ADNdeportivo.com
Lahm Philipp se retira del futbol

Philipp Lahm, el adiós del ‘pequeño’ gran capitán

Otro que se nos va. Philipp Lahm, el ‘pequeño’ gran capitán, uno de los símbolos de la Alemania del Siglo XXI, dueño de la lateral derecha del Bayern Munich y de la ‘Mannschaft‘ decidió poner punto final a su carrera dentro de los terrenos de juego.

PHILIPP LAHM, SIEMPRE CAPITÁN

Lahm el adiós de un grande
Un gran jugador siempre tiene un gran debut. Philipp lo hizo en la Champions League. (Foto: Especial)

Desde sus inicios, Philipp Lahm sorprendió a todos sus entrenadores con sus cualidades. Inició su carrera en el equipo de su poblado, Gern Munich. Fue descubierto y llevado a las divisiones inferiores del club de sus amores, el Bayern Munich. Desde ese momento, el brazalete de capitán en todos sus equipos lucía en el brazo derecho de Lahm.

Debutó oficialmente con el club bávaro el 13 de noviembre de 2002, nada más y nada menos, que en la Liga de Campeones de Europa, en el juego contra el Lens. Sin embargo, como las posiciones de lateral y mediocampista estaban ocupadas, Philipp Lahm fue cedido al Stuttgart.

STUTTGART Y EL REGRESO AL BAYERN MUNICH

Con el equipo albirrojo jugó las temportadas 2003-2004 y 2004-2005. Dos años totalmente opuestos. En el primer ciclo, desarrolló la capacidad de jugar por la banda izquierda, aún siendo de perfil derecho; anotó su primer gol en la Bundesliga y quedó en segundo lugar como mejor jugador alemán del año.

Consolidado en el Stuttgart, se ganó su lugar en la Euro 2004. No obstante, después del torneo veraniego, tuvo una campaña con dos lesiones de gravedad. Una en su pie derecho y otra en el ligamento cruzado de la rodilla lo que marcó dos cosas, el adiós al ciclo 2004-2005 y el punto final en su carrera con el Stuttgart.

Lahm Philipp se retira el gran capitán
Philipp Lahm estuvo dos años fuera de su amado Bayern Munich. (Foto: Especial)

Debido a la lesión en la rodilla, Philipp Lahm tuvo que esperar hasta noviembre de 2005 para debutar con el Bayern Munich, equipo que marcaría su época como futbolista profesional. Inmediatamente después de su llegada, el Gigante de Baviera vivió un recambio generacional, sin embargo, Lahm se mantuvo como uno de los futbolistas más regulares, a pesar, del paso de varios técnicos.

Anotó su primer gol con el Bayern el 20 de agosto de 2006. Asimismo, su mejor temporada, con respecto a goles fue la 2008-2009 con tres tantos; una temporada después hizo una gran dupla con Arjen Robben por la banda derecha consiguiendo una diana y 12 asistencias. Por último, el Werder Bremen se convirtió en el primer equipo al que Lahm le pudo anotar un doblete, apenas el 18 de octubre del 2016.

DIE NATIONALMANNSCHAFT

Gracias a su gran temporada con el Stuttgart y sus buenas actuaciones con el subcampeón del campeonato europeo sub-19, Lahm se ganó un lugar en el entonces equipo de Rudi Völler. Su primera convocatoria fue el 18 de febrero de 2004, meses después jugaría los tres partidos de la fase de grupos de la Euro2004.

A pesar de salir de una lesión, Philipp Lahm fue parte del equipo teutón en la Copa Confederaciones 2005; lo mismo pasó en la Copa del Mundo realizada en su país. A pesar de jugar con un yeso especial, Lahm marcó el primer gol de dicha justa. Jugó todos los minutos posibles del equipo anfitrión y fue parte del 11 ideal de la justa veraniega.

La Euro del 2008 marcó la consagración de Lahm. Su participación fue trascendental ya que en la Semifinal marcó el gol con el que Alemania accedió a la Final, donde su equipo fue derrotado por España. Dos años después, alemanes y españoles se volverían a ver las caras con el mismo resultado. En 2012, Italia fue el verdugo de ‘las Águilas’ en Semis de la Euro de ese año, sin embargo, la revancha de todas las Finales perdidas llegaría en Brasil 2014.

La justa amazónica significó para el conjunto alemán la gran oportunidad de saldar deudas. Un equipo experimentado y con una base sólida desde el 2006, permitió a Philipp Lahm unirse a Fritz Walter, Franz Beckenbauer y Lothar Matthäus como los jugadores que alzaron la Copa del Mundo. Lahm jugó todos los partidos del torneo desde la lateral hasta el medio campo.

Días después de consagrase Campeón del Mundo, Philipp Lahm se despidió de la Selección Nacional. Jugó 113 partidos, marcó 5 goles y fue capitán de la Mannschaft desde 2010 al 2014.

PALMARÉS

Lahm Philipp se retira
Campeón Mundial de Selecciones y de Clubes. Acá en 2013. (Foto: Especial)

Con la Selección Alemana, ‘el Gran Philipp’ consiguió:

  • Copa del Mundo
  • Subcampeonato Euro 2008.
  • Tercer Lugar Copa del Mundo Sudáfrica 2010
  • Tercer Lugar Copa del Mundo Alemania 2006
  • Tercer Lugar Copa Confederaciones 2005
  • Subcampeonato Europeo Sub-19 2002

A nivel de clubes, Philipp Lahm ha ganado:

  • 8 Bundesligas
  • 7 Copas de Alemania
  • 1 Supercopa de Alemania
  • 1 Liga de Campeones de Europa
  • 1 Mundial de Clubes
  • 1 Supercopa de Europa

DATOS CURIOSOS

Philipp Lahm se convirtió en el jugador más joven en capitanear a la Selección Alemana en una Copa del Mundo, lo hizo a los 26 años. De la misma manera, fue multado con la mayor cantidad de dinero, para un jugador del Bayern Munich (25 mil euros), luego de dar una entrevista sin consentimiento del equipo en la que criticaba los fichajes y la falta filosofía de juego y planificación estratégica.

 

 

 

 

Gael González | @6aelo

Tu disfruta el partido, de informarte todo el contexto, yo me encargo. Apasionado como tú.