ADNdeportivo.com
Inicio » Polonia: Los chicos de Lewandowski salen a escena

Polonia: Los chicos de Lewandowski salen a escena

Es el momento de Polonia. El equipo polaco ve en el retrovisor lo que hicieron sus añejos jugadores: ganarle el tercer puesto del Mundial de 1974 al Brasil de Rivelino y el bronce en España 1982 tras someter a la Francia de Platini. En los últimos tres Mundiales han quedado exiliados de poder. En 2018 apuntan a los octavos de final pese a compartir grupo con Senegal, Colombia y Japón.

Lo polacos que triunfaron por otro país

En Alemania hay una gran comunidad de polacos y el futbol se ha permeado de ellos. El gran goleador alemán, Miroslav Klose, pudo defender los colores nacionales de Polonia. Sus padres eran polacos y afines al deporte. Pasó parte de su infancia en Francia y luego en tierras germanas. Klose se decantó por jugar por la ‘Mannschaft’. Su decisión implicó ser campeón del mundo en 2014 y de convertirse en el máximo goleador en la Copa del Mundo.

Lukas Podolski, otro de los jugadores emblema de Alemania, nació en Gliwice, Polonia. Sus abuelos eran alemanes y prefirieron el país de la familia. Se formó en el Köln y pegó el salto a la selección, donde se consagró campeón del mundo y mantuvo una trayectoria aceptable en el Bayern Munich, Arsenal, Inter de Milán y en el Galatasaray.

Un paso (casi) perfecto

El combinado dirigido por Adam Nawalka estuvo ubicado en un grupo amigable en las eliminatorias para el Mundial junto con Kazajistán, Armenia, Rumanía, Montenegro y Dinamarca. De 10 partidos disputados, Polonia ganó ocho, empató 2-2 contra la plantilla kazaja y perdieron 4-0 frente a Dinamarca. Durante la clasificación marcaron 28 goles, 16 de ellos de su figura, capitán, goleador y jugador franquicia: Robert Lewandowski. El delantero del Munich fue el artillero por excelencia previo a la Copa del Mundo.

Una amalgama de generaciones

Nawalka ha juntado una generación de veteranos como el portero Lukasz Fabianski (33 años, Swanswa City), Lukasz Piszczek (32, Borussia Dortmund) y Jakub Blaszczykowski (32, Wolfsburg). La promesa del gol, Lewandowski, tendrá 28 años para encarar a Senegal, Colombia y Japón. Con 24, habrá un socio en la delantera, Arkadiusz Milik del Napoli. La mayor promesa será Piotr Zielinski, de 23, también jugador del Napoli. La fuerza del equipo será crucial, también el ataque por los costados. Los centros serán esenciales para que el ariete del Munich pueda cantar un gol en un Mundial.

 

Diego Mancera | @diego_mandel

Diego Mancera | @diego_mandel

Coleccionista de historias.