ADNdeportivo.com
Perú en el Mundial
Inicio » Perú, el sueño bicolor regresa 36 años después

Perú, el sueño bicolor regresa 36 años después

El Estadio Riazor, en la Coruña, decretó el último partido de Perú en el Mundial 1982 tras una escandalosa derrota de 5-1 sobre Polonia. El único gol del partido marcado por el seleccionado sudamericano fue obra de Guillermo La Rosa al minuto 83′.

Nadie sabía que el silbatazo de Mario Rubio Vázquez, árbitro mexicano sería el último que Perú escucharía en una Copa del Mundo y a partir de ahí comenzaría una sequía de casi 40 años de no asistir al torneo más importante del futbol.

PERÚ ‘VOLVIÓ DE LA MUERTE’ EN LAS ELIMINATORIAS

La Selección Peruana tuvo un inicio de pesadilla en Conmebol, en la primera vuelta estaba con un pie y medio fuera del campeonato del mundo en la octava posición. Ricardo Gareca, entrenador encargado de regresar a Perú al campeonato del mundo, tuvo problemas porque durante las eliminatorias prescindió de jugadores de nombre encabezados por Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Carlos Augusto Zambrano, entre otros, abriendo la puerta a nuevos talentos.

Para la segunda vuelta el cuadro bicolor revivió. No perdió perdió solamente en dos ocasiones, pero no lo volvió a hacer en todo el año 2017. Durante esta etapa, superó a Uruguay, Bolivia y Ecuador, sumando nueve puntos vitales para la búsqueda de la reclasificación. Con el medio boleto en la bolsa, Nueva Zelanda fue solo un trampolín para su llegada a Rusia.

EL CASO DE PAOLO GUERRERO

Perú y Paolo Guerrero
Paolo Guerrero con Perú. (Foto: Especial)

El mejor jugador de Perú es Paolo Guerrero. Tras el pase de los sudamericanos a Rusia 2018, El Depredador fue acusado de doping y su castigo lo dejaría fuera de la Copa del Mundo. El jugador comenzó así ‘una guerra’ para poder jugar en Rusia y finalmente lo consiguió, aunque su castigo no ha sido eliminado y deberá cumplirlo tras el torneo veraniego.

El caso de Guerrero unió al mundo del fútbol; varios jugadores, incluidos los capitanes de los rivales del grupo de Perú, reunieron sus firmas con la intención que el peruano estuviera en Rusia 2018.

LOS CUARTOS DE FINAL, LA RONDA QUE FRENÓ A PERÚ EN 1970

La Selección de Perú que acudió al Mundial de 1970 fue una de las más talentosas que se han visto. Su nivel de juego le permitió a la bicolor superar la fase de grupos y entrar a la selecta lista de los mejores ocho. Para su mala fortuna, el cruce en cuartos de final fue ante la poderosa Canarinha, quien los mandó a casa tras vencerlos 4-2 en Guadalajara.

CUANDO PERÚ HUMILLÓ A HITLER

Perú

Perú guarda una historia muy interesante en los años 30 durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Los sudamericanos se ganaron un lugar en las semifinales del torneo al imponerse por 4-2 a Austria, luego de un arduo recorrido y tras remontar un 0-2 al cabo del primer tiempo. Pero hubo un reclamo del país natal de Hitler. Decían que habían sido agredidos por aficionados peruanos que habían invadido el terreno de juego.

La FIFA les dio lugar a las broncas austriacas. Sin escuchar la versión de los peruanos, se decretó la repetición del encuentro para el lunes 10 de agosto. Para evitar ese atropello, Perú se retiró de la competición y Austria accedió a las semifinales a pesar de la humillación que habían sufrido en el campo de juego.

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Alejandro Rodríguez | @AlexDeRayos

Egresado de la Carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, UNAM. Frustrado escritor amante del arte, en particular música, fotografía y la literatura. Apasionado de los deportes y enamorado de Holanda, Raiders y el Necaxa.