ADNdeportivo.com
Tuca Ferretti concluye ciclo en el Tri
Inicio » Nota de bolsillo: Lo que el ‘Tuca’ nos dejó

Nota de bolsillo: Lo que el ‘Tuca’ nos dejó

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti terminó su interinato al frente de la Selección Mexicana y, con su partida, llegó el momento de hacer el balance del 2018 en el Tri.

Estimados lectores

Bienvenidos a este espacio titulado “Nota de bolsillo”, donde tendré el honor de poder escribirles de múltiples temas de forma breve y directa cada semana. Soy un convencido de que la verdad es imprescindible en el deporte y la sociedad, por lo que cada semana buscaremos llegar a ella al igual que en “A doble raya” (la columna para Rayados). Mi compromiso es con ustedes, lectores.

 ¡Bienvenidos!

¡Con las manos vacías, ‘caghajo’!

Ricardo Ferretti vino a revalidar a quienes no creen en las segundas partes. El ‘Tuca’ concluyó su segundo interinato en el Tri con números poco presumibles: apenas una victoria (3-2 sobre Costa Rica) en seis partidos amistosos entre septiembre y noviembre de este año. ¿Hay algo rescatable en el paso de Ferretti por Selección? Sí, pero también varios puntos cuestionables.

LO BUENO

Prioridad al recambio generacional

En su segundo interinato con Selección Mexicana, Ferretti dio paso a los nuevos nombres y luminarias que emergen de la Liga MX. Tigres es junto con Veracruz uno de los equipos que aún no cumplen los 765 minutos de la regla 20/11 y paradójicamente ‘Tuca’ comenzó a dar oportunidades a los jóvenes. Esta decisión permitió observar a futbolistas como Víctor Guzmán, Érick Aguirre y Gerardo Arteaga; quienes mostraron que están listos para competir por un lugar en el equipo.

Congruencia en los convocados

Cada convocatoria tiene sorpresas y marcadas ausencias; es evidente que no a todos se les puede dar gusto. Puede decirse que Ferretti se mostró congruente al convocar a los mejores futbolistas en cada llamado. Quizás pudiera cuestionársele la presencia de Pulido o Zaldívar, así como la ausencia de Alexis Vega.

Valentía para presentar un análisis

En los últimos juegos del Tri, ‘Tuca’ se mostró ecuánime y hasta autocrítico. El estratega felino se atrevió a hacer algunas críticas y análisis a las condiciones en las que actualmente se desarrolla el futbol mexicano: la necesidad de enfrentar a rivales de élite como Argentina y Uruguay, la petición de paciencia para respetar los procesos pero por sobre todas las cosas destaca su llamado para reducir el número de extranjeros en la Liga MX.

LO MALO

¿Cumplió?

Ayer en Mendoza, Ferretti se dijo ‘tranquilo’ por ‘cumplir’ con su trabajo en los partidos que se le encomendó dirigir a los verdes. ¿Verdaderamente cumplió? Con los números en la mano, la respuesta debe ser un rotundo no. ¿Quién critica y juzga al ‘Tuca’? El hecho de ser interino no lo exime al momento de realizar un balance de su gestión. Con cinco derrotas y solo una victoria, ¿te puedes sentir ‘tranquilo’?

Sin rumbo y sin idea

Bajo la tutela de Ferretti, el equipo mexicano batalló mucho en la generación de jugadas ofensivas; algo que se agudizó con la ausencia por lesión de Hirving Lozano. En seis partidos, el Tri apenas pudo anotar cuatro goles y en cambio recibió 13 anotaciones. Muchas concesiones en defensa y poca contundencia en el frente.

RESUMEN, CAMBIO DE PÁGINA Y A LO QUE SIGUE

¿Sirvió de algo la estancia de Ferretti en Selección? El propio Ricardo respondió a ello ayer en conferencia. ‘Tiempo’, lo único que aparentemente se ganó fue tiempo para elegir al nuevo timonel tricolor, porque después de la victoria ante Corea del Sur en el Mundial todo se cuenta con derrotas y solo un respiro ante Costa Rica.

Es cierto, el ‘Tuca’ solo vino a ‘hacerle el favor’ a la Federación, pero su trabjo quizás pueda dejar algo si el próximo técnico de la Selección coincide en llamar a los elegidos de Ferretti. Todo apunta a que Gerardo Martino será el elegido tan pronto como concluya su participación en la MLS. No dudo de su capacidad, pero sí de que la Liga lo apoye, de que respeten su proyecto y que lo dejen trabajar.

¿Sabrá el ‘Tata’ en lo que se está metiendo?

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.