ADNdeportivo.com
Tri Femenil Sub 17 2018
Inicio » Nota de bolsillo: El Tri Femenil, una cachetada a los escépticos

Nota de bolsillo: El Tri Femenil, una cachetada a los escépticos

El Tri Femenil cambiará de timonel y con ello también se integran Maribel Domínguez y Mónica Vergara en otras categorías de Selección.

Podría parecer que ahora es una simple nota a pie de página. Aquella histórica actuación de la Selección Femenil Mexicana Sub 17 quedó en los anales y, aunque ya no es parte de la agenda periodística o de las conversaciones, recientemente volvió a sobresalir gracias a los nuevos nombramientos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en la rama femenil.

Los cambios en el Tri Femenil

Tras el fracaso que representó no calificar ni al repechaje de la Copa del Mundo Femenina, el Tri Femenil sacudió la alfombra para reacomodar su organigrama y presentara a Christopher Cuéllar como director técnico.

A diferencia de Roberto Medina, Cuéllar volteó a ver lo hecho en la Liga MX Femenil. La base de su primera convocatoria está en la liga doméstica y, aunque sorprende la ausencia de Charlyn Corral, la inclusión de estas jugadoras muestra el esfuerzo de los clubes para el desarrollo de nuevos talentos.

Christopher es hijo de Leonardo Cuéllar y también fue su asistente, pero ahora busca forjar su propia historia.

Todo parece indicar que el proyecto contempla la continuidad en selecciones menores, algo que se ve reflejado en los ascensos de Maribel Domínguez a la Sub 17 y Mónica Vergara a la Sub 20. Maribel es una leyenda del futbol femenil y Vergara viene de conseguir el subcampeonato mundial sub 17, el máximo logro del balompié mexicano en la rama femenina.

México no participará en el Mundial de 2019 pero tendrá cuatro largos años para formar un equipo competitivo con base en las jugadoras mexicanas que jueguen en el extranjero y con el talento de la Liga MX Femenil.

Uruguay 2018 mostró el potencial que el futbol femenino puede llegar a tener con respaldo de los clubes y el apoyo de la afición.

Nuestro país ya dio el gran paso de formar su propia liga y dar resultados para silenciar a los escépticos; después de todo, las selecciones juveniles son quienes mejores resultados le han dado al balompié mexicano.

Si en dos años (desde la creación de la Liga) hemos batido un récord de asistencia y conquistado un Subcampeonato Mundial Sub 17, ¿por qué no apoyar al futbol femenil?

Mario Becerril | @becerril_m26

Apasionado por llevarte todos los detalles de los deportes que más te emocionan. Aficionado de la justicia en el deporte. Periodista deportivo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.