ADNdeportivo.com
Inicio » ONEFA puso fin a la relación con Conadeip

ONEFA puso fin a la relación con Conadeip

La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) decidió ponerle fin a la relación de dos años que mantuvieron con la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), después de que no llegaran a un acuerdo en el congreso anual ordinario.

Como cada año, ambas instituciones se reunieron para hablar sobre el contrato que mantenían desde el 2016 y que terminaba en diciembre de 2017; sin embargo, las negociaciones no resultaron tan fortuitas como hace dos años. Las votaciones arrojaron ocho instituciones a favor de continuar la relación y ocho en contra, siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una de las que dijo que no, lo cual significó la inmediata separación, pues se necesitaba el 75 por ciento a favor.

EL PROBLEMA: INTERESES DE POR MEDIO

En dicho congreso tanto ONEFA como Conadeip expusieron sus propuestas e inconformidades de lo que habían vivido durante estos dos años de los cuales los más destacados fueron:

  • El rechazo de Conadeip por conformar solo una liga.
  • Conadeip no aceptó las condiciones de ONEFA para la reintegración de sus equipos, lo cual significaría un mayor control de becas.
  • ONEFA se inconformó por el pirateo de jugadores proveniente de los sus semilleros, los cuales recluta Conadeip.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTA RUPTURA?

Las consecuencias de esta decisión son la desaparición en 2018 de los juegos de preparación entre equipos de Liga Mayor que forman parte de ONEFA y Conadeip, los interligas que contaban para obtener a los conjuntos que disputarían los playoffs  y el tazón Campeón de Campeones, el cual era el encuentro que ponía fin a la temporada de ambas ligas.

Además, al menos por este año, no se llevará a cabo el ‘Clasico Regio’ entre los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Borregos del Tecnológico de Monterrey.

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Iris Rodríguez | @SoyIriseis

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Orgullosamente UNAM. Apasionada de los deportes y convencida que las mujeres también podemos hablar de ellos.