ganadores (sin importar su nacionalidad) de las peleas que se celebren los días 5 de mayo y 16 de septiembre, esto en honor al aniversario de la Batalla de Puebla y del inicio de la Independencia de México, respectivamente.

“Esta pieza muestra la cultura mexicana, representada por el maíz, el águila, nuestras aves y símbolos universales como el fuego y el sol que tienen un valor ancestral. Estamos contentos por la gran difusión que se le está dando, algo importante para la comunidad huichola”, expresó Motilla.

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado al futbol, boxeo y olimpismo. Periodista deportivo en formación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.